RESEÑA: "Las horas prestadas" de Belen Conde

Título: Las horas prestadas

Autora: Belén Conde

Editorial: Autopublicado

Año de edición: 2021

Número de páginas: 145

Adriana solo tiene diecisiete años y ya ha viajado por medio mundo junto a su padre, un pudiente ingeniero viudo que arrastra a su hija de hotel en hotel para no perder lo único coherente que le queda en la vida. Podría pensarse que Adriana es feliz debido a su clase social, pero nada más lejos de la realidad: lo único que siempre ha deseado es estabilidad familiar y alguien a quien poder llamar amigo. Y eso, desgraciadamente, es lo más difícil de conseguir.

Las Horas Prestadas es un viaje literal y metafórico a través de la vida de una joven con problemas de autoestima, trastornos psicológicos y falta de raíces; una plegaria silenciosa al amor y a la permanencia. Es ficción realista para lectores a partir de 15 años.

Hoy subimos a la palestra Las horas prestadas, segunda novela de Belén Conde tras Luz y Tinieblas (2017). En ella, su autora nos cuenta una historia actual protagonizada por Adriana, una adolescente a la que le gustaría vivir una vida tranquila, como la del resto de chavales de su edad, pero que se ve obligada a acompañar a su padre, un pudiente ingeniero, en sus viajes de trabajo por el mundo.

A medida que nos adentramos en la historia y viajamos a través de los distintos escenarios que se nos proponen, descubrimos a una chica necesitada del cariño y la atención de su padre, quien está más centrado en su vida laboral que en la familiar, y que cree que el dinero y los lujos pueden reemplazar la atención que su hija necesita y le reclama a gritos.

En “Las horas prestadas” la autora trata temas como la amistad y el amor, de un modo sensible y con un tono reflexivo, lo que hace fácil empatizar con su protagonista. Desde las primeras páginas, la novela se centra en la relación padre - hija y nos muestra cómo las decisiones que tomamos los adultos pueden repercutir en la vida de nuestros hijos. Al tiempo que avanza la historia principal se le van sumando otras subtramas que la complementan redondeando de manera perfecta la trama cuando esta llega a su final.

El estilo de Belén es claro y sencillo. En cuanto a su estructura, la obra está dividida en capítulos cortos, lo que facilita su lectura. Los personajes que aparecen en ella, y que acompañan a nuestra protagonista en su viaje, están bien construidos. Lo que más me ha llamado la atención es el cuidado de la autora en lo que respecta al plano psicológico, sobre todo de la protagonista. Este hecho hace que sea más fácil empatizar con ellos, provocando que el lector viva sus experiencias de una manera más cercana. Si a esto le sumamos el hecho de que la obra esté escrita en primera persona, la historia adquiere un cariz aún más realista, lo que ayuda a que nos sumerjamos más fácilmente en ella.

Concluyendo, he disfrutado mucho con la lectura de Las Horas Prestadas y me alegro de haber realizado este viaje de la mano de su protagonista.