Título: Cómo escribir ciencia-ficción y fantasía
Autor:
Orson
Scott Card
Editorial: Alamut
Año
de edición: 2013
ISBN: 978-84-9889-085-3
Número
de páginas: 229
Sinopsis (acortada):
Escribir para el público de la ciencia-ficción y la fantasía puede ser la aventura más apasionante para un es escritor como tú. Estos lectores desean que los transportes más allá de los terrenos conocidos, y que los ayudes a explorar fronteras infinitas de los mundos que has creado.
En este manual ganador
del prestigioso premio Hugo, el maestro de la ciencia-ficción Orson Scott Card
nos ofrece su conocimiento experto de estos géneros. Con él aprenderás:
- Cómo
construir, poblar y dar vida a mundos creíbles y vívidos que tus lectores
puedan visitar.
- Cómo
usar el cociente MIPA para estructurar con éxito cualquier historia
- Cuál es la situación de los mercados y cómo acceder a ellos para ser publicado
Mi opinión:
Hoy subimos a la palestra “Cómo escribir ciencia ficción y fantasía” de Scott Orson Card. Un ensayo entre el manual y la autobiografía que podría hacer las delicias de aquellos a los que les guste este autor y además quieran aprender cómo desenvolverse en estos géneros, tanto a la hora de escribir como de intentar publicar tu obra El libro está escrito con un lenguaje sencillo.
La obra se divide en cinco capítulos y un añadido con varias entrevistas a autores de ciencia ficción y fantasía de reconocido prestigio.
El capítulo uno se
llama “La frontera infinita”. En él Orson Scott Card nos cuenta acerca de su
experiencia en los géneros de la ciencia ficción de manera autobiográfica. Lo
hace de un modo ameno ofreciendo consejos sobre lo que se ha de hacer a la hora
de escribir, y sobre todo, lo que no hay que hacer.
También explica cómo
podemos separar los géneros de ciencia ficción y fantasía de acuerdo con su
criterio, y a pesar de que en las librerías, siga habiendo cierta confusión a
la hora de catalogar ciertos libros y autores.
El capítulo dos se
centra en la creación de mundos. El autor nos habla de las ideas, del tiempo
prudencial que hemos de dejar para que maduren y plasmarlas sobre el papel para
que se conviertan en esa gran historia que imaginamos en nuestra cabeza.
También nos explica
cómo tratar las reglas de la magia, la importancia de cuidar el lenguaje, de
planificar nuestro escenario. También presta atención a las reglas que debemos
crear a la hora de presentar por ejemplo los viajes en el tiempo u otros temas
recurrentes en el género.
En el capítulo tres se
trata la construcción de la historia, de cómo debemos cambiar cosas a medida
que redactamos y de lo positivo de hacerlo. Da consejos sobre cómo debemos
crear a nuestros personajes principales, al protagonista de nuestra historia o a
la estructura de la historia (para crear el suspense en el momento adecuado y
resolverlo de manera satisfactoria a la tensión creada a lo largo de las
páginas, y al mismo tiempo, hacerlo en el momento adecuado.
Explica el cociente
MIPA (medio, idea, personajes y acontecimientos), dejando claro que la importancia
de cada uno de sus componentes (de los que habla en detalle) y que viene dada por el autor según la historia que
quiera contarnos.
El cuarto capítulo nos
habla de las técnicas para escribir bien, de la trascendencia de elegir bien el
nombre de nuestros personajes, de la necesidad de fijarse en las acotaciones y
los guiones de diálogo, del cuidado del suspense en nuestras historias. El buen
uso del lenguaje, saber escoger las palabras y cuándo y cómo usar blasfemias y
obscenidades (si cabe).
El quinto capítulo lo dedica a la vida y al negocio de la escritura. Aborda el miedo del escritor, ese que todos sentimos alguna vez y que nos paraliza. De las continuas subidas y bajadas emocionales que experimenta un escritor. Informa de las revistas, libros antologías de ciencia sci-fi, fantasía y ficción especulativa que merecen mención y también aconseja sobre cómo enviar una obra a una editorial o revista, carta de presentación o contactar a un agente. Por último, nos habla de la vida cotidiana del escritor y de la disciplina que debe seguir para salir adelante.
La obra es culminada con las entrevistas a seis autores conocidos dentro del género: Elia Barceló,
César Mallorquí, Andrzej Sapkowksi, José Carlos Somoza, Bruce Sterling y John
C. Wright, que responden a varias preguntas relacionadas con la escritura, su
modo de vivirla y afrontarla, y la metodología de trabajo que siguen entre otros temas.
Un libro bastante interesante para aquellos que quieran conocer el modo en el que deben narrar sus historias y conocer más detalles acerca del mundo editorial y de la experiencia que ha tenido este autor dentro de él.
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