jueves, agosto 26, 2021

10 PREGUNTAS a Begoña Tortosa

Hoy tenemos frente a nuestro micrófono virtual de “Mi experiencia como escritor” a Begoña Tortosa, una joven escritora, estudiante de doctorado y futura docente.

Hola Begoña, un auténtico placer tenerte hoy en la sección de 10 preguntas de nuestro blog.

Hola a todos/as. El placer es mío. Gracias por acordarte de mí.

Encantado. Sin más preámbulos, vamos con la primera pregunta: ¿Quién es Begoña Tortosa?

Soy una estudiante de doctorado en educación de 23 años y apasionada de la música y la escritura. Aprendí a tocar el violoncelo y el piano en el conservatorio de música de mi ciudad, Almería y, desde bien pequeñita, ya escribía breves historias sobre lo que me ocurría en mi día a día.

Una escritora precoz. ¿Qué edad tendrías por aquellos entonces?

Cuando tenía unos siete años, empecé a escribir mis vivencias en un diario, pero dándole un toque de fantasía. Me encantaba el momento en el que cogía mi lápiz y mi diario y dejaba volar mi imaginación. Siempre me ha gustado escribir, pero hasta el confinamiento no hice públicas ningunas de mis historias. Sin duda, desde que he publicado mi primer cuento, tengo más “gusanillo” por escribir que nunca.

¿Eres de esas autoras que cumplen con su calendario de escritura con escuadra y cartabón o escribes cuando puedes o te apetece?

La verdad es que me gustaría tener más tiempo para escribir. Pero me considero una autora que escribe cuando le viene la inspiración o, como yo digo, “mi momento creativo”, dejando todo lo que esté haciendo y volviendo a coger ese lápiz y papel, al igual que cuando era pequeña. Y es en ese momento en el que salen los primeros bocetos de mis historias, las cuales van cogiendo forma poco a poco.

Tienes una obra publicada, cuyo título es “Las Criaturas Silenciosas”, un cuento que he tenido el placer de leer. ¿Puedes hablarnos un poco de lo que podemos encontrarnos entre sus páginas?

¡Por supuesto! El cuento de Las Criaturas Silenciosas narra la historia de 10 pequeñas criaturas que tienen algo en común y es que no les gusta el ruido. Sin embargo, cada una de ellas es muy diferente del resto, pues cada criatura refleja una emoción diferente. Un día, necesitaron controlar sus emociones y trabajar en equipo para poder salir del gran bote de cristal en el que vivían y experimentar el mundo que las rodeaba.

Es un cuento musicalizado dirigido a niños hasta 9 años, con el que se puede trabajar el reconocimiento y control emocional y la importancia del trabajo en equipo y del silencio.

Además, está disponible en Braille y pronto, también en pictogramas, con el fin de poner mi granito de arena para conseguir un mundo literario más inclusivo y que todos los niños/as puedan disfrutar de la lectura.                                                                                                      

Me parece todo un acierto lo que has hecho. Cuando te planteaste escribirlo, ¿te surgió alguna duda sobre su publicación o estabas convencida de que debía ver la luz desde el minuto cero?

Creo que siempre existe algún ápice de dudas porque por mucho que un escritor considere que su obra está terminada, siempre hay mucho que aprender y mejorar. Pero, no te puedes dejar llevar por la incertidumbre, sino creer en tu historia, disfrutar de la experiencia y saber que refleja una parte de ti. Considero que hay que estar orgulloso/a de lo que se hace y se escribe, porque el mundo de la escritura es muy amplio y diverso del que hay que exprimir toda su riqueza, sin miedos ni dudas.

Supongo que no habrá sido un camino fácil. ¿Qué sentiste cuando tuviste la obra acabada entre tus manos?

Para nada es fácil, ya lo sabes tú bien. Pero es muy enriquecedor porque cuando te llegan las cajas llenas de cuentos, las abres, ves tu obra, la hueles y ojeas sus páginas, es uno de los momentos más gratificantes y satisfactorios de la vida. Es un sueño palpable y el comienzo de una aventura que, sin duda alguna, durará mucho tiempo. Hace que te sientas la persona más afortunada del mundo.

Me llamó la atención que “Las criaturas silenciosas” tuviese una canción, la cual podemos encontrar en tu canal de Youtube El baúl de Bego. ¿Cómo se te ocurrió ese detalle?

Desde que comencé a escribir la historia, la música siempre ha estado presente, pues es otra parte de mí. En un primer momento pensé en componer yo la melodía, pero un día, por arte de magia, mi camino se encontró con un maestro de música y compositor quien, al saber de la existencia de mi cuento, me dijo: “Begoña, a este cuento le falta una cosa: una canción”. Por tanto, no dudó en ofrecerse para musicalizar el cuento y yo, encantada con todo el proceso y con el resultado final.

Lo más bonito de esta experiencia es que conoces a personas maravillosas.

En otro de tus proyectos das vida a tus criaturas silenciosas a través de unas plantillas. ¿Cómo fue esa experiencia?

¡Sí! El cuento de Las Criaturas Silenciosas va acompañado de diversos recursos, con el fin de que los maestros/as y/o los padres puedan trabajar el cuento más a fondo con los peques. Por ejemplo, entre los materiales que he ido elaborando se encuentran el libro móvil de las criaturas, para trabajar las emociones y la escritura creativa; el puzle, los carteles del rincón emocional y las fichas mágicas de las criaturas, entre muchos otros.

Este último material consiste en que los niños/as colorean las criaturas como les apetezca y luego, por arte de magia, ¡esas criaturas cobran vida! La experiencia de verles las caritas cuando ven que su criatura se mueve, no tiene precio.

Os voy a contar una anécdota que me pasó tras finalizar un cuentacuentos. Una vez colorearon las fichas que dan vida a las criaturas, les comenté a los peques la magia que esas fichas tenían… Pero cuál fue mi sorpresa cuando una niña de 4 añitos solamente va y me pregunta: “¿Cuál es la aplicación que has usado para que se mueva?” Sin duda, con estos niños, hay que modernizarse muy rápido porque la magia no existe, jajaja

Qué buena anécdota. Gracias por compartirla con nosotros. Una pregunta antes de pasar a la última pregunta. Aquellos lectores que estén interesados en adquirir tu obra, ¿cómo pueden hacerlo?

Todos aquellos que quieran conseguirla lo pueden hacer de diversas formas. Pueden contactar conmigo a través de mi email baul.de.bego@gmail.com ,  por mi cuenta de Facebook Las Criaturas Silenciosas Begoña, por mi instagram @baul_de_bego, a través de la página web de la editorial de Círculo Rojo. Y por último, lo pueden pedir en las librerías Bibabuk y Frama.

Además, el cuento también está disponible en formato digital.

No puedo despedirme sin antes saber si se cuece una segunda parte de “Las criaturas silenciosas” o piensas sorprendernos con una obra de otro tipo. Porque intuyo que este no es el final de tu carrera literaria, ¿verdad?

¡Claro que no es el final! Esto acaba de empezar. Sin dar muchos detalles para no matar la curiosidad, debo afirmar que ya se están cociendo nuevos cuentos infantiles. Y sobre las criaturas, puede que la historia continúe...

Enhorabuena por tu libro y espero que sea el primero de muchos más.

Muchísimas gracias a ti por darme esta oportunidad. Me ha encantado la entrevista y, ¡Enhorabuena a ti también por tu obra!

2 comentarios:

  1. He disfrutado mucho leyendo esta entrevista. He conocido a una autora cercana y familiar, cosa que valoro mucho en las personas. Tomo nota de su obra para leerla más adelante. Gracias Leonardo por darnos a conocer a Begoña Tortosa y su obra a través de la entrevista que le has hecho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leonardo Jiménezmartes, 31 agosto, 2021

      Gracias a ti también por seguirnos. Un placer tenerte por aquí.

      Eliminar