viernes, agosto 06, 2021

10 PREGUNTAS a Rubén Guerrero

Hoy tenemos en la sección de “10 preguntas” a Rubén Guerrero, escritor, periodista y director de la revista digital “Más Leer”.

Hola Rubén, bienvenido a “Mi experiencia como escritor”.

Muchas gracias por contar conmigo para esta sección. Todo un placer estar por aquí.

Yo te describiría como un profesional amable, cordial y al que tuve la suerte de encontrarme en mi camino como escritor. Pero siguiendo con la tradición del blog, me gustaría que fueses tú quien te presentases ante nuestra audiencia.

Alguien que busca letras para contar historias que emocionen y puedan dejar huella. Un soñador que cree en el poder de la palabra y en la magia de la comunicación.

Eres director de la revista “Más Leer”, dedicado al mundo de la cultura y los libros. Para quien no haya oído hablar de vosotros, ¿podrías explicarnos un poquito a qué os dedicáis y cuál es vuestra labor?

Más Leer es una apuesta por el mundo de los libros, los escritores y la cultura. Un medio de comunicación digital que nació a principios de 2014 y que, pese a la crisis del sector, los males del periodismo y la pandemia, trata de sobrevivir dándole valor a la lectura.

¿Cuánto tiempo llevas en el mundo del periodismo y en qué te ha ayudado esa experiencia en tu carrera como escritor?

Ya son más de veinte años los que llevo navegando en este barco. Los últimos años han sido muy complicados y en varias ocasiones me he planteado arrojar la toalla, pero Más Leer ha sido una tabla de flotación para seguir nadando contracorriente. Toda experiencia siempre suma. Ya tenía algún libro cuando comenzamos a caminar con Más Leer, pero adentrarnos en un periodismo más literario y cultural ha sido toda una aventura que me ha ayudado a tomar una perspectiva de la situación del mundo de los libros.

Eres autor de siete libros: El suicidio del balón, Ganador, Marcos Vida, Leyenda Benítez, Fútbol en Libertad, Yo también fui al Nebrija y Nosotras. (aquí corrígeme si son más, por favor). ¿Siguen una misma línea temática o tratas géneros diferentes en ellos?

Varios tienen el deporte como tema principal. Durante mi trayectoria en el periodismo he estado vinculado al mundo del deporte y al final uno acaba escribiendo de la actualidad y realidad que sigue. He tenido la gran suerte de poder elegir y sentir las historias sobre las que he escrito. Todas han estado alineadas con mi forma de entender la profesión y la vida.

¿Cuál fue la primera que escribiste y cómo fue tu experiencia?

La primera fue El suicidio del balón, una novela deportiva que presenté a varios certámenes literarios y que duerme desde hace años en un cajón. La experiencia fue positiva durante el camino de la escritura. Luego tocó enfrentarse al mundo editorial y ahí te encuentras de todo. Daría para un libro.

De las obras que has escrito, ¿cuál dirías que es la que más te costó sacar adelante y por qué?

Nosotras. Llamé a muchas puertas de editoriales e instituciones con la intención de encontrar apoyos para su publicación, pero todas las puertas se iban cerrando con el argumento de que el "deporte femenino no vende". Después de haber estado trabajando dos años en el libro y por el tiempo que me habían dedicado las protagonistas, la historias de Nosotras no podían perderse y acabé autopublicándolo.

Tu última obra es Nosotras: Historia del olvidado deporte femenino publicada en 2018 (corrígeme si me equivoco), ¿qué nos cuentas en ella?

El libro es una reivindicación del papel de la mujer en el mundo del deporte. Una denuncia contra los estereotipos, la discriminación, el sexismo que sigue existiendo en el mundo del deporte. Como destaco en la introducción, Nosotras es una historia de mujeres valientes que se enfrentan con una sonrisa al cáncer o a la bulimia, mujeres que se levantan y vuelven a volar tras ser marginadas por su condición sexual, mujeres que compiten con sus hijos de la mano, mujeres comprometidas al máximo con su deporte, mujeres que tienen que luchar en minoría en un mundo de hombres, mujeres que transmiten valores a la sociedad con sus proyectos deportivos, mujeres que son toda solidaridad, mujeres que piden paso, mujeres que merecen ser respetadas, mujeres que aman de manera incondicional el deporte y, sobre todo, mujeres que son felices, a pesar de las tormentas, con lo que hacen.

En base a tu dilatada experiencia, dirías que como en cualquier otra afición o profesión, a medida que los escritores maduran, les resulta más fácil escribir.

Apuntaría en la dirección contraria. Vas ganando en experiencia, pero también la responsabilidad y la exigencia son mayores. 

Tú que te habrás documentado hasta la saciedad para escribir tus obras y habrás entrevistado a cientos de personas para llevarlas a cabo, ¿qué consejos darías a aquellos que empiezan en el mundo de la escritura para cultivarse e informarse sobre aquello que escriben?

Que lean y vuelvan a leer. Más leer. En la lectura está una de las claves para potenciar la escritura. Que se citen con los grandes de las letras y que no pierdan de vista el estilo propio, la frescura y la pasión por contar. La escritura tiene que tener alma. Y eso hay que cultivarlo desde dentro, pero sin olvidarnos de enriquecernos fuera. 

Y para despedirnos, ¿en qué grado crees que afecta la lectura a la mejora en la escritura?

He leído en los últimos tiempos a demasiada gente que publica libros y que presume de no leer. Instagramers,  youtubers y demás influencers que no son precisamente una buena influencia para este mundo de las letras. La lectura diaria es necesaria para desarrollar y potenciar los valores de la escritura.

Rubén, muchas gracias por acompañarnos en este humilde blog. Mis mejores deseos para ti en el futuro.

Siempre es bonito hablar de lo que a uno le gusta. Te agradezco este paseo y también espero que las letras te traten maravillosamente bien. Un enorme abrazo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario