sábado, mayo 29, 2021

Proyecto Unicornia

Título:
 Proyecto Unicornia
Fecha de publicación: Marzo de 2021
Editorial: Autopublicada
Género: Ciencia Ficción y aventuras
Extensión: 324 páginas
Sinopsis: Un grupo de exploradores vuelve a Refugio, un asentamiento montañoso al borde de la extinción, tras un duro viaje en el que han perdido a varios de sus miembros. Traen consigo a un forastero que alberga un secreto que podría suponer la salvación o desaparición de su pueblo. 
                                                                                     

En esta entrada quiero contaros mi experiencia escribiendo Proyecto Unicornia, la que se ha convertido en mi ópera prima.

Al pie de esta página encontraréis las reseñas y críticas que he recibido hasta la fecha por si queréis echarle un vistazo.

Me costó aproximadamente dos años escribirla. En un principio, la historia era más corta y a la hora de planificarme, contaba con que me llevaría menos tiempo, pero a medida que la escribía, me fueron surgiendo nuevas escenas y personajes que acabaron enriqueciendo la historia. Eso me llevó a escribir más capítulos de los que tenía pensado en un principio. Si originalmente contaba con que fueran unos veintiocho o veintinueve, me fui hasta los treinta y siete finales.

Las primeras páginas las escribí allá por el año 2014, pero el hecho de apuntarme a unos cursos de escritura creativa hizo que tuviera que dejar la novela aparcada para dedicarme a escribir los cuentos que nos enviaban como tarea semanal. Gracias a ello, pude perfeccionar mi técnica y estilo. Del mismo modo, también me ayudó a adquirir unos hábitos de escritura que a la larga me vinieron muy bien para soportar la presión de tener que escribir día tras día alrededor de quinientas palabras durante un año y medio. Los otros seis meses los empleé en corregirla y revisarla yo mismo y con ayuda profesional.

Entre el 2015 y el 2019 continué asistiendo a otros talleres y escribiendo relatospara revistas y concursos. Algunos de ellos tuve la suerte de verlos publicados. Y ya a mediados de ese año, me puse a conciencia con la novela. Fueron dos años largos, de muchos madrugones, que se tradujeron en una cantidad ingente de horas delante del ordenador. Podría resumirse en una frase: Sudor y Lágrimas. Porque que no te quepa duda una cosa: escribir requiere de mucho esfuerzo y dedicación.

El borrador inicial rozaba las cuatrocientas páginas, lo que venían a ser unas ciento catorce mil palabras. Cuando se lo pasé a los lectores cero, me dijeron que la obra estaba bastante bien, pero que redundaba en algunas ideas, había diálogos que se hacían monótonos y debía gustarme menos en varias de las descripciones. Así que me remangué y recorté un 10% en el número de palabras, dejándolo en unas ciento tres mil palabras, que finalmente, gracias a la corrección profesional y una última revisión por mi parte, quedaron en las noventa y nueve mil, lo que vienen a ser las trescientas veintiséis páginas de un libro estándar.

La decisión de autopublicarla vino algo después. Llevaba dándole vueltas varios meses, justamente llevado por el cansancio y el hastío que me produjo el tratar de conseguir editorial para el volumen de relatos que había finalizado en el año 2018 y que me fue imposible publicar de manera tradicional. Así que sopesándolo mucho, decidí que la opción más adecuada y que más me convenía para la novela era editarla yo mismo. Así que lo primero que hice contratar a la correctora profesional. Mientras tanto, le pedí a mi gran amigo Sebastián García que me hiciera una buena ilustración que consistiera en una imagen para la cubierta y un símbolo que casaran con la novela. Por supuesto, le di unos patrones a seguir que él supo captar a la perfección y plasmarlos aún mejor sobre el papel.

Una vez tuve las dos imágenes, contraté a un portadista profesional y le pedí que me llevase a cabo una cubierta atractiva que incluyera ambas imágenes, la sinopsis, una fotografía de autor y mi biografía. Y el resultado no pudo ser más sugerente.


Si quieres saber más sobre la hora, puedes leer sus primeras páginas desde Amazon y adquirirla si es de tu interés. 

Sobre la calidad del contenido del libro es algo de lo que no hablo, me gusta que sean los lectores los que opinen al respecto. 

Os dejo los enlaces a las reseñas que algunos medios y usuarios han dejado en este tiempo sobre ella por si os animáis a leerla:

Blog Yo leo novela

Más leer: el periódico digital de los libros y la cultura

La biblioteca de K (Canal Youtube)

Blog de P.A. García 

El rincón revuelto

Cementerio de Noticias

Libros por doquier

Blog de Yolanda MD

Los libros y Eva

Cine de escritor

Anika entre libros

Mo2book

Goodreads

Babelio

Usuarios de Amazon

Si quieres saber más sobre mí, a continuación os dejo una entrevista que Daniel Ardid me hizo en el programa "Magazin TS" de Telesafor y en la que conversamos de la novela y de mi experiencia como escritor: Entrevista a Leonardo Jiménez en Magazin TS

La misma entrevista en la web de Radio Ser Gandía. Puedes oírla a partir del minuto 19:26 de programa.

Y recordad, no dejéis de escribir y leer. Vuestros cerebros os lo agradecerán ;-) 


No hay comentarios:

Publicar un comentario