En esta entrada quiero contaros mi experiencia escribiendo Proyecto Unicornia, la que se ha convertido en mi ópera prima.
Al pie de esta página encontraréis las reseñas y críticas que he recibido hasta la fecha por si queréis echarle un vistazo.
Me costó aproximadamente dos años escribirla. En un principio, la historia era más corta y a la hora de planificarme, contaba con que me llevaría menos tiempo, pero a medida que la escribía, me fueron surgiendo nuevas escenas y personajes que acabaron enriqueciendo la historia. Eso me llevó a escribir más capítulos de los que tenía pensado en un principio. Si originalmente contaba con que fueran unos veintiocho o veintinueve, me fui hasta los treinta y siete finales.
Las primeras páginas las escribí allá por el año 2014, pero el hecho de apuntarme a unos cursos de escritura creativa hizo que tuviera que dejar la novela aparcada para dedicarme a escribir los cuentos que nos enviaban como tarea semanal. Gracias a ello, pude perfeccionar mi técnica y estilo. Del mismo modo, también me ayudó a adquirir unos hábitos de escritura que a la larga me vinieron muy bien para soportar la presión de tener que escribir día tras día alrededor de quinientas palabras durante un año y medio. Los otros seis meses los empleé en corregirla y revisarla yo mismo y con ayuda profesional.
Entre el 2015 y el 2019 continué asistiendo a otros talleres y escribiendo relatospara revistas y concursos. Algunos de ellos tuve la suerte de verlos publicados. Y ya a mediados de ese año, me puse a conciencia con la novela. Fueron dos años largos, de muchos madrugones, que se tradujeron en una cantidad ingente de horas delante del ordenador. Podría resumirse en una frase: Sudor y Lágrimas. Porque que no te quepa duda una cosa: escribir requiere de mucho esfuerzo y dedicación.
La decisión de autopublicarla vino algo después. Llevaba dándole vueltas varios meses, justamente llevado por el cansancio y el hastío que me produjo el tratar de conseguir editorial para el volumen de relatos que había finalizado en el año 2018 y que me fue imposible publicar de manera tradicional. Así que sopesándolo mucho, decidí que la opción más adecuada y que más me convenía para la novela era editarla yo mismo. Así que lo primero que hice contratar a la correctora profesional. Mientras tanto, le pedí a mi gran amigo Sebastián García que me hiciera una buena ilustración que consistiera en una imagen para la cubierta y un símbolo que casaran con la novela. Por supuesto, le di unos patrones a seguir que él supo captar a la perfección y plasmarlos aún mejor sobre el papel.
Una vez tuve las dos imágenes, contraté a un portadista profesional y le pedí que me llevase a cabo una cubierta atractiva que incluyera ambas imágenes, la sinopsis, una fotografía de autor y mi biografía. Y el resultado no pudo ser más sugerente.
Si quieres saber más sobre la hora, puedes leer sus primeras páginas desde Amazon y adquirirla si es de tu interés.
Más leer: el periódico digital de los libros y la cultura
La biblioteca de K (Canal Youtube)
Si quieres saber más sobre mí, a continuación os dejo una entrevista que Daniel Ardid me hizo en el programa "Magazin TS" de Telesafor y en la que conversamos de la novela y de mi experiencia como escritor: Entrevista a Leonardo Jiménez en Magazin TS
La misma entrevista en la web de Radio Ser Gandía. Puedes oírla a partir del minuto 19:26 de programa.
Y recordad, no dejéis de escribir y leer. Vuestros cerebros os lo agradecerán ;-)
No hay comentarios:
Publicar un comentario