viernes, mayo 28, 2021

10 PREGUNTAS a Jaime Blanch (28/05/21)

Hoy tenemos en el blog a Jaime Blanch, bloguero, escritor independiente e integrante del podcast “Charlas de autopublicación”. Alguien que tuve la suerte de encontrarme en mi viaje como escritor y, que desinteresadamente, me ayudó a disipar algunas de mis dudas a la hora de enfrentarme al mundo de la escritura.

Buenos días Jaime, bienvenido al blog.

Hola, encantado de estar aquí.

¿Preparado para la primera pregunta?

Adelante.

Podría presentarte yo, pero preferiría que lo hicieras tú mismo si no te importa. Dinos, ¿quién es Jaime Blanch?

Vaya, nunca me habían hecho esta pregunta y creo que no es fácil de contestar, ya que yo, como cualquier persona, estoy hecho de muchas capas. Si vamos a una relativamente superficial diría que Jaime Blanch es alguien muy activo e inquieto, que disfruta de la vida en las pequeñas cosas y un apasionado de los juegos de mesa y la ciencia-ficción. A un nivel más profundo me describiría como alguien que es consciente a diario, que está de paso en esta vida y que por tanto se preocupa de cómo vive cada momento. Además de ser alguien muy familiar y hogareño.

Eres un autor bastante prolífico. Dime, ¿desde cuándo llevas escribiendo y cuántos libros tienes en el mercado?

Empecé a escribir relativamente tarde, con veintisiete años, es decir, hace quince, y publiqué mi primer libro hace ocho. Desde entonces llevo publicados dieciocho novelas, entre ellas tengo varias para niños y otras destinadas a jóvenes y adultos.

Aparte de tus libro-juegos dedicados a un público más infantil, tienes varias novelas en el mercado de fantasía y ciencia ficción, ¿por qué decidiste dedicarte a esos géneros y no otros?

Bueno, es una respuesta sencilla. Me imagino que, como la mayoría de escritores, escribo lo que me gusta leer, y en mi caso la ciencia-ficción es mi género favorito. Como he comentado antes, y también me gusta mucho la fantasía. El tema de los libros para niños llegó mucho después.

Además de escribir, tienes un blog y eres integrante de un podcast relacionado con la escritura titulado “Charlas de autopublicación” junto a dos compañeros más: Alberto Meneses y Miguel Ángel Alonso, programa del cual soy bastante asiduo, por cierto. Cuéntanos un poco cómo nace esa idea.

Pues fue algo bastante espontáneo. Conocí a Miguel Ángel y a Alberto al leer sus libros, los cuales encontré en Amazon y me los compré. Luego contacté con ellos y de ahí surgió nuestra amistad y comenzamos a compartir nuestras experiencias en el mundo de la publicación independiente. Al principio lo hicimos a través de Facebook, ya que cada uno de nosotros vivimos en lugares muy alejados de España. En un momento dado comenzamos a hacer encuentros virtuales y al tercero o el cuarto, Alberto comentó que podríamos grabarlos y subirlos a Internet, por si nuestra experiencia podía servirle a alguien. Y ahí seguimos, ya que creo que esto empezó hace cinco años y todavía vamos quedando de vez en cuando para hablar, a veces grabándolo, otras no.

Hicisteis bien porque vuestros consejos nos ayudan a los que empezamos de una manera un poquito más profesional. Cambiando un poquito de registro: ¿Cuál es tu autor favorito? ¿Y tu obra? No tiene por qué ser de ese mismo autor.

Mis autores de referencia son Stephen King y J.R.R. Tolkien. En cuanto a libro, es Un Abismo sobre el Cielo, de Vernor Vinge

No he tenido el placer de leerlo, así que me lo anoto. Alguien con tu experiencia, ¿qué consejos le daría a aquellos que comienzan en esto de la escritura?

Consejos hay miles, pero uno importante podría ser que disfruten escribiendo y que adquieran un hábito de escritura. Otro consejo también bueno es que se rodeen de personas que también escriban y así formen una pequeña comunidad donde se ayuden y apoyen,  además de criticarse con sinceridad para poder así crecer juntos como escritores.

¿Cuál es tu manera de trabajar una novela y cuánto tiempo aproximadamente dedicas a cada proceso?

Soy una persona bastante flexible. Normalmente tengo claro el principio de la historia, uno de los giros y el final. A veces he conseguido planificarla toda entera, y en una ocasión no sabía ni cómo acabaría. Así que lo de escritor “brújula” o “mapa” en mi caso está muy entremezclado.

Eres autor autopublicado, ¿Te encargas tú de todo el proceso?

Sí, aunque en el caso de la portada busco quién me la haga, y también cuento con varios lectores cero (o beta) para que le peguen la primera leída a mis obras. En el tema de la web de autor y de mi blog, hay ocasiones en las que me he visto obligado a contratar algún servicio porque la verdad es que no controlo mucho el tema técnico.

¿Recomiendas la autopublicación a nuevos autores?

Claro, porque te da libertad absoluta y puedes hacer y deshacer a tu gusto, incluso con la novela ya publicada. Además, tu obra llega a todos los rincones del planeta.

La publicación tradicional es complicada, porque o bien tienes que pagar para que te publiquen (que eso para mí no es publicación tradicional), o tienes que tener mucha suerte para que suene la flauta, algo casi imposible. Por eso, para que los manuscritos no se queden durante años en el cajón, lo mejor es ir publicándolos de forma independiente.

¿Qué consejos darías a aquellos que finalmente han optado por ella y están empezando?

Que busquen conseguir un acabado profesional, y si no saben algo que busquen profesionales que lo hagan. Y que jamás piensen que esto de la escritura es que publico una obra, se hace famosa y me hago rico, porque muchos van con estas expectativas. Si de verdad uno quiere ir haciéndose conocido en este mundillo tiene que publicar sin descanso una novela detrás de otra, este es el camino para poco a poco ir haciéndose conocido.

Muchas gracias Jaime. Ha sido un verdadero placer tenerte en el blog “Mi experiencia como escritor”. Esperamos que te vaya muy bien en tus proyectos futuros.

Muchas gracias a ti.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario