miércoles, enero 29, 2025

10 PREGUNTAS a Carlos Montero, Dr. Motosierra

Hoy tenemos en Mi experiencia como escritor a Carlos Montero, conocido en redes como Dr. Motosierra o Doc, como a él le gusta que le llamen.

Carlos, bienvenido a “Mi experiencia como escritor”.

Gracias, aunque si te soy sincero, aún estoy sorprendido de que alguien como yo, un mero lector con casi nada que aportar al mundo literario, salvo opiniones personales, te haya suscitado el interés suficiente como para ser entrevistado.

Para mí, eres un referente del terror en redes por tu avidez como lector y por las críticas que llevas a cabo de las obras. Sobre todo, te llevo siguiendo en X varios años y creo que tienes bastante que aportar a este humilde blog, así qeu voy con la primera pregunta, cuéntame, ¿de dónde surge el apodo de Dr. Motosierra?

Pues todo empezó cuando leí Chelston House de Laura Falcó. Una novela que me pareció tan sumamente horrible que me hizo sentir tan ofendido e insultado como lector, que tuve que compartir mi rabia en una reseña que hice en Facebook. Al parecer a la gente le hizo gracia como criticaba el libro y a mi pareja se le ocurrió que sería buena idea recopilarlas en un blog, que por aquel entonces era el medio favorito para los lectores que buscaban tanto nuevas lecturas como críticas sinceras que no adornaran (o directamente inventaran) las reseñas de las publicaciones. Ellos querían reseñas viscerales, casi violentas y sucias. De ahí surgió el nombre de Autopsias literarias del Dr. Motosierra. Porque ¿qué instrumento hay más ruidoso y salvaje para destripar algo que una motosierra?

Cuéntanos un poco sobre la persona que está detrás de él.

La verdad es que no hay mucho que contar, o al menos no de interés. Cuando no estoy sumergido en un libro, lo estoy en la rutina. Ya sabes, demasiadas horas dedicadas al trabajo y pocas para mí. Fue precisamente a causa de ese exceso de rutina laboral que acabé diagnosticado con ansiedad y depresión, y “gracias” a ello, buscando una vía de escape, encontré cobijo en la literatura. Y hasta ahora puedo decir, con sus altibajos, claro, que gracias a ello puedo domar al demonio. Reconozco que soy bastante reservado, aunque cualquiera que me haya conocido en persona después de en redes, sabe que rápidamente me pierde ese miedo erróneamente infundado y encuentra a alguien que pasa de ser callada a necesitar que la amordacen para dejar de hablar. Podría tirarme horas hablando sobre salud mental y su relación con la literatura únicamente basándome en experiencias personales. Así que bueno, ahí te dejo la propuesta para futuras entrevistas.

¿Qué es para ti el terror?

Difícil pregunta. Podría darte tantas respuestas como tipos de terror hay en la literatura. Supongo que uno no busca las mismas sensaciones leyendo horror cósmico, sumergiéndose en las profundidades de la locura, la desesperación por la insignificancia de la vida humana ante los misterios del cosmos… o leyendo una novela de zombis, donde se busca empatizar por esa sensación adrenalínica de supervivencia y disfrutar del morbo de una buena casquería. No son las mismas imágenes las que inspira un cuento de fantasmas narrado por Poe y uno escrito por Bueso. Pero sí que tienen algo en común: Que son relatos de ficción, y empatizar y preocuparte por la vida de sus personajes hace que en cierto modo uno deje de preocuparse de la suya propia por unos minutos.

¿Qué es lo que te atrae tanto de este género?

Como decía en la anterior respuesta no deja de ser una vía de escape. Partiendo de esa base, el terror te hace valorar como nada algo tan básico como la vida. Cada historia de miedo es una nueva lección, una línea más en un amplísimo bestiario de amenazas tanto reales como sobrenaturales. Muchos coinciden en que el miedo es lo que nos permite seguir vivos. Una novela de terror no deja de ser una manera de afrontar amenazas desconocidas o no y divertirte con ello.

Mientras que la fantasía es una puerta a mundos llenos de imaginación y la ciencia ficción lo es al conocimiento, el terror deja que te asomes al lado más oscuro de la mente humana.

¿Cuál es la primera obra de terror que recuerdas haber tenido entre las manos?

Diría que los cromos de la Pandilla Basura que una vez me regalaron en la puerta de mi colegio. Empecé fuerte, jajajaja.

No, ya hablando en serio, reconozco que de niño y más tarde de adolescente apenas leía. A mí me criaron Freddy Krueger, Jason Vorhees, los Critters y el pringue negro de Creepshow 2 en formato VHS. Creo que la primera novela de terror que leí fue Dracula de Bram Stoker. Acabé tan fascinado con la versión de Coppola que necesitaba conocer de dónde salía toda esa imaginería.

Ahí también fue cuando descubrí que a veces las películas superan a la novela en que se basa.

Menciónanos algunas obras literarias te han hecho sentir miedo de verdad.

Ninguna.

A ver, reconozcámoslo. Un libro puede hacer muchas cosas, pero no causarte un sobresalto. Nunca he leído terror para pasar tanto miedo que luego me haya costado conciliar el sueño. Supongo que muchas veces al tener que usar la imaginación para dar imagen a la lectura, el cerebro siempre sabrá dónde está el límite y “censurará” lo suficiente para no provocarte un trauma permanente.

Sí que busco otras emociones en las novelas de este género, como tensión, incomodidad, historias dentro de historias. Me gusta cuando los personajes son grises, rotos, creibles y cuando hay una justificación (medianamente coherente) para las cosas que ocurren.

Reseñas algunas de las obras de las que lees. ¿Qué tienes en cuenta a la hora de llevar a cabo una crítica?

Siempre lo he dicho. Cuando escribo una reseña me imagino que estoy hablando sobre el libro en cuestión con otra persona en la barra de algún bar, entre risas, de manera informal y sobre todo, cercana.

Intento buscar un punto intermedio entre la reseña escrita de manera demasiado culta y pomposa, llena de información innecesaria, y la critica sin alma, la que parece un copia/pega de la anterior, cambiando los nombres propios pero manteniendo las mismas frases predefinidas destinadas a engañar al lector ensalzando atributos que la novela no tiene.

Yo intento ser breve y directo. Busco frases y expresiones que rápidamente haga que el que me lea piense “me interesa” o “no es para mí”. A fin y al cabo, no hago colaboraciones con ninguna editorial, y el 99% de las críticas que escribo son de libros que compro, así que no le debo nada a nadie.

Me parece una manera excelente de enfocarlas. Dime, ¿Las consideras útiles a la hora de decantarse por un título u otro?

Cada vez menos. Y nunca cuando el libro se trata de una novedad.

No me gusta nada el circo en que se está convirtiendo el mundo de las opiniones literarias en Internet. El formato blog agoniza y son cada vez más los que abandonan el formato escrito, derrotados por la cada vez más creciente oleada de Booktubers o Booktokers. A su vez, la gente que termina optando por estos formatos terminan convirtiendo su canal en pura promoción, tanto del libro en cuestión como de ellos mismos. Al final el que va buscando una reseña de un libro concreto lo único que encuentra son opiniones poco fiables que lo tachan de clásico instantáneo o competiciones por ver qué booktuber tiene más seguidores, porque al final todos sucumben a lo mismo y encuentran una pasión más fuerte que la que deberían tener por los libros, y es a las cifras. Hacen lo que sea por ganar promoción, incluyendo tristemente, mentir.

Confía más de alguien con 500 seguidores que hable con pasión una sola vez de un libro, que del que tiene 50k y sube 20 reels posando mientras hace que lee el mismo libro.

A alguien como tú, que lee tanto, le surgirán muchas ideas, tramas alternativas, personajes, mejores finales que los elegidos por los autores… ¿Nunca se te ha pasado por la cabeza escribir tu propia historia?

Sí que me lo planteé. Por eso lo hice. Escribí un relato en una convocatoria para una antología de terror. Lo hice en una tarde y por increíble que parezca, salió seleccionado. De todos modos me valió para darme cuenta de que prefiero consumir historias que crearlas. Por supuesto que cada dos por tres me monto mis propias historias en la cabeza, pero una cosa es tener imaginación para crearlas y otra muy distinta es tener el talento suficiente para plasmarlas en las páginas. Tengo claras mis limitaciones y el síndrome del impostor siempre ha estado muy presente. Súmale a eso que soy extremadamente perfeccionista con todo y tendrás como resultado a alguien que aborrecerá cualquier cosa que escriba.

Tendrás que decirme dónde puedo encontrar ese relato del que hablas. Me apetecería leerlo. Carlos, dentro del terror existen muchos subgéneros. ¿Cuál es el que más te atrae?

Creo que el terror tiene la peculiaridad de afectar a cada lector de manera distinta, haciendo incluso que libros que no están catalogados como tal terminen provocando pesadillas. A mí me pasó por ejemplo con El Bosque Oscuro de Cixin Liu, que en principio está indiscutiblemente dentro del catálogo de la ciencia ficción y sin embargo tiene reflexiones que te sumergen en la más pura desesperación existencial.

Por eso no tengo subgénero favorito, ni siquiera elijo que leer basándome en su género principal. Muchas veces, que te especifiquen por qué derroteros va a tiras la historia, Hace que te quite parte de su encanto por la falta de sorpresa que esto puede causar.

Imagínate estar leyendo una novela sobre zombis y acabar envuelto en una historia de horror cósmico digno del Lovecraft. Me ha pasado. Y me ha encantado

¿Eres de los que leen los libros hasta el final o abandonas una lectura si no te convence?

Es extremadamente raro que deje una novela inacabada, por poco que me guste. Solo recuerdo el caso del año pasado con Parpadeo de Theodore Roszak, que lo abandoné a las 100 páginas y no porque no me gustara, sino porque estaba recibiendo un aluvión de información que no me interesaba lo más mínimo entonces. Vamos, que no era el momento adecuado.

Pero por norma general nunca dejo un libro a medias, por mucho que digan que la vida es corta y bla bla bla. Además, si tengo que ponerlo a parir en una reseña, qué menos que saber de lo que hablo, aunque eso conlleve acabar un libro de 500 páginas que desde su prólogo ya te avisa de que el viaje va a tener muchísimos baches.

Prefieres a un autor/a que tenga una prosa excelsa o ese, que aunque tenga use un lenguaje más común, es capaz de desarrollar una trama que te agarre por la pechera y no te suelte hasta el final.

Realmente eso es algo que me resulta indiferente, siempre y cuando el estilo vaya acorde a lo que se está narrando. es decir, escribir una novela de ciencia ficción como si fueras una autora victoriana de relatos de terror gótico es como echarle Lacasitos a una merluza a la riojana. que sí, que se puede experimentar y todo eso, pero estás arriesgándote a que muy poca gente entre en tu juego. Lo importante es, como dices, que el autor sea capaz de crear una historia que atrape y sobre todo que deje claro que se quiere contar. esa excusa de “no te gusta porque no lo has entendido” no es sino una manera de dejar claro que no siempre el autor sabe lo que está haciendo.

Estoy muy de acuerdo contigo. Ahora tomemos como ejemplo a un escritor de talla mundial como podría ser Stephen King. ¿Qué es lo que tienen sus obras para que atrapen de ese modo a los lectores?

Me gusta mucho Stephen King, reconozco que le debo muchísimo como lector, que supo marcarme un camino que hasta aún hoy tengo en cuenta a la hora de elegir mis lecturas. sin embargo le tengo muy perdida la pista en sus últimos años. creo que lo más actual que he leído suyo es El Bazar de los malos sueños, así que solo puedo hablarte de sus obras más clásicas. aún así una de las cosas que más he apreciado siempre del escritor de Maine es su facilidad de crear historias dentro de historias. crea tanta profundidad en sus personajes, que sus vidas pasadas, sus traumas o sus simples vivencias a veces superan en interés a la trama principal.

Habrá quien diga que eso hace que el ritmo pierda intensidad, pero para mí es un aspecto que marca la identidad del escritor.

¿Cuál consideras que es su mejor libro?

Al estar hablando de Stephen King supongo que se espera que mencione los clásicos, que si El Resplandor, que si IT, Misery… sin embargo, quiero aprovechar para reivindicar dos. Por un lado, El Pasillo de la Muerte (La Milla verde), no solo porque la considere una de las mejores obras del escritor, si no porque para mí es una literatura imprescindible, te guste el terror o no.

Por otro lado, le tengo un cariño especial a Posesión. Me parece una de las obras más salvajes, crudas y sucias del escritor de Maine.

¿Y la mejor adaptación cinematográfica que se ha hecho de sus obras?

Creo que tengo que responderte con la misma obra que reivindico en la pregunta anterior. Recuerdo que la primera vez que vi La Milla verde acabé con lagrimas en los ojos, y no solo por su emotivo final, sino porque me pareció la adaptación más perfecta que había visto en mi vida.

Y aún hoy mantengo esa opinión.

Mención especial también para las últimas adaptaciones de 1922, It o El juego de Gerald.

¿Autor/a favorito de terror?

No tengo autor favorito, como tampoco tengo género favorito. Varía dependiendo del momento, del tipo de historias que te pide la mente en ese momento.

A lo mejor hoy te digo que no hay nadie comparable a Clive Barker, pero puede que mañana me de la vena patria y te diga que nunca lo he pasado peor que leyendo a David Jasso. Creo que tener algo favorito en todos los aspectos de tu vida es encasillarse demasiado, una manera de limitarse y poner barreras a nuevas experiencias.

Excelente respuesta. Antes de despedirnos, me gustaría que dejases algunas recomendaciones a nuestros lectores.

Pues sin causar problema a los lectores que puedan toparse con esta entrevista dando títulos descatalogados o difíciles de encontrar, les recomendaría que leyeran a Kurt Fawver. Recientemente leí su antología Eternamente, en pedazos y automáticamente se convirtió en uno de mis más importantes descubrimientos en el recargado mundo de los cuentos breves de terror. A raíz de eso, aconsejo a los seguidores del género tener un ojo (o los dos) puestos en editoriales que estan apostando muy fuerte por el terror y que nos estan trayendo obras de muy alta calidad como La Biblioteca de Carfax, Dilatando Mentes, Apache u Orciny Press.

No me puedo ir sin apoyar la escena nacional del terror recomendando a todo el mundo que lean a las grandes fabricas de miedo actuales como son David Jasso, Emilio Bueso, Ismael M. Biurrun, Jesus Cañadas o Santiago Eximeno.

Carlos, muchas gracias por habernos acompañado hoy en “Mi experiencia como escritor”. Un honor con un lector y prescriptor de tu envergadura en este humilde blog.

De envergadura nada. Solo soy un triste personaje que encontró en la literatura una vía de escape y que, como buen turista por mundos ficticios, le gusta recomentar o advertir a futuros viajeros. Gracias a ti por la experiencia y por apoyar a la literatura acercándonos entre nosotros, humildes lectores , y no solo a escritores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario