lunes, octubre 30, 2023

10 PREGUNTAS a José Urbano

Hoy tenemos en “Mi experiencia como escritor" a Jose Urbano, un actor y escritor Cordobés de 33 años que actualmente vive en Madrid. Ha autopublicado dos libros y el tercero está en camino.

Hola Jose, bienvenido a “Mi experiencia como escritor”.

Hola Leo, un placer. Gracias por contar conmigo para esta entrevista.

Vamos pues con la primera pregunta: ¿Quién es Jose Urbano?

Jose Urbano es un artista que desde pequeño se acostumbró a estar en el escenario. Pasé de bailar flamenco, a estudiar arte dramático y desemboqué en escribir y dirigir mis propias piezas de teatro para trabajar de lo que más me gustaba. Ahora escribo relatos y novelas.

¿Qué aporta la escritura a tu vida?

Ha sido todo un descubrimiento para mí, un salvavidas. Ha conseguido que la actuación pase a segundo plano y, además de desarrollar mi vena artística, es algo terapéutico.

Aprovecho para animar a todo el mundo a que escriba, tanto ficción como situaciones y sentimientos que le produzcan un bloqueo. Es muy sanador.

A finales de 2020 publicaste tu ópera prima: “A través de la mirilla”. ¿Cómo fue tu experiencia?

La verdad es que fue un proceso creativo maravilloso. Empecé a escribir mini relatos en redes sociales y, gustaron tanto, que me animé por fin a escribir el libro. Cuando lo tenía casi terminado, llegó la pandemia y me vi con el borrador definitivo parado y sin saber qué hacer. Pasada la cuarentena conocí a una autora que me enseñó y ayudó a autopublicar. Después de eso todo fue rodando, y sin darme cuenta, tenía mi primer libro en las manos. Es lo más parecido a tener un hijo que voy a tener en la vida.

¿Existe algún nexo en común entre estos relatos?

Sí, hay de todo. Hay algunos relatos divididos en dos partes, unos individuales y otros se conectan por personajes o detalles pequeños. Es lo que más me gustó de la creación del libro, dejar pequeñas miguitas para que el lector las descubriera (o no).

¿Te ayudó la escritura de estos relatos a foguearte para escribir tu primera novela “Nunca digas nada” (2023)?

Previamente a “A través de la mirilla” había escrito teatro (piezas cortas y alguna obra más larga). Una de esas obras largas, que escribí hace ocho o nueve años, era el primer capítulo de la novela. En mi cabeza tenía escrita toda la historia, que será trilogía, mucho antes de crear el libro de relatos. Pero sí… supongo que me ayudó a soltarme en la escritura para sacar a la luz un proyecto tan difícil como “Nunca Digas Nunca”.

¿Qué nos cuentas en ella?

Nunca Digas Nunca es una novela negra o, como bien dice mi editor, es una novela policíaca sin policías. Mezcla una realidad muy cruda con una ficción que te hará devorar las 370 páginas en pocos días. Hay lectores que lo han leído en solo uno. Se habla, sobre todo, de homofobia, salud mental y crítica social.

Sin hacer spoiler os diré que hay unos cuántos giros inesperados que dejarán al lector con la boca abierta y personajes muy bien construidos, entre ellos, unos antagonistas odiosos y muy potentes.

Además, es un libro muy fácil de leer, con un lenguaje actual y fresco.

¿Cómo nació y se expande esta historia en tu mente?

Como decía antes, la historia se inició hace unos años como obra de teatro. Nació,
desgraciadamente, al leer un caso real y necesité contar una historia sobre lo que estaba ocurriendo.

Al terminar las funciones de teatro, se quedó en mi interior un hueco lleno de rabia e impotencia. Quizás sin darme cuenta mi cabeza empezó a continuar la historia, modificando partes del original, y me acompañó durante estos años. Aparecían personajes, situaciones, como si fuera un puzle. Y antes de empezar a escribir el primer libro, estructuré en papel todo: personajes, lo que ocurriría en cada libro…

El proceso es duro y complicado, pero va a merecer mucho la pena. La respuesta de los lectores está siendo fabulosa.

¿Disfrutas más del relato o la novela?

Disfruto creando cualquier historia. Todo tiene su dificultad y su encanto. Es como transportarse a diversos lugares e introducirse en la vida de decenas de personajes.

¿Algún proyecto literario futuro a la vista del que puedas hablarnos?

Estoy terminando el volumen 2 de Nunca Digas Nunca. Si todo va bien, nacerá a primeros de 2024.

¿Cuál es tu género favorito?

Me fascina el thriller, terror y suspense. De ahí que escriba historias similares. Aunque no descarto escribir un romance o algo más de ciencia ficción, por ejemplo.

¿Algún autor del que haya leído la mayoría de sus libros?

STEPHEN KING, en mayúsculas. Me falta mucho por leer de mi autor favorito, pero he prometido leerlo todo.

¿Qué es lo que te atrae tanto de él?

Fue un amor a primera lectura. Lo conocía desde hace muchísimos años, pero no me animé a leerlo hasta que me lo recomendó una amiga. ¡Wow! Pensé la primera vez. Nunca había leído algo parecido. Y mis historias beben del estilo de este autor.

Y para despedirnos, ¿qué consejo/s les darías a ese José Urbano del pasado que no había publicado?

Ojalá hubieras empezado antes… Pero le diría que siga trabajando su imaginación porque será esencial para escribir historias. Aunque creas que eres un bicho raro, tienes una mente maravillosa.

¡Ah! Y siempre le recomendaría que cuide su salud mental por encima de todo y de todos.

Muchas gracias, Jose. Ha sido un placer charlar contigo y poder compartir este ratito.

Muchísimas gracias a ti por la entrevista. Un abrazo enorme. Y a seguir contando historias.

2 comentarios: