RESEÑA: "Te parecerás al padre" de Mario Miret

Título: Te parecerás al padre

Autor: Mario Miret

Editorial: Valparaíso

ISBN: 978-84-19347-64-0

Año de edición: 2023

Número de páginas: 144

Tras la muerte de su padre, Mario Miret se quedó solo, aunque estuvieran Clara y su madre, además de la tía Ampa, el primo Pedro y la prima Ana. Pero le llegó también el momento de crecer, y enamorarse. Esto último sucedió varias veces, hasta que apareció una chica rubia con gafas que estudiaba Medicina y ya no quiso enamorarse de nadie más. Vivían juntos en Murcia, pero una inesperada noticia les hizo regresar a su ciudad de origen, Gandía. Fue en esas idas y venidas cuando la familia se mantuvo más unida que nunca para tomar, quizás, las decisiones más importantes de sus vidas. En Te parecerás al padre, su segundo libro, Miret explora las diferentes caras del amor y la familia, con la memoria permanente de su padre. Construye así un canto a la vida y a la importancia de tomar las decisiones oportunas para lograr la felicidad. Un ejercicio de prosa poética vitalista necesario en tiempos de incertidumbre.

El viernes 30 de junio de 2023 tuve la suerte de poder asistir a la presentación del libro “Te parecerás al padre”, y el privilegio de reencontrarme con el escritor Mario Miret en la Casa de la Marquesa (Gandía).

“Te parecerás al padre” es el segundo libro que leo del autor tras mi grata experiencia con “Lo que aprendí del mar”. Y he de reconocer que tenía ganas de sentir el pulso de su escritura, porque lo hace diferente. Mario tiene un estilo fresco, diferente, que lo desmarca de lo convencional, quizá sea por eso por lo que me siento tan atraído por su forma tan natural de escribir.

Mario vuelve a demostrarnos sus dotes de escritor en una nueva historia de corte intimista escrita con una tremenda sensibilidad. Si bien en la anterior trataba valores como la amistad y el amor, en esta se vuelca más en un pilar fundamental como es la familia, en esa familia es en la que se apoya el protagonista de su historia para abrirnos su corazón tras la pérdida de su padre.

Lo hace a través de capítulos breves y con unos personajes creíbles y reales, que nos ayudan a empatizar con ellos en todo momento. Un libro que me ha ayudado a acercarme más a Mario, ya no solo como autor, también como persona. A pesar de que se trata un tema como el duelo por la muerte de un ser querido, no es un libro triste, ya que está enfocado en la vida y en el recuerdo imborrable de las personas queridas que se marchan y a las que recordaremos siempre con una sonrisa. Una obra que rezuma amor y cariño hacia la figura de su padre, un libro que aborda un tema delicado desde un enfoque maduro, un libro emotivo que ayuda e invita al lector a reflexionar. El mérito del autor es que ha conseguido que la lea con una sonrisa en los labios, y que tras leerlo, me ha reforzado la creencia sana de que realmente las personas que nos dejan, no se van, sino que realmente siguen vivas en nuestros corazones y en nuestros recuerdos hasta que nos toque reunirnos con ellas.

Es un libro, que tal y como aventuraba el alcalde de Gandía, José Prieto, en su presentación, se devora en una tarde. En mi caso, en un rato de unas tres horas, que se me pasaron volando por la manera tan grácil en la que está narrado. Ahí es donde entiendo que esté dentro de la línea de poesía de la editorial, porque si bien no es propiamente dicho el género al que pertenece, sí que transmite en algunos de sus tramos esa armonía y equilibrio más propio de los versos que de la propia prosa.

En resumen, “Te parecerás al padre” me ha parecido una historia muy bien narrada, y que agradezco al autor haya escrito y compartido conmigo como lector y amigo.