RESEÑA: "Por si las voces vuelven" de Ángel Martín

Número de páginas: 256

Hace unos años me rompí por completo. Tanto como para que tuvieran que atarme a la cama de un hospital psiquiátrico para evitar que pudiera hacerme daño.

No tengo ni idea de cuándo empezó a formarse mi locura.

A lo mejor nací genéticamente predispuesto.

A lo mejor fui macerando una depresión al callarme ciertas cosas por no preocupar a los demás.

O a lo mejor simplemente hay cerebros que de la noche a la mañana hacen crec y se acabó.

Si algo he descubierto en todo este tiempo es que cuando cuentas abiertamente que se te ha pirado la cabeza la gente enseguida le pone el sello de tabú. Aunque este libro lo he escrito para mí, por si las voces vuelven, es para cualquiera que haya pasado o esté pasando por algo parecido, y así romper de una vez por todas el estigma de las enfermedades mentales. Pero si simplemente te apetece jugar a ver el mundo como yo lo vi mientras perdí el contacto con la realidad, este libro también es para ti. Si escuchas bien las voces, descubrirás cosas fascinantes como esta:

Adquirí en préstamo “Por si las voces vuelven” en la biblioteca. Tenía ganas de leerlo desde hacía tiempo por el tema que trataba y por la valentía de Ángel Martín para contar la experiencia del brote psicótico que sufrió en el año 2017 y que le llevó a estar ingresado durante quince días en el ala psiquiátrica de un hospital.

He de reconocer las primeras cincuenta páginas del libro tuve sentimientos enfrentados, pero a medida que avanzaba en sus páginas, me fue gustando cada vez más hasta que al final acabé prendado de él, sobre todo por la manera amena, clara y directa en la que Ángel cuenta su historia, y que ayuda a comprender mejor el proceso tan duro por el que debió pasar.

Porque si bien es un libro que puede gustarte más o menos, ya pueda ser por lo que su autor nos cuenta (un tema tabú para un sector de nuestra sociedad) o cómo nos lo cuenta (sin filtros), su testimonio puede ayudarnos a quienes han pasado o están pasado por algún problema de salud mental (entre los que me incluyo) a buscar ayuda profesional a tiempo, y eso siempre es de agradecer. De hecho, a mí me ha ayudado mientras pasaba por un momento de altibajo emocional, y de ahí que quisiera agradecer a su autor que lo haya escrito y difundido.

Me atrevería a decir que escribirlo sirvió a Ángel como acicate para la creación de su podcast “Por si las voces vuelven”, en el que entrevista a personas populares acerca de los problemas de salud mental y de cómo se enfrentan o enfrentaron a ellos para poder salir adelante, y que además de ser bastante ameno me ha ayudado a descubrir a gente con talento a la que no conocía y de las que ahora sigo su carrera y en redes sociales.

En definitiva, Por si las voces vuelven es un libro que nos brinda la oportunidad de conocer a Ángel Martín como persona y que nos ayuda a entender mejor los trastornos y enfermedades mentales y a empatizar con las personas que los sufren, además de animarnos a prestar una atención mayor a un problema más extendido de lo que creemos en nuestra sociedad.