jueves, junio 15, 2023

10 PREGUNTAS a Raúl Reyes

Hoy tenemos en la sección de 10 preguntas a Raúl Reyes, profesor de lengua inglesa, ávido lector y coautor de dos novelas hasta el momento.

Hola Raúl, bienvenido a “Mi experiencia como escritor”.

Hola, Leo. Es un placer poder estar en tu espacio y contestar a tus preguntas.

Vamos pues con la primera pregunta: ¿Quién es Raúl Reyes?

Nací en Santa coloma de Gramenet, una localidad al ladito de Barcelona, en 1974. Tal y como mencionas al principio de esta entrevista, estudié filología inglesa, especializándome en literatura. He trabajado como profesor y jefe de estudios desde hace más de 25 años. Estoy casado y tengo dos hijos. Me encanta leer, escribir y escuchar música. Actualmente me planteaba retomar volver a tocar la guitarra eléctrica, pero creo que el tiempo no me da para más, pues dedico gran parte de mi tiempo libre a escribir.

¿A qué edad empezaste a escribir?

Desde muy joven. He estado rodeado de libros desde casi siempre (mis padres tenían una librería), así que el contacto con ellos fue muy estrecho. Fue a los 12 años cuando leí mi primer libro de Stephen King y eso me abrió una puerta a un mundo literario muy distinto al que estaba acostumbrado. A King le siguieron Matheson, Laymon, Barker, Masterton, Ketchum y muchísimos más. Afortunadamente para mí, en aquella época (mediados de los 80) había editoriales que publicaban las obras de esos autores que me sirvieron de inspiración.

Empecé a escribir mis cuentos con 14 años y recuerdo haber ganado algún premio en un concurso literario en el instituto con uno de esos relatos.

Más tarde dejé de escribir al empezar mis estudios universitarios, buscar un empleo y, más tarde formar, una familia. No fue hasta 2019 que lo retomé seriamente.

¿Qué es la escritura para ti?

Para mí es una extensión de mi experiencia como lector y una puerta a otros mundos que tengo en la cabeza. Me encanta escribir y descubrir qué va a suceder a continuación. Soy escritor brújula, parto de una idea (¡y a veces hasta de un desenlace!) y la desarrollo espontáneamente. Eso me lleva mucho trabajo de edición y revisión, pero no tanto como el que uno pueda pensar. Solo escribo notas cuando un capítulo tiene muchas secuencias y necesito escribir cómo se van a desarrollar. Aparte de eso, improviso bastante y dejo que los personajes hagan. Es por eso que para mí la escritura es un pasatiempo, pero también un reto fascinante. Superar escollos de trama me parece de lo más entretenido.

En la primavera de 2021 José Requena y tú publicasteis “El feriante”, ¿cómo fue vuestra experiencia?

Fue una experiencia maravillosa, especialmente si tienes en cuenta de que todo empezó con una broma, un reto lanzado por WhatsApp a mi mejor amigo, José Requena. “¿A que no hay huevos de hacer una novela de polis y de terror?” Aquella misma noche del 23 de abril de 2019 empecé a escribir el primer capítulo (que en la novela sería el Capítulo 3).

Fue rodado, se escribió sola, las ideas fluían y parecía que no teníamos límites. Nos reuníamos por teléfono, por videollamada o por mensajes. Fue frenético, pero totalmente inolvidable.

Creo que fue y ha sido una de las novelas con la que más me he divertido escribiendo. A día de hoy, se sigue comprando, leyendo y continuamos recibiendo reseñas muy positivas.

¿De qué trata la obra?

La novela parte de un doble asesinato en un recinto ferial que dos inspectores de policía se encargan de investigar, llegando a descubrir que la comunidad de feriantes parece ser muy hermética y que a su paso la gente va desapareciendo. Lo que esconden todos los asesinatos y desapariciones es algo mucho más siniestro de lo que los inspectores Villalobos y Sampedro se esperan. Es una novela con humor negro, que mezcla la novela policíaca con la novela de terror. Está ambientada en la Barcelona de 1983 con todo lujo de detalles.

Repetís juntos en 2022 cuando publicáis “Al salir del túnel y otros relatos”. ¿Tienen un nexo de unión entre ellos?

Así es. Este volumen es un spin-off de El feriante. Aunque nuestra primera novela es una obra autoconclusiva, dejamos algunos hilos que nos sirvieron para escribir algunas historias relacionadas.

Al salir del túnel y otros relatos reúne una novela completa (Al salir del túnel) que escribí en solitario paralelamente a mi aporte en El feriante; una novelette con el título 2º/98, que escribió José en solitario; un relato a cuatro manos (Balas Fuego Sangre Venganza); y un relato muy corto que cierra el círculo y que escribí en solitario en octubre de 2019, cuando supe cómo iba a acabar El feriante.

Fue un proceso de redacción muy distinto y casi paralelo a El feriante. Las cuatro historias narran las peripecias y la evolución de los personajes principales desde que finaliza la acción de El feriante, en un periodo de tiempo desde 1983 hasta 2019.

¿Hace falta una conexión especial con la otra persona para poder escribir a cuatro manos?

Por supuesto. José y yo nos conocemos desde la época de la universidad, hace más de 30 años. No perdimos el contacto desde entonces. Nos llamamos a menudo, chateamos por WhatsApp y tenemos una gran amistad. Somos diferentes el uno del otro, pero a la vez muy afines en lo que literatura y gustos cinematográficos y musicales se refiere. Compartimos el mismo sentido del humor y tenemos una gran coordinación a la hora de escribir, lo que no se le ocurre a uno, se le ocurre al otro. No hubo ningún obstáculo a la hora de tomar decisiones. Puedo decir que el proceso de redacción de El feriante reafirmó nuestra amistad.

¿Algún proyecto literario futuro a la vista?

José y yo tenemos un proyecto a cuatro manos que se aleja de todo lo que ambos hemos escrito hasta el momento y que estará llena de sorpresas. Sólo puedo decir que se ubicará dentro del género “fantasía urbana”.

Por mi lado he acabado dos novelas en solitario. La primera verá la luz este año, tan pronto acabe el proceso de edición. Se trata de una ópera rock de suspense. Es un proyecto en el que he puesto mucha ilusión, por su formato y por su historia en sí. La otra novela es una secuela de esta.

Tienes un blog dedicado a la literatura llamado Darkly Dreaming Bookworm. ¿Qué tipo de contenidos trabajas en él?

Comencé el blog años atrás con el objetivo de escribir reseñas sobre los libros que leía. En los últimos meses decidí incluir otros contenidos como entrevistas a autores o cualquier cosa relacionada con la literatura.

Como lector, ¿cuáles son tus géneros favoritos?

Soy gran fan de la novela de terror, pero me encanta la fantasía, la ciencia-ficción, la novela negra, el steampunk y las obras de muchos clásicos como Stevenson, Dickens, Austen, Stoker, Shelley y el resto de los autores románticos.

¿Algún autor/a/s que te gusten especialmente por su estilo a la hora de narrar historias?

Me encantan Paul Auster, Stephen King, Jack Ketchum, Richard Matheson y Richard Laymon. Aunque son muy dispares, he aprendido mucho de todos ellos.

También he aprendido de muchos autopublicados que he leído, como Katherine Vega, Juan Bauty, K. Redgar, Desireé Romay y otros tantos que son geniales y a los que recomiendo sus obras.

Y para despedirnos, ¿qué consejo/s les darías a aquellos que empiezan en el mundo de la escritura?

Que escriban desde el corazón y lo hagan primero para ellos y ellas mismas. Que no lo hagan con el objetivo de ser el siguiente best-seller y ganar mucho dinero, sino que lo hagan para divertirse, pues eso destilará en su obra. Cuando esa diversión es palpable entre las páginas de un libro, el lector se contagia de ella.

Muchas gracias por acompañarnos hoy, Raúl. Ha sido un placer compartir este ratito contigo.

Muchas gracias a ti por entrevistarme. Ha sido todo un placer.

2 comentarios:

  1. Hola, Leo.
    Una entrevista muy interesante, gracias por crear este espacio para que los lectores descubramos a los escritores no tan famosos, y, no obstante, con las obras que merecen la pena ocupar un lugar destacado en nuestra biblioteca.
    Nos "vemos" por aquí en breve.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar