jueves, abril 13, 2023

10 PREGUNTAS a Emma Glondys

Hoy tenemos en “Mi experiencia como escritor” a Emma Glondys

Emma Glondys nació en Santo Domingo, Cuba. En 2018 obtuvo un máster en enfermería psiquiátrica en la Universidad Internacional de la Florida. La nostalgia por su tierra y su curiosidad por las complejidades de la mente la llevaron a escribir su primera novela contemporánea Luz entre apagones. Considera que no se debe escribir más de lo que se lee, por lo que se ha convertido en una influencer literaria. Miles de lectores se han sumado a sus cuentas de Instagram y Tiktok, donde habla de libros, entrevista a escritores y organiza clubes de lectura.

Hola Emma, bienvenida a nuestro espacio.

Hola, Leonardo, muchas gracias por invitarme a compartir con los lectores de Mi experiencia como escritor.

Primera pregunta: ¿Quién es Emma Glondys?

En el plano profesional soy una lectora que escribe. En el personal soy una mujer muy familiar y casera. Para mí no existe un lugar mejor en el mundo que mi casa, con mi familia y los personajes de mis libros (los que leo y los que escribo).

¿A qué edad empezaste a escribir?

Empecé a escribir justo cuando empecé a leer. Siempre tuve la necesidad de contar mis propias historias.

¿Qué recuerdos tienes de esos primeros textos?

A los 7 años completé mi primer relato. El final no tenía ni pizca de sentido. Mi madre me lo dijo y nos reímos a carcajadas. Desde ese día ella es mi primera lectora cero porque es la persona más honesta que conozco.

¿Qué aporta la escritura a tu vida?

Creo que escribir es un truco para vivir más. En ese sentido es muy parecido a leer porque puedes viajar en el tiempo y el espacio sin salir de casa, vivir situaciones y sensaciones que de otra forma no experimentarías jamás. La diferencia es que cuando escribes, tú tienes el control, tú eliges esas vidas.

Hace pocas semanas, publicaste tu primera novela: “Luz entre apagones”. ¿Cómo fue tu experiencia?

Luego de tres años, llegó el momento de dejar ir a los personajes de Luz entre apagones sin más remedio que desearles buena suerte, aunque con la satisfacción de haberlos creado y preparado de la mejor forma que se puede ayudar a crecer a una criatura: con mucho amor. Fue como desprenderme de una parte de mí, pero ahora me llegan hermosos mensajes de los lectores y me siento muchísimo más tranquila.

¿De qué trata “Luz entre apagones”?

Luz entre apagones sigue la historia de crecimiento de Luz, quien apenas tiene siete años cuando comienza la novela. La niña enfrenta un triple desafío: la precaria situación de una Cuba empobrecida, los silencios y secretos ponzoñosos de su familia, y la inestabilidad mental producto de su trastorno obsesivo compulsivo. Es una novela que ahonda en temas como el perdón y la resiliencia.

Antes de escribir novela, ya escribías relatos. ¿Te ha resultado fácil el salto del relato a la novela?

No sabía que iba a escribir una novela. Lo único que tenía en mente era una escena de violencia doméstica frente a los ojos de una niña. Un día me senté a desarrollarla pensando que sería un relato, pero no pude desprenderme más de la pequeña Luz. No pude dejarla sola en ese caos, así que la acompañé hasta que ella se convirtió en mujer y el relato en novela.

Tú además de escribir, eres una gran lectora. Muestra de ello son las reseñas que presentas a los lectores a través de tu blog y redes sociales. De ahí que mi siguiente pregunta vaya un poco por estos derroteros. Como lectora, ¿cuál es tu género favorito?

En su libro Mientras escribo, Stephen King dice algo así como que si no tienes tiempo para leer no tienes las herramientas para escribir. Yo concuerdo totalmente con ello, así que leo mucho más de lo que escribo. Siempre he sido una lectora ecléctica, pero mi blog Club Thrillerholics está enfocado al thriller y la ficción criminal en general.

¿Qué autores nos recomendarías de ese género?

De los escritores pioneros recomiendo a Agatha Christie y de los actuales a Dolores Redondo.

Y para despedirnos, ¿qué consejo/s les darías a aquellos que están empezando en esto de la escritura?

Que lean mucho más de lo que escriban y que intenten darse a conocer en el mundo virtual lo antes posible. 

Muchas gracias por habernos acompañado hoy, Emma. Ha sido un placer tenerte entre nosotros.

Gracias a ti, Leonardo, y a los lectores de Mi experiencia como escritor. Para mí es siempre un placer hablar de literatura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario