jueves, diciembre 08, 2022

10 PREGUNTAS a Francisco Migueles

Hoy tenemos en “Mi experiencia como escritor” a Fran Migueles, amigo desde la adolescencia y gran aficionado a la lectura y la Historia. 

Hola Fran, bienvenido al blog. Un placer tener aquí a un nutrido lector y un apasionado de la historia como tú en el blog.

Muy buenas Leo el placer es mío, muchas gracias por acordarte de mí para tu pequeño gran rincón.

Vamos con la primera pregunta: ¿Quién es Francisco Migueles?

Pues como tú nací en la ciudad antiguamente conocida como Gades allá por 1976. Soy Ingeniero Químico y me dedico a la enseñanza en ciencias, Matemáticas, Física y Química. Friki a jornada completa y aficionado a la Historia, la lectura, los videojuegos, el cine, las series y a debatir de todo lo debatible.

¿Qué título recuerdas como el primero que tuviste entre las manos y qué sensaciones te produjo cuando acabaste de leerlo?

El primer gran recuerdo que tengo de la lectura fue "El Retorno de los Dragones", primer volumen de las Crónicas de la Dragonlance, un clásico de la literatura fantástica. Aun lo conservo y lo recuerdo de forma imborrable, como ya sabrás era la época en que jugábamos a juegos de rol, Dragones y Mazmorras y recuerdo que me marcó mucho el personaje de Raistlin, un mago que se movía entre la Luz y las Tinieblas. Esas novelas marcaron mis hábitos de lectura, hasta que descubrí la Historia Militar.   

Recuerdo haber disfrutado mucho con ese volumen que mencionas. También leí alguno de los libros de los Héroes de la Dragonlance como “El caballero de Solamnia” o “Kaz el minotauro”. ¿Cuál era tu favorito?

Más allá de la trilogía original los que más me gustaron fueron “Leyendas de la Dragonlance” protagonizada por los gemelos Raistlin y Caramon. Pero en su día leí muchos libros, Reinos Olvidados, Señor de los Anillos,.. es un género tan extenso... 

¿Podrías nombrarme tres títulos a los que tienes especial cariño?

Mis tres títulos preferidos diría que son "Las campañas de Napoleón" de David Chandler que me inició en la Historia Militar, el referido "Retorno de los Dragones" de Weiss y Hickman por lo que te comenté anteriormente y "Tormenta de Espadas" de George R.R. Martín, el tercer volumen de Canción de Hielo y Fuego (más conocida como Juego de Tronos) y con el que llegué a tener una sensación de no poder parar de leer como nunca sentí antes ni después.

¿Qué le pides a un libro para que te gane como lector?

Yo suelo ir a tiro seguro cuando elijo un libro. Ahora que leo más Historia que otra cosa pues busco libros con buenas referencias de temas que me interesen. Pero lo que más le pido a un libro es la inmersión, que me sumerja en él, me atrape y me haga olvidarme de lo que me rodea mientras lo leo.

¿Cuál es tu género literario favorito?

Hasta que leí "Las campañas de Napoleón" era la literatura fantástica, después de aquel flechazo la Historia Militar.

Como apasionado de la historia, ¿sobre qué etapa de la historia es la que más te gusta leer?

El periodo Napoleónico sin duda. Es un período interesantísimo tanto desde el punto de vista meramente histórico por el choque que supuso entre el Antiguo Régimen y las nuevas ideas, como desde el punto meramente Militar. Hay una cantidad enorme de fuentes, datos y escritores sobre el tema. Yo solo he rascado la superficie, pero hay auténticos eruditos que saben hasta el último dato sobre cualquier batalla, ejército, uniformidad o personaje.

¿Qué novelas históricas se encuentran entre tus preferidas?

Aunque me suele gustar más el ensayo que la novela. Las trilogías de Posteguillo me gustaron mucho, también he leído mucho a Arturo Pérez-Reverte y Ken Follett. Como te comenté suelo ir a tiro hecho jajaja. 

¿Y ensayos?

Buff, ahí la lista es larga, pero los que más me han gustado si los tengo claro. "Las Campañas de Napoleón" de David Chandler es un libro que me marcó, casi te diría que cambió mi vida porque fue el que me hizo enamorarme de la Historia.  "La Primera Guerra Mundial" de Martin Gilbert, una obra maestra a mi juicio con la que empecé a conocer el horror de aquella Gran Guerra olvidada e incomprendida. Y por ponerte un podio "Austerlitz" de Pierre Miquel, un libro que me hizo vibrar con una de las batallas más importantes e impresionantes de la Historia. Pero hay unos cuantos más sobre Roma, la Segunda Guerra Mundial,...es mi género favorito.

En cuanto a literatura en general, ¿tres autores y tres novelas?

"Millenium" de Stieg Larsson y sus secuelas, "El Nombre del Viento" de Patrick Rothfuss de la que aún espero el tercer volumen. Hace poco estuve tanteando las historias de Lovecraft, es una ambientación increíble llena de misterio y horror…y no mucho más. la verdad es que me sacas de mis géneros de referencia y no me prodigo demasiado.

Muchas gracias por habernos acompañado hoy, Fran. Me ha alegrado mucho conversar contigo sobre libros en el blog.

Mil gracias a ti por dejarme plasmar mi pasión por escrito en estas líneas.

Un abrazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario