jueves, octubre 20, 2022

10 PREGUNTAS a Ainhoa Manzanares

Hoy tenemos en la sección de “10 preguntas” a Ainhoa Manzanares, lectora, escritora y correctora.

Hola Ainhoa, bienvenida a “Mi experiencia como escritor”.

Hola Leo, muchísimas gracias por invitarme. Es un honor estar aquí.

Pues vamos con la primera pregunta: ¿Quién es Ainhoa Manzanares?

Soy solo una lectora más que disfruta infinito adentrándome en historias que otras personas han creado y compartiéndolas con los demás.

Sé que eres una gran lectora. ¿Qué debe contener un buen libro para que te atrape?

Tiene que tener una historia original y que me haga sentir, unos personajes con alma y que la lectura me resulte fluida.

Aunque no me esté terminando de llenar, a mí me cuesta dejar un libro a medias. ¿Eres de las que lees las obras hasta el final o hay veces que acabas por abandonar la lectura?

Jajaja, yo siempre, siempre acabo los libros que empiezo. Hay veces que no me está cuadrando nada y sí que me planteo abandonarlo pero luego pienso en qué pasa si al final da un giro impresionante y yo me lo pierdo por no haberlo acabado. Conclusión: que siempre lo acabo y, por si te lo preguntas, no, normalmente no da ese giro maravilloso que espero.

Tú lees muchos autores independientes. ¿Ves una gran diferencia en los libros que llegan a tus manos con respecto a los que son publicados por una editorial?

En absoluto. He leído autores autopublicados maravillosos y autores que han sido publicados por una editorial que no me han gustado tanto. Creo que muchas veces, que una editorial publique a un autor, es cuestión de una serie de factores que pueden no depender tanto del talento del escritor.

Además de leer, también escribes. ¿Qué aporta la escritura a tu vida?

Una vía de escape. Escribir supone poder escapar de tu realidad y poder crear otra según lo que necesites en ese momento. Cuando escribes eres totalmente libre. Puedes hacer lo que quieras. La libertad que da escribir no puede compararse con nada.

En tu cuenta de Instagram, sueles subir vídeos, unos más cómicos, otros más serios, pero todos muy trabajados y logrados. ¿Cómo se te ocurren esas ideas?

Cuando empecé a hacer vídeos lo que quería era que la gente pudiera identificarse con ellos, que vieran que cosas que me pasaban o que sentía al leer les podían resonar a ellos. Y, entonces, al hacer los vídeos me di cuenta de que tenían mucho más alcance que las reseñas escritas, así que pensé que podía intentar reseñar los libros a través de reels porque me daba mucha rabia que libros chulísimos a través de mis reseñas no tuvieran demasiado alcance. Y así surgieron las conversaciones con la neni, en donde le cuento como le contaría a un amigo las razones por las que tiene que leerse ese libro.

¿Cómo afrontas tu nuevo proyecto de correctora?

Con mucha ilusión, mucho cariño hacia la obra del autor y con mucha responsabilidad. Siento mucho respeto por el trabajo de los escritores y lo único que quiero es conseguir que su trabajo, bajo una corrección dedicada y de calidad, pueda brillar un poco más.

¿Qué procesos sigues a la hora de llevar a cabo la correción de un texto?

Yo soy una persona muy metódica y lo primero que hago es echar un vistazo rápido a las primeras páginas del manuscrito. Con eso, ya me hago una idea de qué tipo de trabajo voy a tener que hacer: si tiene muchas faltas ortográficas, errores de puntuación, de sintaxis…Y luego me siento frente al manuscrito y corrijo. Y reviso. Y corrijo. Y le doy otra vuelta y corrijo. Cuando corrijo no hay nada más. Es un trabajo que requiere de una concentración total. A mí personalmente me gusta tener una comunicación estrecha con el autor. Me gusta asegurarme de que los dos trabajamos en la misma línea. Mi función es que su obra quede perfecta y quiero que tenga la confianza y la seguridad de que voy a hacer todo lo posible porque así sea, por lo que nuestra comunicación es muy fluida y cercana.

¿Algún autor no tan conocido que hayas leído en las últimas fechas y que te haya convencido para repetir con alguno de sus libros?

Tengo muchos. Hay muchísimos escritores con talento infinito que aún no se conocen demasiado. Por decirte algunos te nombraré a Ana Masago, Rocío Ramírez, Celia Santana, Alberto Val y Lydia Garés. Hay muchos más que me gustan pero estos son los que he leído más recientemente. 

¿Algún consejo que quieras darle a aquellos que comienzan en esto de la escritura?

Que escriban mucho y disfruten haciéndolo. Que escriban para ellos y no pensando en gustar a los demás.

Muchas gracias, Ainhoa por habernos acompañado hoy. Ha sido un placer tenerte con nosotros.

El placer ha sido todo mío. Muchas gracias por haberme permitido compartir este ratito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario