Buenos
días Alfonso, gracias por acompañarnos hoy en el blog.
Muchas gracias a ti por la oportunidad.
Pasamos a la primera pregunta. ¿Quién es Alfonso Zamora Llorente?
Pues soy un chico de Vallecas, con un sueño y una pasión que es la literatura y también el cine. Un tipo sencillo que le encanta este mundillo de la escritura. Amante del cine de terror y super héroes, y de los animales.
¿Qué es para ti la escritura?
Una pasión y una forma de expresarme. El momento de mi vida para poder soltar todo lo que mi cabeza me describe.
¿Cuál es el género con el que más disfrutas escribiendo?
El terror, sin duda.
¿Algún libro que nos recomiendes de dicho género?
Pues barriendo para casa, La Torre, de Enrique Cortés.
Tu primera obra publicada se titula “De Madrid al Zielo” (2013), ¿qué puedes contarnos sobre ella?
De Madrid al Zielo es una historia apocalíptica ambientada en España, concretamente en Madrid y en mi barrio, Vallecas. Es la vivencia de un grupo de supervivientes dentro de un apocalipsis zombi. Al no ser una “americanada”, trato de ser lo más realista posible a nuestras posibilidades de supervivencia, recursos, armas, etc. También las localizaciones son muy fieles a la ciudad de Madrid. Y lo mejor, el origen de todo, que el lector tendrá que averiguar.
Finalmente, “De Madrid al Zielo” se convierte en una saga de cuatro partes (2013, 2014, 2017 y 2022). ¿Tenías pensado desde un primer momento que fuera así o cada una de esas partes fue adquiriendo sentido en tu cabeza a medida que escribías las anteriores?
Estaba pensada en que fuesen dos novelas. Pero las ideas fueron surgiendo, y la petición popular hizo el resto. A día de hoy no puedo decir que la saga haya finalizado.
En el año 2019 publicaste “El peregrino”, ¿qué tipo de historia les espera a los lectores que decidan leerla?
El Peregrino es una historia de terror ambientada en el Camino de Santiago. Una leyenda gallega que cobra vida y hace la vida imposible a todo aquel que se cruza en su camino.
Has publicado relatos en volúmenes publicados por diferentes editoriales, ¿te sientes más cómodo en el relato o en la novela?
Sin duda, me siento mejor en la novela. Porque en el relato corto, tienes poco margen para poder expresarte como realmente quieres. Todo tiene que estar más concentrado, y eso me cuesta un poco. Los finales son un poco precipitados, pero hablo en mi caso.
También has coordinado varias antologías, algunas de ellas dedicadas a autores nóveles, ¿cómo se fragua un proyecto de este tipo desde dentro?
Las de autores nóveles sobre todo las ganas de echar una mano a la gente que está empezando. Quizá esa ayuda que yo no tuve. Son proyectos muy difíciles de llevar a cabo, ya que las editoriales no se quieren arriesgar con autores inexpertos. Pero a cabezota no me ganan muchos.
¿Algún consejo para aquellos que comienzan en la escritura?
Sobre todo, que lo hagan por pura pasión. Que no lleven la idea de ser famosos, o enriquecerse con ello (porque lo llevan claro en este país…). Que lean todo lo que puedan, y no solo los géneros que escriban. Que se empapen de todo y más de los grandes. También que entrenen con relato corto antes de lanzarse a la novela. Y, por último, que se formen a nivel técnico. Que se rodeen de gente objetiva y que sepan decirte cuando algo está mal, y cómo corregirlo. Los palmeros te hacen un flaco favor.
Muchas gracias Alfonso por acompañarnos hoy. Ha sido un placer tenerte con nosotros.
Gracias a ti. Cuando queráis, repetimos. Saludos y un beso a todos mis lectores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario