jueves, agosto 04, 2022

10 PREGUNTAS a Mariano Villarreal

Hoy tenemos en “Mi experiencia como escritor” a Mariano Villarreal, aficionado y experto en literatura de ciencia ficción, fantasía y terror”.

Hola Mariano, muchas gracias por aceptar mi invitación. Un placer tenerte hoy en el blog.  

Un placer para mí estar aquí y saludar a tus lectores, Leonardo.

Vamos con la primera pregunta: ¿Quién es Mariano Villarreal?

Un simple aficionado a la literatura de ciencia ficción y a la narrativa fantástica en general, que ha tenido la suerte de colaborar en muchos proyectos interesantes relacionados con estas temáticas y conocer a un gran número de personas de gran talento; me siento realmente afortunado por ello. Hay más individuos que conviven dentro de mí, naturalmente, en actividades relacionadas con el trabajo, familia, otras aficiones, etc. pero creo que a los lectores solo les interesa lo primero.

¿Qué aporta la lectura a tu vida?

Libertad, conocimiento, esperanza, trascendencia, un aporte constante de nuevas ideas, desconexión de la rutina diaria... Me gusta poder elegir mis lecturas en cada momento, dentro de una amplia oferta, adecuarlas a mis ganas de cambiar de temática, mi momento concreto de ánimo, etc. Generalmente busco diversificar estilos primando enfoques nuevos que me sorprendan porque pierdo interés por las sagas, salvo que sus autores/as sean particularmente diestros en mantener el nivel original.

Visitando Literfan, tu portal dedicado a literatura fantástica y ciencia ficción, me quedé fascinado con el trabajo que has ido realizando desde que lo pusiste en marcha. ¿Cuándo comienzas tu proyecto y qué es lo que te lleva a hacerlo?

El portal web Literatura Fantástica nació hace ya dieciocho años con la intención de publicar reseñas críticas que sirvieran para aumentar el debate constructivo dentro del género fantástico. Siempre he pensado que es mucho más importante el qué, que el quien, por eso nació de forma anónima, sin dar a conocer quien(es) era(n) los autores de estos comentarios. Desgraciadamente, a los pocos meses tuve que salir del armario para evitar perjudicar a terceras personas (un editor, un conocido crítico) a los que se les acusaba de escribir reseñas en la sombra que les beneficiara a nivel personal. Desde entonces, en este modesto proyecto personal he publicado casi dos mil reseñas, porque individualizo el comentario valorativo de cada cuento en cada antología y/o libro de relatos. También he publicado más de dos centenares de boletines mensuales de novedades, diversos artículos sobre premios y autores del género, catálogos bibliográficos anuales, listados de libros recomendados, listas de obras interesantes que merecería la pena ser publicadas en español, un directorio de editoriales que publican género, y un largo etcétera. Contenidos que considero de posible interés para la comunidad de autores, editores y aficionados al género; siempre a mi ritmo y de manera independiente, no me he aburrido precisamente.

De entre todos los géneros, tú te decantaste por especializarte en la ciencia ficción y la fantasía. ¿Qué es lo que te atrajo tanto de él?

En particular la ciencia ficción, sí. En un principio me atrajo su sentido de la maravilla, pero desde hace muchos años disfruto de una perspectiva mucho más racional que tiene que ver con el aporte de nuevas ideas, la forma de afrontar nuevas realidades, conflictos, escenarios, etc. Me encanta la dimensión filosófica, política y ética de una historia altamente especulativa; también el desarrollo de personajes, la trama y el worldbuilding, naturalmente.

Has coordinado muchas antologías en los más de veinticinco años que llevas en activo dentro del circuito literario. ¿Cómo se forja un proyecto de este tipo desde dentro?

Es algo complejo y, a la vez, muy sencillo. En mi caso, una vez tengo la idea central de la antología, busco el material más adecuado tanto a nivel literario como especulativo; en otras ocasiones ha sido al revés, tras leer un buen montón de relatos por placer me he dado cuenta de que muchos de ellos tenían un nexo común que merecía la pena explotar. Una vez terminada la selección, busco el editor más adecuado… aunque en muchas ocasiones ya estaba apalabrado con éste con antelación, se firman los contratos con los autores y traductores, se contrata un buen ilustrador, se reparten y editan los textos, se revisa todo cien veces y, pese a ello, siempre se cuela algún gazapo, hasta la fecha de carácter muy menor. Así he publicado dieciocho libros de relatos en veinte años, la mayoría en español pero también en inglés, y confío en que el año próximo se publique el siguiente, que ya está terminado.

Has recibido numerosos premios por tu labor como editor de antologías de relatos, entre ellos cuatro Ignotus (uno más como articulista) y dos premios Guillermo de Baskerville. Basándote en tu experiencia en este campo, ¿qué características dirías que debe reunir un buen relato para que cale en el lector?

Solo te puedo decir lo que yo busco en un buen relato y este es mi criterio fundamental a la hora de seleccionarlo para una antología: que aúne una gran calidad literaria, especulativa y humana, particularmente esto último que hace que empaticemos con la historia. No importa tanto el nombre del autor o el hecho de que el texto haya ganado premios, aunque ayuda naturalmente.

Además has participado como jurado en varios concursos. ¿Dirías que los ingredientes que debe tener un relato ganador son los mismos que para gustar al público en general?

En los certámenes literarios funcionan las filias y fobias de los jurados y he de reconocer que no siempre he estado de acuerdo con el fallo de la mayoría, aunque lo respete naturalmente. De hecho, he llegado a publicar finalistas y no la obra ganadora atendiendo a los criterios que te he comentado anteriormente.

En octubre de 2021 publicaste “Domingo Santos. Una vida de ciencia ficción”, un ensayo que ahonda en la vida y obra de uno de los autores más destacados de la ciencia ficción en España. ¿Qué nos puedes contar sobre dicha experiencia?

Es un libro-homenaje a la mayor figura que ha tenido la ciencia ficción en España. El ensayo abarca sus facetas como escritor, antólogo, traductor, responsable de colecciones especializadas, impulsor de la ciencia ficción española, impulsor de convenciones y asociaciones de género, divulgador y un larguísimo etcétera. Todo ello profusamente ilustrado con cientos de fotografías y portadas de libros y revistas. Pero, además, el libro puede leerse como la memoria de una época: medio siglo de ciencia ficción española a través de sus principales publicaciones. La experiencia fue ampliamente satisfactoria, tanto que el proyecto en el que estoy ahora enfrascado desarrolla buena parte de los hallazgos encontrados.

¿Algún proyecto literario en el que te halles enfrascado en estos momentos?

Llevo casi dos años trabajando en un nuevo libro de ensayo: La historia de la ciencia ficción española, centrado en un primer volumen que he llamado «La Era de los Pioneros (1939-1969)». Además de contextualizar la época y citar un buen número de obras, he querido desarrollar aspectos jamás tratados en otros estudios sobre la materia, como las revistas y fanzines de género, la ciencia ficción en los medios de comunicación (revistas generales, periódicos), premios y galardones especializados, asociaciones y eventos relacionados, etc. De vez en cuando publico alguno de estos capítulos en forma de artículo en revistas y/o suelto algún nuevo hallazgo en redes sociales. Confío en que pueda obtener el suficiente respaldo como para proseguir con todo el resto del siglo XX, a un ritmo de un volumen por decenio. A ello me gustaría sumar un libro de relatos con cuentos escogidos de cada periodo.

Y por último, no nos podemos despedir sin que nos recomiendes alguna o varias obras de ciencia ficción y fantasía que consideres imprescindibles en tu biblioteca particular.

Me gustaría que los lectores echaran un vistazo a uno de mis listados de obras recomendadas; en concreto, «101 libros imprescindibles de la literatura fantástica y la ciencia ficción en español publicados originalmente en el nuevo milenio» (http://literfan.cyberdark.net/Recursos/RecLibrosEspanolesFCF-SXXI.htm). En ella podrán encontrar obras muy diversas, comentadas brevemente y destacando todo su potencial; creo que hay mucho y bueno donde elegir. ¡Os deseo buena caza! J

Para libros actuales, sugiero visitar la sección de Novedades y Libros Extranjeros de mi portal web, donde aparecen recomendados un par de decenas de títulos francamente interesantes: http://literfan.cyberdark.net

Muchas gracias, Mariano. Un placer haber tenido esta charla hoy contigo.

Gracias a ti. Hasta la próxima y recuerden: la literatura fantástica es una fantástica literatura J

No hay comentarios:

Publicar un comentario