jueves, julio 28, 2022

10 PREGUNTAS a Leticia Castro

Hoy tenemos en “Mi experiencia como escritor” a Leticia Castro, escritora.

Hola Leticia, me alegro de que hoy estés aquí con nosotros.

¡Y yo me alegro más!

Vamos con la primera pregunta, un clásico del programa: ¿quién es Leticia Castro?

Leticia Castro es una lectora compulsiva, es alguien que devora cualquier libro que caiga en sus manos. Ella también piensa que el paraíso es algún tipo de biblioteca.

Leticia es amante de los animales y de los paseos por Madrid a primera hora de la mañana, cuando los edificios están cubiertos de ese doradito tan lindo típico del amanecer.

Leticia necesita del silencio como del agua para vivir.

Leticia ama el cine, la fotografía, la montaña y charlar con la gente en la calle, escuchar lo que sea que le quieran contar.

Leticia escribe cada día, algunos días escribe más de lo que duerme.

¿Cuándo comenzaste a escribir?

Cuando me enseñaron a hacerlo. Los primeros relatos que conservo, que en su día pasé a un bonito cuaderno con la letra más prolija de la que fui capaz, son de mis ocho años.

¿Qué le aporta la escritura a tu vida?

Paz, principalmente. Y catarsis. Para mí todo pasa por la escritura. Lo que me sucede, lo que me cuentan, los sueños, las desgracias, todo lo proceso escribiéndolo. Lo que más miedo me da en la vida suelo convertirlo en novelas, o en relatos. No sabría vivir sin escribir.

En Marzo de 2022 publicas tu primera novela. Su título, “Lamer las heridas”, el cual he tenido el placer de leer, ¿qué puedes contarnos sobre la historia?

Es la historia de Camila, una mujer argentina que ha sufrido un duro golpe y abandona su familia, trabajo y ciudad para refugiarse en un pueblito del sur de España. También es la historia de Tofi, un perro herido y abandonado. Las vidas de Camila y Tofi se cruzan estando ambos en el peor momento. Apoyándose uno en el otro empezarán a curar sus heridas.

¿Cómo se forjó esta idea en tu cabeza?

El personaje de Camila me acompañaba desde hacía tiempo, me perseguía mejor dicho. Conocía su historia pero no sabía quién podía acompañarla a la hora de escribirla. Tampoco sabía si Camila saldría adelante después de lo que le pasó (no menciono el conflicto principal para no hacer spoiler). Hasta que en un viaje al sur de España me encontré un perro abandonado: mi perro Tofi. Y me pareció que era lo que Camila necesitaba: encontrar un perro que estuviera tan mal como ella. Y ver qué pasaba, si eran capaces de salir adelante, o no. Así escribí Lamer las heridas.

¿Algún nuevo proyecto literario a la vista?

Tengo varios proyectos terminados, todos diferentes. Pero la verdad es que aún no sé qué publicaré a continuación.

¿Algún autor/a que te guste especialmente por su estilo a la hora de narrar sus historias?

Este año me propuse leer más escritoras latinoamericanas y españolas. Mencionaré algunas de las que quiero leer todo lo que encuentre, lo que leí hasta ahora de ellas me pareció magnífico: Brenda Navarro, Fernanda Trías, María Fernanda Ampuero, Eva Baltasar y Cristina Sánchez-Andrade.

¿Cuál es el género literario que más te gusta?

El fantástico.

¿Nos recomendarías alguna obra de dicho género?

Final del juego, de Cortázar. Son relatos.

Y para concluir la entrevista, ¿podrías dar algún consejo a aquellos que empiezan en esto de la escritura?

Escribir, escribir, escribir. Cada día, todo lo que se pueda.

Leer, leer, leer. Cada día, todo lo que se pueda.

Repetir.

Muchas gracias por acompañarnos, Leticia. Un placer haberte tenido por aquí.

El placer es mío. Muchas gracias.

3 comentarios:

  1. Conocido con ella en dos cosas ... La escritura me aporta paz y mi género favoritos es la fantasía... Enhorabuena por la entrevista 🙌🙌🙌🙌

    ResponderEliminar
  2. tiene muy buena pinta la novela, ya sé que voy a leer estas vacaciones.

    ResponderEliminar
  3. Lety
    Estoy compenetrada de todas tus vivencias
    Sos muy fresca y natural...me encanto tu libro
    Mereces exitos a futuro.......

    ResponderEliminar