jueves, julio 21, 2022

10 PREGUNTAS a Ana Bolox

Hoy nos acompaña en nuestro blog, Ana Bolox, escritor de novela policiaca.

Hola, Ana, lo primero, gracias por haber aceptado mi invitación. Es un placer tenerte hoy aquí con nosotros.

Muchas gracias a ti por la invitación. Es un placer.

Si te parece, vamos con la primera pregunta: ¿Quién es Ana Bolox?

Soy una mujer ya en la mediana edad (¡qué rápido pasa el tiempo! Hace nada todavía era una jovenzuela) que ha trabajado como profesora toda su vida, pero siempre refugiada en la escritura, y que un día decidió lanzarse al mundo de la autopublicación y sacar sus creaciones ahí fuera.

¿Qué le aporta la escritura a tu vida?

Diversión (aunque en ocasiones escribir es una tarea dura y con la que se sufre) y, sobre todo, evasión. Cuando me introduzco en una de mis novelas, entro en un mundo que me ayuda a fugarme del mundo real, con sus preocupaciones y amarguras.

También ha traído un buen montón de gente buena a mi vida, algo que no contaba cuando publiqué por primera vez: los lectores. Cuando alguien lee una de tus novelas y contacta contigo para hablar de ellas o simplemente porque quiere conocerte y decirte que le has hecho pasar un buen rato, sientes que todo el esfuerzo que pusiste en esa obra mereció la pena. Es muy satisfactorio.

¿Qué procesos sigues a la hora de crear tus historias?

No tengo una respuesta modelo. Depende de cuál sea la idea original. A veces se me ocurre una forma de asesinar curiosa y, a partir de ella, voy creando los demás elementos: quién podría haber matado así (asesino), quiénes podrían haberlo hecho (sospechosos), qué motivos tendrían para hacerlo, etc. Una vez que cuento con los elementos claves, voy dando forma al resto de la historia.

Solemos recordar a los protagonistas de las historias, pero igual de importante es la figura del antagonista ¿qué debe tener un buen antagonista para cautivarnos?

Primero debe ser inteligente. A veces me encuentro con novelas que nos presentan a un antagonista que no da la talla ante el protagonista. Creo que es un gran error. Y, por otro lado, debe poseer alguna virtud, algún aspecto positivo que lo haga resultar más verosímil. Casi nadie se mueve en los extremos, ni siquiera lo malos. Si el escritor logra hacer una buena mezcla de ambos ingredientes, creo que logrará acercarlo al lector lo suficientes para que este se sienta, al menos en ocasiones, atraído por este personaje.

Llega un momento en tu carrera que te especializas en la novela policiaca, género del cual ya llevas publicadas varias obras. Una de las últimas es “Asesinato en la mansión Bloodworth: Crispin Horsfall”, secuela de “La tumba de Vera Thwait”. ¿Hay una tercera parte de la saga a la vista?

Sí, y en principio será la última, salvo que en algún momento del futuro de repente sienta que necesito volver a Wettingham y compartir algún tiempo con Crispin y sus vecinos. En ese caso, me dejaré llevar, entraré de nuevo en su mundo y escribiré algo más.

¿Qué ingredientes dirías que debe contener un relato para atrapar al lector?

Unos buenos personajes, una trama que le atrape, un escenario que le envuelva y le haga introducirse en el mundo en el que viven esos personajes, con los que deseará compartir vivencias.

En tu haber tienes también varios libros en los que hablas sobre aprender a escribir. Los dos que he tenido el placer de leer y que invito a los autores que quieran ahondar en el campo de la escritura a hacerlo son “Cómo construir tu novela en 10 preguntas” y  “Los 4 pilares de la ficción”. ¿Te costó transmitir sobre el papel esos conocimientos que habías acumulado como escritora a lo largo de los años?

No, no demasiado. Los 4 pilares de la ficción es un libro para principiantes que puede ayudarles a iniciarse en esto de la escritura y ver que escribir no es una actividad que se limita a ponerse delante de un papel y verter sobre él lo primero que se nos ocurra. Cómo construir tu novela en 10 preguntas ayuda a preparar esa historia cuya idea se te ha ocurrido y, de momento, no es más que el germen de una novela.

A principios de 2022 publicas tu último libro de no ficción. Su título “Mentalidad de escritor”. ¿Qué puedes contarnos sobre él?

Es un libro en el que intento ayudar a todos aquellos que se sumergen en la aventura de escribir a mantener la mentalidad correcta. Escribir no es fácil y a veces nuestro cerebro nos juega malas pasadas o nos boicotea. Para esos casos, para tener presente siempre qué es lo que quieres conseguir con tu carrera de escritor y para que te organices bien es por lo que escribí el libro.

Además de ofrecer talleres de novela policiaca, a través de tu web también ofreces servicios de “mentoring”, ¿qué es un mentor exactamente?

En la mentoría acompaño al escritor mientras trabaja en su novela: desde la creación de personajes, escenarios, tramas, etc. hasta la estructuración de la historia y su escritura. Es muy divertido y también muy satisfactorio. J

Y antes de despedirnos, me gustaría que nos recomendases tres títulos que te hayan cautivado por alguna razón.

Misericordia, de Benito Pérez Galdós. Si alguien quiere saber de verdad qué es la ingratitud, que lea la novela. En la ardiente oscuridad, de Buero Vallejo, por recomendar algo de teatro. La leí muy joven, cuando estaba en el colegio, y me encantó / impactó. Y, por último, El hombre del traje color castaño, porque fue la primera novela de Agatha Christie que leí, siendo todavía una adolescente, y, por tanto, la que me introdujo en el mundo de la novela policíaca que me gusta leer y escribir.

Muchas gracias Ana por haber estado hoy aquí con nosotros. Espero que tengas muchos éxitos en el futuro.

Muchísimas gracias a ti por haberme invitado. Ha sido todo un placer.

 

2 comentarios: