jueves, junio 16, 2022

10 PREGUNTAS a Luis Millán

Hoy en el blog tenemos a un invitado para mí muy especial, ya que nos conocemos y seguimos desde que empecé con mi cuenta de Instagram. Él es Luis Millán, escritor.

Hola Luis. Me alegra que estés hoy con nosotros en el blog. No sería por ganas.

Es un placer. Yo también tenía muchas ganas de tener esta charla entre amigos.

Vamos a por la primera y que supongo sabrás cuál es: ¿Quién es Luis Millán?

Luis Millán es mi alter ego. Un escritor que sueña con llegar a lo más alto posible, que a mi entender es, que te lean y gustes al mayor número de personas.

¿Qué recuerdos tienes de tus primeros escritos?

Siempre eran escritos proyectados en el futuro que soñaba para mí. Relatos cortos que mostraban una vida llena de noches de ópera en una gran ciudad, con muchas escenas de sexo y dinero. Ahora soy feliz con mis gallinas en el campo y, eso sí, mis noches de ópera. Esto en cuanto a la prosa. En poesía, todo giraba en torno al amor, ese amor platónico e inalcanzable que me causaba tanto placer haciéndome sufrir. Antes de eso no escribía, empecé a escribir en mi adolescencia.

Tú que estás tan conectado con los versos y las rimas desde que eres bien joven. Cuéntanos, ¿qué es para ti la poesía?

La poesía es el lenguaje del alma. Cuando conectas a nivel metafísico con la realidad solo puedes comunicarlo a través del arte. Y la poesía es el arte que se dibuja con letras. 

Admiro a la gente que como tú que tiene esa facilidad, diría innata, para publicar casi a diario textos de calidad en las redes. ¿Cómo lo consigues?

Creo que como todo en esta vida, es a base de práctica. Aunque como decía Sócrates, algo le viene dado al poeta. Por lo que en mi caso, comparto el mérito con las divinidades o dioses o la forma que tenga ese océano lleno de ideas del que el artista se nutre.

Considero que tus textos, tu poesía, tiene mucha musicalidad, algo que no es fácil, ¿cómo lo consigues?

Se consigue a través del ritmo, hay que saber cuántas sílabas quieres que conste tu verso y a partir de ahí marcar el ritmo que eso implica, teniendo muy en cuenta en que sílaba va acentuado el verso. No hay más. Es muy bueno chasquear los dedos cuando compones un verso, ya luego se hace de cabeza, como digo, todo es practicar.

Cada uno tenemos nuestro método de trabajo, ¿tú qué proceso sigues a la hora de componer tus textos?

Eso depende mucho del estado de ánimo, pero lo primero es buscar algo que te inspire, y para eso hay que contemplar, no mirar, contemplar. Luego saco el primer verso, que me marcará la rima y la métrica de la poesía, que suelo adaptar a esa primera idea que se me viene a la cabeza, a esa primera frase, y por último organizo la estructura, como en la prosa, principio, desarrollo y desenlace. Y listo.

¿Cuáles son los autores que dirías te han servido de inspiración?

Para mí los clásicos, se nota en mi poesía. Tengo mucho de Machado, Lorca,  Bécquer y Manuel Reina. Contemporáneos me gustan mucho @ive_k_c @viajero_incauto @jcarlos_pedrosa y @jruiz_palabras entre otros.

Recientemente publicaste la que ha sido tu primera obra: “Los lugares del tiempo”, un poemario que he tenido el placer de leer. ¿Cómo se gesta este proyecto en tu cabeza?

Este proyecto no se gesta, llega sin pretenderlo. Hace un año o así, decidí abrir  una cuenta de Instagram para subir mis poesías. Y el director de una pequeña editorial vio mi perfil y le gustó tanto que me escribió por DM y me propuso publicarme un poemario. Me dijo que la poesía que le llevó a descolgar el teléfono para llamarme fue una que precisamente habla del paso del tiempo, un tema que me obsesiona desde siempre. Así que cogí todas las poesías que tenía escritas sobre el tema y rellené con nuevas los huecos que creí pertinentes para completar la línea argumental que quería que tuviese el poemario.

¿Ya estás con algún nuevo proyecto entre manos o vas a tomarte un periodo de descanso?

Ahora mismo estoy terminando  de criar a este, cuando vaya al cole solo, pensaré en lo siguiente. No depende solo de mí. Si tiene que venir otro, vendrá.

Una pregunta difícil: Si te pidieras que me recomendases algunas obras de poesía que te hayan marcado, ¿cuáles serían?

Como te digo, cualquiera de los autores que cité antes. “Rimas y leyendas”, o la antología completa de Machado.

Y para finalizar, ¿qué consejos le daría a alguien que está empezando en la escritura?

Este es un consejo creo para la vida en general, la única manera que hay de cumplir un sueño es no dejar de creer en él.

Me lo anoto. Muchas gracias, Luis. Ha sido un verdadero placer tenerte hoy en “Mi experiencia como escritor”.

El placer ha sido mío, eres un buen escritor pero sobre todo una bellísima persona. Gracias por abrirme un hueco en tu espacio. Un abrazo enorme.

4 comentarios:

  1. Gracias por este ratito tan bueno, ha sido un verdadero placer compartir contigo esta experiencia. Muchas gracias amigo 😊🤗🤗

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por acompañarnos. Un auténtico placer.

      Eliminar
  2. Bonita entrevista ❤️❤️❤️

    ResponderEliminar