jueves, junio 09, 2022

10 PREGUNTAS a Leticia Roa

Hoy tenemos en la sección de “10 preguntas” a Leticia Roa, reseñadora y bookstagrammer en “La buscadora de historias

Hola Leticia, bienvenida a “Mi experiencia como escritor”.

Hola Leonardo, es un placer poder saludarte y ser entrevistada como bookstagrammer, ya que, a pesar de ser una afición, para mí se ha convertido en un modo de vida, en mi vía de escape para evadir en ocasiones la realidad. Mi cuenta hoy en día es mi sonrisa diaria.

Pues vamos con la primera pregunta: ¿Quién es Leticia Roa?

Leticia Roa es una joven gaditana, nacida en el año 1990 en una familia muy humana y unida. La hermana menor de la familia, siempre la protegida, pero a la que más rigidez siempre se le ha impuesto.

Amante desde siempre de la lectura, de escuchar música y de disfrutar del placer de la calma, de la soledad y de respirar aire fresco en buena compañía en un lugar especial y bonito. La fotografía desde siempre iba unida a su mano, pero los estudios universitarios la inclinaron hacia la docencia y ser profesora de Educación Infantil.

¿Cuántos libros leíste el año pasado? ¿Cuántos de ellos reseñaste?

Aunque parezca exacto o puntual, el pasado año registré en mi cuenta el total de 100 libros leídos a lo largo del año, tanto en formato digital como físico.

La verdad es que todos me gustan reseñarlos, cada uno de ellos tiene su espacio en mi cuenta.

Tu cuenta tienes ya unos cuantos miles de seguidores, ¿cuándo y cómo nace “La buscadora de historias”? 

La buscadora de historias, a pesar de la cantidad de seguidores que ya registra, nació en octubre de 2020, por ello, actualmente lleva en activo un año y medio aproximadamente. Fue creada por mi interés constante a los libros y al ver a más compañeras mías en Instagram realizando tal labor. Me motivó mucho ser como ellas y poder enseñar al mundo los libros que leía. Además, me gustó desde principio poder diseñar el modelo de mis imágenes, crear bonitos diseños para mostrar mis libros.

Trabajas mucho tus reseñas y las fotos de los libros de tus colaboradores antes de subirlas a tu canal, ¿cuánto tiempo te lleva todo el proceso hasta verlo finalizado?

Muchísimo. No me gusta subir reseñas sin trabajarlas. Pienso que cuando un libro forma parte de una colaboración tienes la obligación de hacer una reciprocidad al nivel de ese libro. Para mí es un modo de agradecimiento al autor por haber confiado en mí. Y si se trata de un libro sin más de mi estantería también me gusta trabajar en su imagen para que se vea bonito.

El tiempo que tardo en elaborar mis reseñas y fotos de los libros es relativo, depende de cada libro, pero sí que se lleva horas de montaje de fotos, Photoshop (en el caso de que lo precise) y luego unos veinte minutos para subirlo a la cuenta.

Como lectora, ¿qué es lo que más valoras de una obra?

Valoro mucho la historia, es decir, que sepa transmitir al lector a través de los capítulos garra para que esa historia cale en tu interior. También valoro mucho la novedad, que me sorprenda, que no sea una novela que desde sus inicios logres identificar su final.

A mí me cuesta dejar a medias un libro. ¿Eres de las que lees las obras hasta el final o hay veces que acabas por abandonar la lectura?

Me cuesta mucho abandonar una novela que esté leyendo sí, tiene que ser muy infumable, pero me cuesta, no me gusta dejar nada a medias.

Por lo que he leído en tu descripción, además de lectora y reseñadora, también escribes, ¿qué tipo de ideas y/o textos te gusta llevar al papel?

Aún no he lanzado al mercado mi libro, pero sí que tengo un futuro proyecto de novela romántica a medias. Espero algún día que vea la luz.

¿Es algo que haces por afición o te gustaría publicar en un futuro?

Lo hago por afición, pero no habría nada en el mundo que más me gustaría que algún día ser conocida por alguna de mis novelas o tener una librería bella dónde vender libros y codearme de ellos día a día.

¿Género/s favorito/s?

Romántico y fantasía, son los que más, aunque no me cierro a ningún género. Adoro juntar amor con historia.

¿Y autor/a/s?

En la actualidad, me encanta leer romántico de autoras del momento como Megan Maxwell o Elisabeth Benavent. También me encanta Jane Austen.

En lo fantástico soy una loca de la saga Harry Potter y de su autora J.K Rowling, desde niña.

No podemos despedirnos sin que nos recomiendes dos o tres libros, así que si te parece bien hablarnos de alguna/s obra/s que te hayan cautivado como lectora.

Me gustaría recomendaros a Alicia Kellen, aunque es súper conocida, una autora que me fascinó este año pasado con su libro “Nosotros en la luna”, en el género romántico. Pero quisiera tener más en cuenta a autores “desconocidos” para mí hasta el momento, autores que conocí gracias a mi cuenta y que a través de colaborar con ellos he descubierto a grandes escritores, tales como Mónica Gallart o Javier Torras de Ugarte, quién me sorprendió y fue mi mejor lectura de 2021 con La Dama Púrpura, una fascinante novela histórica sobre Irene de Atenas.

Muchas gracias por habernos acompañado hoy, Leticia. Ha sido un placer enorme tenerte por aquí.

El placer ha sido mío, muchísimas gracias por pensar en mí para esta entrevista. Siempre que queráis saber más de mí, en mi cuenta me encontrarán. Gracias.

3 comentarios:

  1. Una entrevista entrañable...👏🏽👏🏽👏🏽

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por pasarte, Luis. Siempre un placer :-D

      Eliminar
    2. Leticia La Buscadora de historiaslunes, 13 junio, 2022

      Muchas gracias 😃

      Eliminar