jueves, mayo 19, 2022

10 PREGUNTAS a Irene Barroso

Hoy nos acompaña en el blog Irene Barroso, autora de ¿Solo las chicas se enamoran? y ¿Cómo sabes si es amor?

Hola Irene, bienvenida a nuestro espacio.

Hola Leo, encantada. Muchas gracias por invitarme, me hace mucha ilusión.

Si te parece, vamos con la primera pregunta ¿Quién es Irene Barroso?

Empezamos por una facilita, ¿eh?

A ver, principalmente Irene Barroso es una chica sencilla, alegre y optimista; de esas personas a las que les gusta ver el vaso medio lleno. Es romántica y soñadora, pero a su vez fuerte e independiente, y tiene un puntido de humor ácido un tanto gamberro.

¿A qué edad empiezas a escribir?

Desde que tengo uso de razón. Ya de pequeñita escribía cuentos infantiles, e incluso gané algún concurso, pero a esa edad me llamaba más el dibujo y la pintura. Luego la vida adulta me llevó por otros derroteros, y no fue hasta el confinamiento de 2020 que no me planteé en serio escribir una novela.

¿Qué aporta la escritura a tu vida?

La escritura siempre ha sido una pieza fundamental en mi vida. Adoro escribir.

Hubo una época, sobre todo de adolescente, en la que solo la usaba como válvula de escape: me escribía largas cartas a mí misma donde me daba consejos amorosos, me desahogaba cuando sentía que se había cometido alguna injusticia, etc.

Ahora mi relación con la escritura es mucho más estrecha. Ya no solo escribo cuando necesito desahogarme, ahora lo hago a diario y por puro placer. Hoy por hoy no concibo mi día a día sin escribir.

A finales de 2020 publicas tu primera obra, su título “¿Solo las chicas se
enamoran?”. ¿Cómo fue tu experiencia?

Maravillosa. Jamás hubiera esperado que mi primera novela tuviera una acogida tan calurosa.

Mi idea inicial era escribir una novela, no publicarla, pero cuando la terminé me dije: “Oye, no ha quedado nada mal, ¿y si…?”. Como soy una chica muy lanzada me puse a ello, pensando que con suerte me leerían mis hermanas y mis cuatro amigos, por eso cuando empecé a recibir mensajes de desconocidos diciéndome que les había encantado, o de madres para darme las gracias porque había conseguido que sus hijos dejaran el móvil y se engancharan a un libro, no daba crédito. Sin duda eso debe ser lo más gratificante para un escritor.

También tuve la suerte de que me invitaran a hacer presentaciones en institutos y librerías e incluso estuve firmando ejemplares en la Feria del Libro de Cádiz, mi ciudad natal.

Aunque no lo parezca soy bastante tímida, y aunque al principio me moría de vergüenza y solo podía pensar: «Quién me mandaría a mí meterme en estos berenjenales, con lo tranquilita que estaba yo en mi casa…», resultaron ser unas experiencias inolvidables.

Un año más tarde, publicas su secuela “¿Cómo sabes si es amor?”, convirtiéndose este libro en el segundo de la serie “Maia”. ¿Tenías pensado desde un principio que hubiera una continuación a la primera de tus historias o te surgió sobre la marcha?

La verdad es que mi idea inicial es que fuera una novela autoconclusiva, aunque había dejado algunos hilos de los que tirar por si acaso, —no soy de esas personas a las que le gusta cerrarse puertas—, pero tuvo tan buena acogida y recibí tantos mensajes de lectores pidiéndome una segunda parte que no pude resistirme.

¿Has pensado cambiar de género en algún momento o te sientes cómoda en el terreno de la novela Young Adult?

Me alegra que me hagas esa pregunta. Me gusta mucho escribir Young Adult, me lo paso pipa y creo que conecto muy bien con los adolescentes, pero tengo que reconocer que a veces me cuesta un poco ir con el freno de mano echado, no sé si me entiendes.

Para mi próxima novela he decidido dar un pequeño salto y en ella nos encontraremos con personajes adultos.

¿Para cuándo tendremos tercera novela?

Pues espero que muy pronto, actualmente estoy trabajando en ella.

A la hora de leer, ¿cuáles son tus género/s favorito/s?

Siempre me ha gustado mucho la novela histórica y la fantasía épica, pero reconozco que últimamente, quizá por falta de tiempo, leo cosas más ligeritas, como el Chick Lit.

¿Algún autor/a/s que recomiendes especialmente?

Según el género. Desde muy joven soy fan incondicional de Tolkien y el autor que más he leído posiblemente sea Follet.

Y para despedirnos, una pregunta que me gusta hacer a aquellos que tienen ya experiencia en la escritura. ¿Qué consejo/s les darías a aquellos que están empezando?

Esta sí que es sencilla. Que no se rindan. Ah, sí, y que escriban. Esa es la clave: escribir, escribir, escribir y no rendirse. Tienes que sembrar y trabajar duro si algún día quieres cosechar los frutos.

Irene, muchas gracias por habernos acompañado hoy. Te deseo lo mejor en tus proyectos futuros.

Muchas gracias a ti, Leo, siempre.

2 comentarios:

  1. Me encantaron tus libros. Jamás habría pensado que eran los primeros que publicabas. Parece como si llevaras toda la vida dedicándote a ello.

    ResponderEliminar