Autora: Gabriella Campbell
Año de edición: 2019
Formato: Digital
Número de páginas: 374
Sinopsis:
Escribir es difícil
No solo hay que poner palabras sobre papel y lidiar con los bloqueos, la falta de tiempo y disciplina, y todo lo demás: también hay que aprender a corregir, a editar, a trabajar con otros profesionales, a conseguir un diseño decente, a publicar y, por supuesto, a promocionarse.
Mi
opinión:
Ya había leído a
Gabriella en “70 trucos para sacarle brillo a tu novela”, y me pareció un libro
tan provechoso a la de ameno, que no me ha costado nada volver a acercarme a
ella como autora. Por eso, y porque estoy enchufado con esto de la lectura de los
manuales de escritura creativa, esta semana vuelvo con otra de esas guías
imprescindibles que tanto me gustan y que dan lo que prometen.
Un libro de los que se aprende, de esos que rezuma sabiduría, lleno de consejos para autores nóveles, y los que no lo son tanto, y también para escritores publicados con editorial, autoeditados o “híbridos”, como le gusta denominarlos a Gabriella. Mencionar que algunos de los artículos contenidos en este libro han sido recopilados de su propia web y están basados en su experiencia como escritora y bloguera, tal como indica en la sinopsis.
Consta de varios epígrafes bien diferenciados:
El primero de ellos es la mentalidad del escritor y se ofrecen consejos para continuar progresando en la escritura, así como para mantenerse motivados a la hora de producir más y mejores textos.
El segundo, la disciplina y la productividad, que en resumidas cuentas contiene estrategias para sortear y afrontar los bloqueos, así como para no procrastinar, esa palabra tan desconocida para muchos, y tan temida por los que las conocemos de primera mano.
El tercero, dedicado más a las técnica literaria y en el que se dan sugerencias sobre cómo planificar una novela, crear personajes, escribir descripciones o mejorar el estilo entre otras.
El cuarto, enfocado más a la publicación y ciertas fases previas como pueden ser la corrección o la creación de una sinopsis y una biografía que atrapen al lector, profundizando en el recorrido que debe seguir un autor antes de enfocar su primera novela.
Y por último, el quinto, en el que da recomendaciones sobre cómo tratar un tema tan espinoso para algunos escritores como son el marketing o el uso de las redes sociales. En él se dan diferentes estrategias y trucos para adquirir algunos conocimientos básicos y mejorar en esta parcela y en la promoción y potencial venta de tu libro.
Un libro, que aunque a priori por su número de páginas puede parecer extenso, se hace breve por el modo tan cercano y el humor con el que está escrito. Gracias a un lenguaje conciso y un vocabulario sencillo, la obra se hace bastante amena.
En definitiva, me ha parecido un libro bastante útil, sobre todo para aquellos que se adentran en el mundo de la escritura y que buscan recomendaciones para eludir ciertos tropiezos evitables.
No hay comentarios:
Publicar un comentario