jueves, abril 21, 2022

10 PREGUNTAS a Fco. Javier Chacón

Hoy tenemos en “Mi experiencia como escritor” a Francisco Javier Chacón Moguer , licenciado en Filología Inglesa, profesor de Inglés en Secundaria con más de 20 años en el oficio, ha sido jefe de estudios adjunto y es secretario de su centro en los últimos años.

Hola Javi, un placer tenerte hoy en el blog para hablar de una de nuestras pasiones.

Igualmente, Leo. Gracias por acordarte de mí. Ya sabes que pienso que eres un valiente por meterte en estos berenjenales, luchar por lo que te gusta y  hacerlo tan ameno.

Pues vamos con la primera pregunta si te parece bien: ¿Cómo definirías a Francisco Javier Chacón?

Es difícil definirse a uno mismo, digamos que alguien que intenta implicarse en lo que hace y ayudar dentro de lo posible a los demás. A nivel de hobbies me gusta mucho la música (carnaval, flamenco, pop…), leer, y el fútbol… Bueno más que el fútbol, el Betis.

Eres profesor de Lengua y Literatura Inglesa en un instituto, ¿qué tipo de lecturas llevan a cabo tus estudiantes durante los años que cursan la ESO y Bachillerato?

Intentamos como departamento sugerir libros que puedan funcionar en ciertos niveles, nos acordamos de los grupos menos receptivos, podría decirse pues que unos son fijos y otros pues van y vienen. Reconozco que es difícil acertar con la elección.

Depende también mucho del nivel porque los primeros cursos de la ESO siguen usando libros adaptados de fácil comprensión, por ejemplo, en esta segunda evaluación mi 1º ESO va a leer The prince and the pauper de Mark Twain.

A nivel general se abarca desde los míticos Conan Doyle, Wilde, Poe, Dickens… hasta el omnipresente William Shakespeare, aunque ya se sabe lo que pasa con las lecturas impuestas, normalmente no se disfrutan y dejan poca huella.

¿Cómo de importante ves que tus alumnos lean esos libros?

Es fundamental. Te abre un sinfín de ventanas y mundos que permanecen cerrados a cal y canto para muchos de ellos a pesar de que vivamos en la sociedad del conocimiento y tengamos tantos medios a nuestro alcance para formarnos. Es triste palpar como la lectura va perdiendo adeptos, si no hay cantera mal vamos.

¿Qué libro te cautivó a ti a su edad?

Ahí me pillas, en esa época yo era un bookworm (como decimos en inglés) o “un ratón de biblioteca”, que devoraba todo lo que caía en sus manos fuera del género que fuese. Ahora me cuesta salir del periódico y de Twitter como fuente de “desinformación”.

Recuerdo que disfruté mucho obras como La isla del Tesoro, El señor de las moscas, Los viajes de Marco Polo

¿Qué es lo que más te llena de tu trabajo?

Ver los resultados a largo plazo. Creo que como profes no deberíamos  conformarnos con enseñar mates o en mi caso inglés, hay que intentar mirar un poco más alto y adaptarse a las circunstancias de cada alumno, no todo es blanco o negro y tenemos derecho a caer y levantarnos.

Te cuento varias anécdotas:

Cuando empecé en el negocio estuve tres años en la privada dando clase (el centro tenía primaria y secundaria) a todos los niveles incluyendo a los más peques. Al cabo de los años y sin tener ningún contacto con el cole, me enteré de que se acordaron de mí y me mencionaron en su fiesta de graduación cuando se iban del mismo.

O después de pasar diez años trabajando en Ceuta, volver a la ciudad y que te recoja un taxista, te atienda un camarero o una alumna que te pedía consejo para estudiar la licenciatura ahora sea compañera tuya… que les alegre verte es muy gratificante aunque te haga ver lo viejo que eres.

De esta última etapa en La Línea recuerdo casos de gente que por lo que sea se atascaba con mi asignatura y no había forma, y ahora sin embargo están terminando medicina o arquitectura sin despeinarse. A veces el sistema se empeña en cuantificar y calificar cosas de manera superflua, no todo el mundo puede destacar en todo.

¿Autores en lengua inglesa que estén entre tus favoritos?

Muchos americanos, literatura norteamericana fue quizás de las pocas asignaturas que realmente disfruté en la universidad. En general todos los de la denominada “Generación perdida”, en particular te diría que Scott Fitzgerald.

Excelente elección. Ya sabes lo que me gusta a mí también ese autor. Y ahora vamos con la séptima pregunta. Si tuvieras que elegir un libro entre todos los que has leído, ¿cuál sería?

Voy a cambiar de tercio y de idioma, Cien años de soledad de Gabriel García Márquez.

Tú escribes desde hace años, ¿qué tipos de textos son los que más te gusta escribir?

Mentiría si digo que lo hago en la actualidad, pero cuando me sentaba un rato a plasmar mi yo interior lo hacía a través de poemas y también de cuentos o relatos cortos, realmente nunca tuve la idea o necesidad de escribir una novela con todo lo que ello implica… digamos que es algo que tengo pendiente.

También compones canciones desde hace años, ¿qué tipo de relación ves entre la literatura y la música?

Era poco original y copiaba tendencias. Trataba de imitar a cantautores o clásicos como El último de la fila como si eso fuera posible… Llega el momento en que la guitarra (imagino que como cualquier otro instrumento) necesita de muchas horas y debes decidir. Yo aparqué la música durante el intervalo en el que estudiaba en Cádiz y vivir muchos años de las rentas… es imposible.

Creo que son las dos caras del espejo, se nutren de la misma raíz. Hay letras de canciones que se han convertido en himnos generacionales y textos que sin música y sin voz no serían tan sublimes. Lo que te voy a confesar quizás suene chocante siendo filólogo inglés pero aunque me guste más la literatura anglosajona, si hablamos de música… ahí no hay color.

Y para despedirnos, ¿qué obra/s te ha cautivado y nos recomiendas leer?

Pues mira  hay que apoyar mucho al autor novel que realmente se lo merece, así que aparte de todas tus obras que a pesar de pertenecer a un género que no solía frecuentar me han enganchado muchísimo, voy a recomendarte La boca de los cien besos de Tula Fernández y Tratado contra los libros de José-Reyes Fernández Tirado.

Viniendo de ti, los anoto en mis futuribles. Muchas gracias, Javier. Un placer haberte tenido en nuestro espacio.

Igualmente amigo, ¡salud y libros!

2 comentarios: