jueves, abril 07, 2022

10 PREGUNTAS a Belén Fernández

Hoy tenemos en “Mi experiencia como escritor” a Belén Fernández, reseñadora y administradora del blog “60gameover”.

Hola Belén, bienvenida a nuestro espacio.

Muchas gracias por invitarme a este rinconcito tuyo.

Vamos con la primera pregunta. Un clásico del programa: ¿Quién es Belén Fernández?

Creo que soy una persona sencilla, que no necesita muchas cosas para ser feliz.  Me dedico a mi familia y sobre todo a mis hijos. Nunca subiría en globo, pero me encanta rodearme de buenos amigos, de los que hay pocos y tener largas sobremesas. Procuro actualizarme con los tiempos y soy una persona que le cuesta mucho no decir lo que piensa.

Intento robar un poco de tiempo al día para poder leer, que es una de mis grandes aficiones y después trasladarlo al Instagram.  Antes de la pandemia tenía un escaperoom, lo cerré cuando comenzó todo esto. Durante el confinamiento, con dos niños pequeños y sin cole, intenté meterles el gusanillo de la lectura y a la vez entretenerlos, así conseguimos editar y publicar dos pequeños libros de escapebook para los más pequeños.

¿Qué es lo que aporta la lectura a tu vida?

Vivir en la piel de otras personas, conocer distintas formas de ver la vida, distintos puntos de vista, aprender de los errores de los protagonistas, imaginar mundos o vidas diferentes, escapar de la rutina. Cuando lees tienes que imaginar los personajes, los escenarios, no pasa lo mismo cuando ves una película que te obligan a aceptar a un protagonista en concreto, en el libro es tu protagonista y cada lector puede ver la historia en su cabeza de distintas maneras.

¿Cuántos libros puedes leer al año?

Pues nunca me he parado a contarlos, leo menos los meses de verano con las vacaciones y los niños en casa. Calculando por alto te diría que unos cuarenta.

Muy buena cifra. Además de lectora, eres reseñadora, ¿Qué criterios tienes en cuenta a la hora de reseñar un libro?

Lo primero que necesito es que el libro me haga sentir: alegría, tristeza, odio o cariño por los personajes, que me transmita algo, que los personajes me generen empatía y estén bien diferenciados. Luego, por supuesto, una historia que esté bien estructurada, que sea lógica y original.

Los gustos son tan relativos que no se debe decir si es buena o mala, solo si me gusta o no me gusta.

Tú tienes un blog llamado 60gameover, en el que entrevistas a autores, ¿qué es lo que te lleva a poner ese proyecto en marcha?

Es la página que tenía de mi escaperoom, me daba pena cerrarla como el escape. Empecé subiendo los libros que publique y poco a poco otros libros y las entrevistas, que ya son muchas. En breve subiré un evento que se celebrará el mes que viene, una Fiesta del libro, encaminada a dar a conocer autores de la zona.

Una obra puede cautivarnos por diversos motivos. ¿Qué es lo que valoras tú más de un relato?

No soy mucho de relatos, pero al igual que las novelas y como te comenté arriba: lo primero que trasmita, que te genere sentimientos y que cierres el libro y permanezca en la cabeza hasta que vuelvas a encontrar tiempo para seguir leyendo. Un libro que se abra con expectación y cierre con provecho.

¿Dejas lecturas a medias o tienes que acabártelas para juzgar una historia?

Me cuesta mucho no terminar un libro. Creo que hay que darle una oportunidad hasta el final, puede que nos sorprenda.

¿Género/s favorito/s?

Thriller, histórico y romántico aunque leo de todo.

¿Qué libro no te llamaba la atención, pero acabó por cautivarte?

"La Religión de las Hormigas" de Marcos Salinero. No entendía el título y no me entraba mucho la portada.  Pero fue un libro que me sorprendió para bien.

No podemos despedirnos sin que te pida que hagas alguna recomendación literaria a nuestros lectores. Pueden ser varias si quieres.

Necesitaría un folio entero y por supuesto conocer la persona para personalizar más la recomendación. Cualquiera de Chufo Llorens, la saga de David Gurney de John Verdon o más cerca tenemos a Julia Navarro o Ildefonso Falcones con "La mano de Fátima".

Estos son escritores ya consagrados y que todos conocemos. Pero últimamente estoy descubriendo autores noveles, la primera vez siempre se puede mejorar y corregir algunas cosas, pero eso no desdibuja lo que nos transmiten y escriben.

En fantasía destacaría “Los Ojos del Mar” de Alberto Guaita, en thriller “Anómala” de Jorge Catalán, un libro súper bueno que es un ensayo "El Exorcista, más allá de la película" de José J. Morales, romántico, Vanessa Tornin con "El jardín de Adán y Eva estaba en tierra Astur", y por supuesto "Somos nosotros" un libro que me intrigó antes de leerlo solo con el título y la sinopsis, de Leonardo Jiménez.

Belén, muchas gracias por habernos acompañado hoy. Te deseo lo mejor en tus proyectos futuros.

Gracias a ti, espero que este mundo de internet y redes sociales nos permita seguir conociendo a personas como tú. Y por supuesto espero poder seguir leyéndote.


4 comentarios:

  1. Gracias por este espacio tan entrenando. Le tenía muchas ganas al libro "la religión de las hormigas" después de esta entrevista me lo voy a comprar 🙌🙌🙌

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leonardo Jiménezviernes, 08 abril, 2022

      Gracias por tus palabras y por seguir ahí, Luis.

      Eliminar
  2. Hermoso lo que dice que leer te introduce en otra piel, otra forma de ver la vida... Es así

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy de acuerdo. Gracias por comentar, Heo. Una alegría tenerte por aquí. El

      Eliminar