jueves, marzo 17, 2022

10 PREGUNTAS a Miguel Ángel Naharro

Hoy tenemos en “Mi experiencia como escritor” a Miguel Ángel Naharro, autor de Infinitum, Hundara la rebelde o la saga de novelas de La Garra, entre otras obras.

Hola Miguel Ángel, Un placer que estés hoy en el blog para responder a nuestras 10 preguntas.

Hola, encantado y un honor estar aquí.

Vamos con la primera pregunta: ¿Quién es Miguel Ángel Naharro?

Buena pregunta (risas), pues alguien a quién le encanta plasmar todas esas ideas locas que abunda en su cabeza. Nadie especial, realmente.

¿Cuándo empiezas a escribir?

Pues creo que, desde muy crío, hacía ya cómics en libretas, imitando los que leía, luego ya una vez me metí en el mundo de los libros, gastaba libretas haciendo relatos o en partidas de rol, ya más mayor. Pero vamos, de un modo u otro, he escrito siempre.

¿Qué le ha aportado la escritura a tu vida?

La posibilidad de que me lean ya sea uno o mil lectores, el que te lean personas que no son de tu entorno y que a algunos incluso le gusten las cosas que haces, eso no tiene precio.

Eres editor y creador de la página “Action Tales”. ¿Qué temática tiene y qué te llevó a construir dicho espacio?

Action Tales en cierta forma, es mi mayor logro. Fue una web dedicada a los fans fictions, relatos hechos por fans sobre cómics, pelis o hasta juegos de rol. Allí escribí muchas historias, e invité a muchos autores a lo largo de los años. Me llena de orgullo saber que hay un buen número de escritores o ilustradores que salieron de allí. La verdad es que fue muy curioso, descubrí el mundo de los fan ficts, y me pareció algo apasionante, siendo yo súper fan de los cómics, y pensé ¿Por qué no me montó mi propia web? Y me líe la manta a la cabeza, y duró unos 17 años, más o menos.

Te curtes en la escritura en esa página durante más de una década, para en el año 2011, centrarte en intentar que tus historias lleguen a más lectores, ¿qué te lleva a dar ese paso?

Obligarte a escribir un número o varios de diversas series, de manera mensual, con regularidad, eso te curte y hace que te ruedes y vayas aprendiendo mucho. En realidad, el ver que algunos de los autores de la web, fueron comenzando a enviar relatos a concursos o certámenes me hizo pensar ¿Y por qué yo no? Y comencé a mandar a antologías varias (sobre todo de temática zombie, que es a que se llevaba entonces) y para mi sorpresa, aunque al principio costó, fueron publicándolos. 

Has publicado relatos en diversas antologías con diferentes temáticas, ¿cuál es el género en el que te sientes más cómodo?

Es complicada la respuesta. Se podía decir que dónde me siento más en mi salsa es en el llamado género Pulp o Neo-Pulp, aunque en el fondo, es más un estilo de escribir historias que un género en si mismo. Un estilo directo, sin demasiadas florituras, más cinematográfico, dónde casi siempre pasa algo y va al grano. Pero poco a poco, intentó escribir de otras cosas, ciencia ficción, como con Infinitum, y ahora mismo quiero sumergirme en el género de terror, que cómo lector, es, seguramente, mi favorito.

También has publicado varias novelas. La primera de ellas es “La Maldición de la Diosa
Araña”, ¿qué recuerdos tienes de esa ópera prima?

Es como tu primer amor, la primera novela nunca la olvidas. En mi caso, además, fue la primera que escribí. Primero creé al personaje protagonista, Jonathan Baker, más conocido como La Garra, un arqueólogo aventurero en los años 40, que tiene poderes sobrenaturales al llevar la garra del dios de una legendaria tribu africana. A partir de ahí, ya cree la trama y el universo que lo rodeaba, así como sus secundarios. Que luego han seguido en dos entregas más (una inédita, pero que pronto será autoeditada). Recuerdo que empleé un verano completo para escribirla, y unos meses más tarde tuve el sueño cumplido de verla publicada.

A esta obra le siguen varias novelas más hasta que en 2021 publicas “Infinitum”, ¿qué nos cuentas en ella?

Es una historia que tenía que escribir, lo necesitaba. Soy muy fan de la ciencia ficción, desde Star Trek, pasando por Star Wars, Stargate, Galáctica o series más actuales como The Expanse y tenía la espina clavada de no haber podido hacer nada en ese estilo. En Infinitum, he vertido toda mi pasión por este género, creando una historia, protagonizada por la tripulación de la nave Infinitum, con la capitana Selima Torres y un montón de personajes muy variados y pintorescos, con intrigas galácticas, batallas de naves, conspiraciones, misterios del espacio profundo y mucho más. Los lectores que se la han leído me han hecho llegar que les ha gustado mucho y me piden más historias de los protagonistas. Todo se verá, ojalá, porque la he disfrutado muchísimo.

Son once tus novelas publicadas hasta la fecha, ¿cuál es la que te ha resultado más compleja de escribir?

Esa es buena. Pues posiblemente la que más me ha costado es la que estoy escribiendo en estos momentos, ya que llevo casi un año con ella y aún no la he terminado. Me salgo de mi zona de confort y me he centrado en un tipo de historia que bebe de Stephen King (mi autor favorito) y otros escritores similares. Y el tempo de escritura esta siendo muy diferente a las otras obras, que me fluían más rápidamente. Espero tenerla lista pronto, porque es otra de esas historias que necesito escribir.

A tu faceta de escritor, se suma la de editor, ya que en el año 2017 cofundaste la editorial, ¿nos cuentas un poco sobre tu experiencia?

Algo diferente a la vez que enriquecedor, el estar al otro lado y saber lo que se siente al ser editor. Es mucho más complicado de lo que la gente piensa, y da muchos quebraderos de cabeza, aunque también satisfacciones. Me siento muy orgulloso de haber pertenecido a Wave Books, y aunque nuestros caminos se terminaron separando, he de decir que me sigo sintiendo parte de la familia que es Wave Books Editorial.

Y para finalizar, ¿algún consejo que le darías a otras personas que comienzan en este apasionante mundo de la escritura?

Que lean. De los géneros que les gustan e incluso de los que no, hay que empaparse de libros para ser escritor. Leer mucho e intentar no rendirse, aunque a veces den ganas de ello.

Muchas gracias, Miguel Ángel. Un placer enorme tenerte hoy en nuestro blog. Espero que el futuro te depare muchos éxitos y te apetezca pasarte de nuevo por aquí para contárnoslos.

El placer ha sido mío, siempre gusta de hablar de estos temas y espero que no sea la última vez.

2 comentarios:

  1. Siempre es un placer saber del Doc Naharro, un escritor que admiro mucho y alguien a quien considero un amigo, a pesar de las distancias y gracias a la globalización. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte por este rincón, Jorge. Un placer.

      Eliminar