viernes, septiembre 24, 2021

10 PREGUNTAS a Yolanda MD


Hoy tenemos con nosotros en el blog a Yolanda MD, autora de relatos y cuentos infantiles, que ha aceptado responder a nuestras 10 preguntas sobre su experiencia en el mundo de la literatura.

Hola Yolanda, bienvenida a “Mi experiencia como escritor”

¡Hola Leonardo! Es un placer, muchísimas gracias por contar conmigo para hacerme esta entrevista. Tengo que decirte, que me hace mucha ilusión.

Vamos con la primera pregunta. ¿Quién es Yolanda MD?

Soy, una persona de apariencia tranquila pero muy inquieta mentalmente, siempre ando dando vueltas en mi cabeza a nuevas ideas, proyectos y a menudo dejo volar mi imaginación, que también es tremenda.

Por otro lado, soy alegre, espontánea y muy natural, en el sentido de que enseguida se me conoce, porque lo que ves es lo que soy. En mí, no existen máscaras ni disfraces porque la hipocresía no va conmigo.

Reconozco, que mi mayor defecto es la exigencia. A menudo, soy muy exigente conmigo misma y siempre, busco conseguir el mejor resultado en todo aquello que hago.

Disfruto con las pequeñas cosas y los pequeños momentos de la vida.

Entre mis aficiones están el senderismo, la música, leer y escribir. ¡Me encanta escribir desde que era una niña!

Estudié Educación Infantil y fui educadora de preescolar durante diez años. ¡Adoro a los niños! Son personitas increíbles, capaces de dar tantísimo sin esperar nada a cambio y eso, ¡los hace únicos! Sin duda, los adultos, tenemos mucho que aprender de ellos.

¿Tú por qué escribes, Yolanda?

Escribo, porque disfruto inventando historias que acabo convirtiendo en relatos. Allí, puedo ser yo misma en mi total esencia, creando mundos perfectos o imperfectos, creando mis propias leyes y normas para ese mundo y dando vida a esos personajes que invento. Al escribir, ¡damos vida! ¿No es increíble?

Escribo, porque disfruto haciendo reflexiones sobre temas olvidados y otros temas más actuales, que más tarde comparto con mis lectores y así podemos intercambiar diferentes puntos de vista y diferentes opiniones. Ello, ¡nos hace crecer como personas!

Te sigo en tu canal en redes sociales, aprovecho para aquellos que no te conozcan puedan hacerlo porque considero interesante tu contenido. Cuando escribes, haces partícipes a aquellos que deseen leerte y les preguntas sobre lo que quieren que escribas. Explícanos un poquito en qué consiste ese tipo de ejercicio que propones.

Sí, es cierto, participo en diferentes redes sociales: en Instagram como @las_letras_de_yolanda, en Facebook como “Yolanda Mardu” y en Twitter como @YolandaMD2021 .

En ellas, como bien dices Leonardo, hago partícipe a mis lectores de cada nueva publicación o escrito. ¿Y cómo lo hago? A partir de pequeñas dinámicas: a veces, por ejemplo, les pregunto la temática sobre la cuál quieren que escriba. Otras veces, les doy a elegir el nombre del protagonista o incluso les propongo que piensen un título y yo escribo una historia a partir de él.

¿Por qué lo hago? Muy simple, porque no soy una persona egocéntrica, que busque protagonismo exclusivo y tampoco soy egoísta, con lo que disfruto compartiendo mi afición por la escritura con el lector/a. De este modo, pienso que se sentirá más familiarizado/a y cómodo/a con el escrito y por tanto, disfrutará más de esa lectura.

¿Escribes solo relatos cortos o has experimentado con otros géneros narrativos?

Normalmente, escribo relatos cortos y reflexiones. Pero es cierto, que actualmente estoy enfrascada en un nuevo proyecto. Se trata de un cuento infantil de aventuras para niños de a partir de siete años. ¡Algo que me tiene muy entretenida e ilusionada, la verdad!

Nunca has publicado de manera “oficial” en ninguna revista o publicación. Yo veo madera en tu forma de escribir y transmitir, por eso te pregunto, ¿has pensado en presentarte a certámenes o enviar tus relatos a alguna revista o prefieres publicarlo tú en tu canal de manera más “íntima”?

En realidad, llevo poco tiempo publicando mis escritos en mi Blog https://yolandamd.blogspot.com/ y en redes sociales, y la verdad no me había planteado nunca publicar en revistas o presentarme a certámenes.

Pero, ahora que me lo has comentado, me has dado la idea y es algo que no descarto hacer más adelante. ¡Me entusiasma la idea de abrirme paso a nuevos caminos!

¿Cómo es tu proceso de creación hasta que pones el punto y final?

Mi proceso de creación empieza por un pequeño “brainstorming” o lo que es lo mismo, una lluvia de ideas. Después, elaboro un pequeño esquema donde dejo reflejado: los personajes que aparecerán en la historia, el lugar dónde sucederá y los acontecimientos que en él se darán. A continuación, viene lo más divertido… ¡ESCRIBIR! Es mi parte preferida. Y por último, viene la parte más entretenida, hablo de las correcciones.

Una vez acabado todo esto, hago una última lectura y cuando considero que está como a mí me gusta, lo doy por acabado. ¡Ya está listo para leer!

Ya sabes cómo somos los que escribimos, que nos cuesta darle cierre a una obra porque siempre vemos algún detalle que mejorar. ¿Tú cuándo das por finalizado un manuscrito?

¡Cierto, Leonardo! Dar por cerrada una obra es lo más complicado.

Yo, doy por finalizado un manuscrito, cuando he realizado las correcciones que creía necesarias y cuando lo he leído y releído muchísimas veces. Es un paso importantísimo para mí, porque si al leerlo logra transmitirme orgullo y satisfacción con el resultado, entonces… ¡ya está listo para publicarlo!

¿Consideras que una buena escritora debe ser también una gran lectora? ¿Qué tipo de libros son los que te gusta más a ti leer y recomendarías a los que tuvieran gustos similares a los tuyos?

Sí, creo que una buena escritora debe ser también una gran lectora. Siempre he pensado que leer es muy importante, ya que, considero que nos inspira y nos enseña.

Yo, disfruto leyendo novelas románticas, es mi género preferido. Aunque, actualmente estoy leyendo un libro de ficción y aventura que me tiene enganchadísima la verdad. Al final, si la historia que cuenta el libro me engancha y me transmite, puedo leer cualquier género.

Y algún autor o autora que pienses: Me encantaría escribir como él o como ella algún día porque te parezca una pasada cómo lo hace.

Aquí, me lo pones muy difícil, pues hay muchos autores que admiro.

En novela romántica, me quedo con: Danielle Steel y la joven Paola Calasanz, más conocida como Dulcinea.

En otros géneros, me quedo con: Paulo Coelho, Noah Gordon, Federico García Lorca y Bécquer.

Vamos con la última pregunta antes de despedirnos: ¿Cuál es tu sueño como escritora?

Mi sueño como escritora es publicar mi primera obra, un cuento infantil de aventuras. Actualmente, está en proceso y espero que en breve pueda estar publicado. ¡Es algo que me hace muchísima ilusión!

Muchas gracias, Yolanda. Espero que consigas todo aquello que te propongas. Un placer haberte tenido en el blog esta semana.

Gracias a ti Leonardo, por contar conmigo y por darme la oportunidad de que la gente pueda conocerme un poquito más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario