RESEÑA: "Mientras escribo" de Stephen King

Autor: Stephen King

Editorial: Debolsillo

Año de edición: 2014

ISBN: 978-84-9759-732-6

Número de páginas: 320

Libro dividido en varias secciones en las que el autor aborda diferentes temas.

En la primera, llamada Currículum Vitae, nos habla de su infancia y adolescencia junto a su familia, centrándose sobre todo en las aventuras vividas junto a su hermano. También de su estancia en la universidad. Una parte que se hace entretenida y que nos habla del autor en clave de biografía, algo que se agradece porque te da a conocer de manera cercana un poco más a fondo las vivencias de este y permite ahondar en su figura y los motivos que le llevaron a escribir a una edad tan temprana. El hecho de que esté escrito de una manera tan humana, permite al lector ser testigo de ese pasado.

En el segundo capítulo: “Qué es escribir”, King nos cuenta de manera breve y concisa de lo que es para él la escritura y de sus motivaciones a la hora de escribir.
“La Caja de Herramientas” es el título de la tercera parte. Da consejos de escritura, habla de cuestiones tan vitales para un escritor como son la gramática, del uso de la voz activa y la pasiva, de la esencialidad de la legibilidad y lecturabilidad de los párrafos que producimos, de la desconfianza y animadversión que siente hacia todos aquellos adverbios acabados en “–mente”, de la economía del lenguaje, de la importancia del párrafo sobre la frase y la palabra. Se nos descubre como un defensor de los verbos “dicendi” o declarativos (llamado también verbos de habla): decir, aconsejar, exclamar, replicar,…Nos habla de técnica y estilo, de las herramientas que podemos usar para mejorar nuestros escritos, de cómo conjurar palabras y los secretos para manejar la escritura.

“Escribir” es la cuarta sección. Tal como su nombre indica, está dedicada a la escritura, a la diferencia entre los escritores buenos, los malos y los mediocres. Da consejos sobre cómo afrontar la página en blanco. Defiende la intuición y critica el esquema argumental cerrado de muchos autores que se encorsetan en una planificación que no les permite ser naturales o intuitivos. Condena los símiles manidos y la falta de descripciones frescas. Aboga además porque les demos un protagonismo similar a todos los personajes y no solo a los principales, y así dotar a nuestra obra de un mayor realismo.

El último episodio lo titula “Vivir”, y en él nos habla del accidente que estuvo a punto de costarle la vida y su difícil recuperación.

En una última parte adicional nos ofrece una corrección de un pequeño cuento para que veamos las estrategias y enseñarnos cómo afrontar nuestras revisiones.
Se trata de un libro que no puede faltar en las estanterías de los seguidores que quieran saber más sobre este tremendo autor y a aquellos que quieren conocer secretos sobre su manera de escribir y modo de ver la literatura.