viernes, julio 16, 2021

10 PREGUNTAS a Natalia Rodríguez

Hoy tenemos en la sección de “10 preguntas” a Natalia Rodríguez, reseñadora y administradora del blog “Yo leo novela”.  

Buenas tardes Natalia, bienvenida a “Mi experiencia como escritor”.

Buenas tardes. Muchas gracias a ti por esta estupenda entrevista.

Vamos con la primera pregunta: ¿Cómo definirías a Natalia Rodríguez?

¡Uf! ¡Qué difícil! Creo que es imposible definirme en pocas palabras pero si tengo que elegir  un adjetivo diría que me considero sobre todo una persona curiosa, por eso me gusta tanto leer.

Me sorprendía al ver que el año pasado leíste 84 libros, o lo que es lo mismo, 23.304 páginas. ¿Cuál es el reto para el 2021?

Normalmente me pongo como meta unos 56 libros al año. El año pasado fue un gran año de lecturas porque tuve tiempo para dedicarme a leer. Este no dispongo de tanto tiempo libre.

Además de lectora empedernida, eres reseñadora, lo que supone un trabajo extra tras tus lecturas. Además, que he visto que te las curras bastante. ¿Cuánto tiempo puede llevarte hacer una de esas reseñas y subirla a las redes sociales?

Cada reseña es particular y no hay dos iguales, por eso el tiempo empleado en cada una es distinto. Pero te puedo decir que desde que comienzo a leer las primeras páginas de una novela  ya estoy visualizando la reseña.

Cuéntanos un poquito, ¿cómo nace esa idea de crear un blog dedicado a hacer reseñas?

Nació después de terminar un Máster en Comunicación. Pensé que era un buen momento para practicar lo que había estudiado.

¿Cuáles son los criterios que tienes en cuenta a la hora de llevar a cabo una reseña?

Como te comenté antes, desde que empiezo a leer estoy haciendo una valoración crítica de la novela. No soy crítica literaria ni me dedico a esto profesionalmente, me lo tomo como un hobby del que quiero disfrutar, por lo tanto no me centro tanto en el análisis técnico como en las sensaciones y sentimientos que me va despertando.

Las historias bien contadas pueden cautivarnos por sus personajes, su trama, un buen final... ¿Qué es lo que valoras tú más de un libro?

Ante todo que me fijo que esté bien escrito. Disfruto mucho con una buena narrativa aunque no sea una gran historia ni haya detrás grandes personajes. Hay muy pocos autores que consigan enganchar solo por su forma de escribir.

Me imagino que a una lectora empedernida como tú le costará cerrar un libro y dejarlo a medias, pero habrás abandonado alguna lectura. ¿Cuál dirías que es el motivo?

Me cuesta dejar a medias un libro pero si está mal escrito… bye, bye.

¿Algún género favorito?

Sin duda la literatura de terror, pero suelo leer de todo.

¿Qué libro no te llamaba la atención en un principio, pero al final acabó por cautivarte?

 De las lecturas recientes que me vienen así a bote pronto  recuerdo el día que me llegó “Luz de Febrero” de Elizabeth Strout. No tuve buenas sensaciones cuando empecé a leerla y al final llegó a cautivarme por completo.

Con tu experiencia, no podemos despedirnos sin que te pida que hagas alguna recomendación literaria a nuestros lectores.

Pero qué pregunta tan difícil, Leo. En el blog se puede hacer una búsqueda de novelas por valoración. Las que tienen una nota de 10 son las que más me han gustado pero recomiendo “El secreto de las flores” de Valérie Perrin y “El bosque de la memoria” de Sam Lloyd, dos novelas que leí hace poco. 

Natalia, muchas gracias por habernos acompañado hoy. Te deseo lo mejor en tus proyectos futuros.

Muchas gracias a ti. Es la primera entrevista que me hacen y no ha salido tan mal, ¿no?

A mí me ha encantado. Y a ti, ojalá te sirva de experiencia para las que vengan más adelante.

2 comentarios:

  1. Hola, Leo.

    Muchas gracias por darme la oportunidad de ser entrevistada. Ha sido una gran experiencia y como tal no la olvidaré.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha sido un placer. Ojalá sea la primera de muchas. Te las mereces por la labor que haces. Otro abrazote.

      Eliminar