viernes, mayo 07, 2021

10 PREGUNTAS a Adriana Serlik (actualizada 23/07/2021)

Hoy traemos a la sección de Las 10 preguntas a Adriana Serlik, escritora argentina con nacionalidad española, con muchos años de experiencia en la literatura y a la que tengo especial cariño por animarme a escribir más y mejor.

Buenas tardes Adriana. Me alegra que hayas aceptado mi invitación para entrevistarte en Mi experiencia como escritor.

Buenas tardes Leo, un placer.

¿Preparada?

Vamos allá.

Primera pregunta: ¿Cómo te describirías a ti misma?

Me defino como una mujer independiente que ha vivido muchas experiencias gratificantes, aunque otras no tanto. He sido afortunada de poder vivir el amor, la amistad, y aunque no he tenido la oportunidad de tener hijos propios, he tenido a mucha gente a mi alrededor que he vivido como tales. He pasado por momentos muy difíciles, pero siempre ha estado muy cerca de mí lo fundamental, que era la poesía.

Cuéntanos un poco, ¿cómo nace esa pasión tuya por las letras?

He trabajado desde siempre y el tiempo que me ha permitido mi ocupación, lo he dedicado a escribir, especialmente poesía, que ha estado presente en mi vida desde los trece años. La poesía nace como un complemento a mi otra gran pasión desde muy niña, que era la música. Y cuando no podía tocar, en mi caso el piano, lo que hacía era poesía. Al punto que mi profesora, que era una extraordinaria compositora, me decía en un momento determinado en el que tuve que dejarlo, que yo seguía haciendo música a través de la palabra.

Hermoso ese último apunte de tu profesora con el que no puedo estar más de acuerdo. Vamos con la segunda pregunta: ¿En qué año publicaste tu primera obra y qué recuerdos tienes de ella?

Mi primera obra es una antología que se llamaba “Improntus 6. La publiqué junto a otros cinco poetas en el año 1969 en Buenos Aires. El prólogo, en principio, lo hizo Jorge Luis Borges, pero justo en ese momento le otorgaron un premio en Europa, y tuvo que viajar. Entonces se encargó el prólogo a su ayudante de cátedra, Celia Pasquero.

Sé que entre las múltiples actividades que realizas, llevas también un blog,
¿en qué año nace y cuál ha sido su recorrido?

Mi andanza por internet comienza con una web, que aún existe y que se llama “La lectora impaciente” en el año 2000. Blog tengo desde el año 2005, que es cuando aparecen los primeros. La verdad es que le he dedicado muchísimas más horas a mi web, aunque últimamente muy poquito.

¿Recomiendas a la gente tener un blog? En especial a aquellos que se dedican a la escritura.

Para escribir un blog hay que tener mucha paciencia, cosa que yo no tengo, pero la considero una buena experiencia. Además, ayuda mucho a trabajar y organizarse, así que sí que lo recomiendo. A mí me ha gustado mucho escribir en blogs, pero últimamente me dedico a otras cosas.

Aparte de escritora, sé que eres una lectora voraz, ¿cuáles es tu autor favorito?

Es muy complicado decir cuáles son mis autores preferidos, sí puedo decir que hay algunos que han estado presentes en mi vida, y que son: en narración Marcel Proust y Walter Benjamin, en especial su obra “Infancia en Berlín”. De poesía he sido una gran lectora y me han influido muchísimo en un momento determinado los surrealistas. He sido una devota de Paul Éluard. En cuanto a prosa, me encanta la novela negra, me divierte, disfruto degustando el proceso de una novela bien escrita, género en el que hay autores excelentes.

Además de haber sido correctora, traductora y colaboradora de varias revistas digitales dedicadas a la literatura, has impartido talleres de escritura creativa, ¿por qué no nos cuentas un poquito acerca de tu experiencia?

El primer taller de creación literaria que llevo a cabo, lo hago con niños en el año 1994-95, aunque después haya continuado haciéndolos también con adultos. La experiencia para mí ha sido extraordinaria, porque ya no es tanto lo que yo haya podido aportar a mis alumnos como lo muchísimo que ellos me han aportado a mí con sus preguntas, con sus divagaciones y con sus creatividades.

Has convocado muchos certámenes literarios, ¿cómo surge esa idea?

Desde mi web “La lectora Impaciente” organicé los primeros certámenes online que se hicieron en España de poesía allá por el año 2001, también de relatos en el 2002. En total hice diez de poesía, otros diez de relatos y cinco de fotografía digital en los tiempos en los que esta empezaba. En el año 2012 ya había muchísimos certámenes, así que decidí no continuar haciéndolos.

¿Recomiendas participar en concursos a aquellos que empiezan?

Creo que es bueno para ellos, porque de alguna manera, te ayuda a organizar el trabajo que has creado, lo que sí es que nunca hay que considerar la posibilidad de que uno va a ganar porque influyen muchos factores en los concursos. Por otra parte, también tengo que decirte que algunos autores que participaron en mis certámenes, y que por aquellos entonces eran escritores apenas conocidos, ahora son muy famosos. De hecho, han llegado incluso a no reconocerme a mí como alguien que les dio la opción de presentarse a algunos de ellos.

No podemos despedirnos sin hablar de la novela que acabas de publicar. "El puerto invisible". 

"El puerto invisible" ha sido un proyecto de años de investigación, pero la novela la escribí en tres meses, ocupando muchas horas. Quería que saliera antes de cumplir los 76 años y así ha sido. He vivido una gran emoción al presentarla en el Palau Ducal dels Borja, rodeada de muchas amigas y amigos y ante las palabras del ya hoy alcalde y gran poeta José Manuel Prieto y la escritora de Xàbia, Pepa Guardiola.

Enhorabuena por tus éxitos y muchas gracias, Adriana. Un placer haberte tenido hoy con nosotros hoy.

Un placer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario