Conversar con Luis Fernando Velerda es como abrir una ventana en medio del ruido para dejar entrar el pensamiento y la reflexión. Redactor y editor en La Gaseta de Les Arts i el Saber, Velerda cultiva una prosa sobria y viva que hurga en los pliegues del arte, la palabra y la mirada crítica con honestidad. Dialogamos con él sobre el sentido del periodismo cultural, la literatura, las artes y la vida.
Nos hemos conocido a través de la cultura, concretamente a través de La Gaseta de Les Arts i el Saber, ¿cómo nace esta propuesta cultura?
Si te soy sincero me
apetecía hacer una tertulia en Tarragona con personas relacionadas con el mundo
de las artes. Quedamos un día con un grupo que habíamos estado en un curso de
poesía y se lo propuse. Les pareció bien y después pensé podemos hacer una revista
cultural de las artes. De tirada mensual y con los colaboradores hacemos
también la tertulia. A finales de 2024 comencé con el proyecto y en Enero de
2025, comenzamos.
¿Qué tipo de colaboradores podrían participar en La Gaseta de Les Arts i el Saber?
Siempre me han
apasionado las artes clásicas: La arquitectura, escultura, pintura, la
literatura en sus múltiples vertientes, la música, la danza, llegamos a el
séptimo arte que es el cine. Pensaba que nos faltaba algo el video, aunque es
muy nuevo del siglo XX, pienso que ha producido muchos cambios en la TV, el cine, los videojuegos, me parece importante incluirlo como un arte, además del
cómic en su sentido amplio la ilustración y también la fotografía.
¿Qué papel juega para
ti la palabra escrita en una época tan visual como
la actual?
Tengo que decirte que
soy de la generación de los años 60, de los libros, los apuntes, el lápiz y el
papel, sí que es verdad que mayoritariamente los contenidos son digitales,
visuales (gran cantidad de videos, audios...), mucha información, a gran
velocidad.
Necesitamos la palabra
escrita, expresa mucho, es más pausada, nos hace reflexionar y es más
elaborada.
¿Qué es lo que más te
motiva del trabajo de editor y redactor en La Gaseta?
Conocer a personas del
mundo de las artes, en enero de 2025 no tenía prácticamente contactos, pensé
que me podría ir por la Part Alta de Tarragona, ya que el lugar donde
tienen sus estudios muchos de los pintores y escultores y cuando entré en el
primero del pintor Tito Figueras, me dio la sensación de que estaba
compartiendo lo más íntimo de una persona, sin pedir nada a cambio y
participando en el proyecto con ganas e ilusión. Eso me produjo una gran
satisfacción y seguir buscando.
¿Cómo seleccionas los
temas que vas a abordar en tus artículos?
Los colaboradores
tienen ganas de darnos a conocer sus trabajos en general, y ellos contactan con
gente de su entorno para colaborar, debo decir que desinteresadamente ya que la
revista no paga a los colaboradores.
Unas personas me llevan
a otras, también tengo contacto con galerías de arte es un mundo de mucha
amplitud y con mucho conocimiento.
Si que es cierto, que
el mundo de la literatura por sus múltiples vertientes tengo más colaboradores.
¿Qué diferencia al
periodismo cultural del resto de géneros periodísticos, en tu opinión?
Tengo que decirte que
yo no soy periodista, intento redactar lo mejor posible, pienso que tienen un
enfoque diferente debido a los temas que abordan, los temas son más amplios y
el público es más generalista.
El cultural es de
difusión, el cómo interpreta una persona en particular el arte , la cultura y
crea
¿Recuerdas alguna entrevista de las que has leído a grandes personalidades culturales que te haya marcado particularmente?
Me gustaba mucho
Antonio Gala, al hablar es como si estuviera escribiendo un cuento o una
poesía, era pura literatura
¿Qué significa para ti
el concepto de “saber” en el nombre de la Gaseta?
Es la segunda parte del
nombre de la Gaseta, las artes está referido como su nombre indica a
todos los temas que tratamos y esta segunda el saber, es referido a la
tertulia de todos aquellos colaboradores que participan y los cuales
manifiestan su intelectualidad, que en realidad su alto nivel de conocimiento.
Hablemos de la tecnología y su irrupción en el mundo del arte. ¿Cuál es tu opinión al respecto?
Forma parte de la
evolución, desafía a la tradición, es también una herramienta, es algo
novedoso, son nuevas posibilidades creativas. Poniendo como ejemplo la pintura,
engloba las artes desde la pintura en las cavernas hasta la realidad virtual.
¿Ha venido la IA para quedarse en el arte o consideras que el público podría darle la espalda?
Pienso que es una nueva
herramienta para todas las formas de expresión artística. Es un asistente para
el creador, no es un sustituto. La creación de un nuevo arte como la realidad
virtual. Es muy importante en el diseño gráfico, la animación, la producción
musical. Utilización de métodos de análisis con los algoritmos.
Desde tu percepción,
¿cuál será el papel de la IA en la literatura?
Pienso que es una
pregunta que la deben responder los escritores, para ellos la autoría y la
originalidad es la esencia de la creatividad. Pienso que puede ayudar a generar
ideas, desarrollar personajes, crear un estilo, corrector, innovador de
narrativas. Pienso que todo esto debe de pasar por el filtro humano que lo ha
de integrar
¿Y en el mundo del
arte en general?
Es para ampliar las
artes y generar nuevas capacidades, pienso que el artista del futuro es el que
sepa integrar estas herramientas en su proceso creativo, siempre que se utilice
de manera responsable y en beneficio de la comunidad
Como actor y cinéfilo, háblame de las mejores adaptaciones de la literatura que has visto plasmadas en cine.
El padrino de Mario Puzo Francis Ford Coppola actuaciones y dirección impecables, El Resplandor de Stephen King Stanley Kubrick, cine de terror psicológico, Psicosis de Robert Bloch, Alfred Hitchcock, novela policiaca, terror psicológico Los Santos Inocentes, Mario Camus: Una adaptación magistral de la novela de Miguel Delibes que captura la dureza de la España rural.
¿Cómo entiendes el papel del periodista cultural, ¿debe mantenerse al margen de otras cuestiones o debe tomar partido en lo que acontece en la actualidad?
El periodista tiene que
ser un testigo de lo que ocurre, y dar a conocer a los ciudadanos la situación
cultural en la que vivimos, diría que hacer una fotografía de la realidad, una
crítica de esta de una forma constructiva, para que las instituciones tomen
conciencia y apoyen a las diferentes corrientes artísticas y culturales, a la
juventud para dar a conocer sus obras y crear los artistas del futuro.
¿Crees que la cultura está suficientemente representada en los medios generalistas?
Pienso que no interesa
a nivel institucional, ya sea local o nacional, depende de unos mal llamados
críticos que son quienes valoran a un artista y le colocan en un lugar para que
pueda vivir del arte o simplemente sea uno más sin ninguna posibilidad de ser
reconocido y por supuesto no vivir de su creación
En tiempos de inmediatez, ¿cómo se defiende el pensamiento pausado y reflexivo?
Es una necesidad, la
información fluye a gran velocidad y grandes cantidades. Ahora con la Gaseta
casi no tengo tiempo para recibir información, antes estaba quizá enganchado a
las noticias, ahora leo pero noticias puntuales. Además cada día tengo más claro
que los medios de comunicación están bastante manipulados. Intento leer libros,
pensar, reflexionar, me siento mejor consigo mismo, me analizo de forma más
profunda y tomo las decisiones más acertadas, dejo a un lado todo lo que me
produce perjuicio y me relaciono con personas con las que tengo afinidades. Y
para finalizar me siento mejor.
¿Qué libros te han
conmovido especialmente?
No soy muy lector, Una
biografía San Carlos de Foucauld, un aristócrata francés, militar, explorador y
geógrafo acabó siendo misionero por su espiritualidad del desierto y la
oración. nacido en 1858 muerto en 1916. Me ha parecido impresionante la evolución
de una persona llegando desde lo más alto de la sociedad, pero vacía en su
interior, hasta lo más alto en su realización personal y espiritual.
¿Y películas?
La última ayer 16 de junio en la 2, Doce
hombres sin piedad película de 1957 Sidney Lumet. La disidencia en primer
lugar debe ser escuchada y razonada para poder i introducir un debate. Algo que
en la actualidad parece ser que no es posible al vivir en un momento de
pensamiento único del cual no se puede discrepar, te pueden incluso insultar.
¿Proyectos culturales
futuros de los que puedas hablarnos?
Me gustaría cruzar el
Atlántico, aunque ya tenemos colaboradores de Bolivia o Cuba. Me parece muy
enriquecedora la relación con Latinoamérica, podemos tenerla en dicho
continente.
¿Qué consejo le darías
a alguien que quisiera iniciarse en la crónica cultural?
Ganas y fuerza, hay
muchas personas deseosas de contarnos y mostrarnos sus creaciones y alguien
tiene que convertirse en el altavoz de sus inquietudes.
Vas observando que nos encontramos en una isla
pero entre todos la podemos realizar un edificio, con esculturas y pinturas, es
muy importante hacer una biblioteca con libros, los compositores hagan
partituras para tocar y bailar. Todo esto hemos de hacer una grabación ya sea
en cine o en un video, es importante hacer fotografías y que algún ilustrador
nos dibuje un cómic.
Gracias, Luis Fernando, por esta conversación Que La Gaseta de Les Arts i el Saber te ayude a seguir conociendo nuevos talentos y afianzar los que ya se consideran pilares de nuestro arte y literatura.
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