miércoles, junio 18, 2025

10 PREGUNTAS a Luis Fernando Velerda - Versión escrita

Conversar con Luis Fernando Velerda es como abrir una ventana en medio del ruido para dejar entrar el pensamiento y la reflexión. Redactor y editor en La Gaseta de Les Arts i el Saber, Velerda cultiva una prosa sobria y viva que hurga en los pliegues del arte, la palabra y la mirada crítica con honestidad. Dialogamos con él sobre el sentido del periodismo cultural, la literatura, las artes y la vida.

Nos hemos conocido a través de la cultura, concretamente a través de La Gaseta de Les Arts i el Saber, ¿cómo nace esta propuesta cultura?

 

Si te soy sincero me apetecía hacer una tertulia en Tarragona con personas relacionadas con el mundo de las artes. Quedamos un día con un grupo que habíamos estado en un curso de poesía y se lo propuse. Les pareció bien y después pensé podemos hacer una revista cultural de las artes. De tirada mensual y con los colaboradores hacemos también la tertulia. A finales de 2024 comencé con el proyecto y en Enero de 2025, comenzamos.

 

¿Qué tipo de colaboradores podrían participar en La Gaseta de Les Arts i el Saber?

 

Siempre me han apasionado las artes clásicas: La arquitectura, escultura, pintura, la literatura en sus múltiples vertientes, la música, la danza, llegamos a el séptimo arte que es el cine. Pensaba que nos faltaba algo el video, aunque es muy nuevo del siglo XX, pienso que ha producido muchos cambios en la TV, el cine, los videojuegos, me parece importante incluirlo como un arte, además del cómic en su sentido amplio la ilustración y también la fotografía.

 

¿Qué papel juega para ti la palabra escrita en una época tan visual como

la actual?

 

Tengo que decirte que soy de la generación de los años 60, de los libros, los apuntes, el lápiz y el papel, sí que es verdad que mayoritariamente los contenidos son digitales, visuales (gran cantidad de videos, audios...), mucha información, a gran velocidad.


Necesitamos la palabra escrita, expresa mucho, es más pausada, nos hace reflexionar y es más elaborada.


¿Qué es lo que más te motiva del trabajo de editor y redactor en La Gaseta?

 

Conocer a personas del mundo de las artes, en enero de 2025 no tenía prácticamente contactos, pensé que me podría ir por la Part Alta de Tarragona, ya que el lugar donde tienen sus estudios muchos de los pintores y escultores y cuando entré en el primero del pintor Tito Figueras, me dio la sensación de que estaba compartiendo lo más íntimo de una persona, sin pedir nada a cambio y participando en el proyecto con ganas e ilusión. Eso me produjo una gran satisfacción y seguir buscando.

 

¿Cómo seleccionas los temas que vas a abordar en tus artículos?

 

Los colaboradores tienen ganas de darnos a conocer sus trabajos en general, y ellos contactan con gente de su entorno para colaborar, debo decir que desinteresadamente ya que la revista no paga a los colaboradores.


Unas personas me llevan a otras, también tengo contacto con galerías de arte es un mundo de mucha amplitud y con mucho conocimiento.

Si que es cierto, que el mundo de la literatura por sus múltiples vertientes tengo más colaboradores.

 

¿Qué diferencia al periodismo cultural del resto de géneros periodísticos, en tu opinión?

 

Tengo que decirte que yo no soy periodista, intento redactar lo mejor posible, pienso que tienen un enfoque diferente debido a los temas que abordan, los temas son más amplios y el público es más generalista.


El cultural es de difusión, el cómo interpreta una persona en particular el arte , la cultura y crea

 

¿Recuerdas alguna entrevista de las que has leído a grandes personalidades culturales que te haya marcado particularmente?

 

Me gustaba mucho Antonio Gala, al hablar es como si estuviera escribiendo un cuento o una poesía, era pura literatura

 

¿Qué significa para ti el concepto de “saber” en el nombre de la Gaseta?

 

Es la segunda parte del nombre de la Gaseta, las artes está referido como su nombre indica a todos los temas que tratamos y esta segunda el saber, es referido a la tertulia de todos aquellos colaboradores que participan y los cuales manifiestan su intelectualidad, que en realidad su alto nivel de conocimiento.

 

Hablemos de la tecnología y su irrupción en el mundo del arte. ¿Cuál es tu opinión al respecto?


Forma parte de la evolución, desafía a la tradición, es también una herramienta, es algo novedoso, son nuevas posibilidades creativas. Poniendo como ejemplo la pintura, engloba las artes desde la pintura en las cavernas hasta la realidad virtual.

 

¿Ha venido la IA para quedarse en el arte o consideras que el público podría darle la espalda?

 

Pienso que es una nueva herramienta para todas las formas de expresión artística. Es un asistente para el creador, no es un sustituto. La creación de un nuevo arte como la realidad virtual. Es muy importante en el diseño gráfico, la animación, la producción musical. Utilización de métodos de análisis con los algoritmos.

 

Desde tu percepción, ¿cuál será el papel de la IA en la literatura?

 

Pienso que es una pregunta que la deben responder los escritores, para ellos la autoría y la originalidad es la esencia de la creatividad. Pienso que puede ayudar a generar ideas, desarrollar personajes, crear un estilo, corrector, innovador de narrativas. Pienso que todo esto debe de pasar por el filtro humano que lo ha de integrar

 

¿Y en el mundo del arte en general?

 

Es para ampliar las artes y generar nuevas capacidades, pienso que el artista del futuro es el que sepa integrar estas herramientas en su proceso creativo, siempre que se utilice de manera responsable y en beneficio de la comunidad

 

Como actor y cinéfilo, háblame de las mejores adaptaciones de la literatura que has visto plasmadas en cine.

El padrino de Mario Puzo Francis Ford Coppola actuaciones y dirección impecables, El Resplandor de Stephen King Stanley Kubrick, cine de terror psicológico, Psicosis de Robert Bloch, Alfred Hitchcock, novela policiaca, terror psicológico Los Santos Inocentes, Mario Camus: Una adaptación magistral de la novela de Miguel Delibes que captura la dureza de la España rural.

 

¿Cómo entiendes el papel del periodista cultural, ¿debe mantenerse al margen de otras cuestiones o debe tomar partido en lo que acontece en la actualidad?

 

El periodista tiene que ser un testigo de lo que ocurre, y dar a conocer a los ciudadanos la situación cultural en la que vivimos, diría que hacer una fotografía de la realidad, una crítica de esta de una forma constructiva, para que las instituciones tomen conciencia y apoyen a las diferentes corrientes artísticas y culturales, a la juventud para dar a conocer sus obras y crear los artistas del futuro.

 

¿Crees que la cultura está suficientemente representada en los medios generalistas?

 

Pienso que no interesa a nivel institucional, ya sea local o nacional, depende de unos mal llamados críticos que son quienes valoran a un artista y le colocan en un lugar para que pueda vivir del arte o simplemente sea uno más sin ninguna posibilidad de ser reconocido y por supuesto no vivir de su creación

 

En tiempos de inmediatez, ¿cómo se defiende el pensamiento pausado y reflexivo?

 

Es una necesidad, la información fluye a gran velocidad y grandes cantidades. Ahora con la Gaseta casi no tengo tiempo para recibir información, antes estaba quizá enganchado a las noticias, ahora leo pero noticias puntuales. Además cada día tengo más claro que los medios de comunicación están bastante manipulados. Intento leer libros, pensar, reflexionar, me siento mejor consigo mismo, me analizo de forma más profunda y tomo las decisiones más acertadas, dejo a un lado todo lo que me produce perjuicio y me relaciono con personas con las que tengo afinidades. Y para finalizar me siento mejor.

 

¿Qué libros te han conmovido especialmente?

 

No soy muy lector, Una biografía San Carlos de Foucauld, un aristócrata francés, militar, explorador y geógrafo acabó siendo misionero por su espiritualidad del desierto y la oración. nacido en 1858 muerto en 1916. Me ha parecido impresionante la evolución de una persona llegando desde lo más alto de la sociedad, pero vacía en su interior, hasta lo más alto en su realización personal y espiritual.

 

¿Y películas?

 

 La última ayer 16 de junio en la 2, Doce hombres sin piedad película de 1957 Sidney Lumet. La disidencia en primer lugar debe ser escuchada y razonada para poder i introducir un debate. Algo que en la actualidad parece ser que no es posible al vivir en un momento de pensamiento único del cual no se puede discrepar, te pueden incluso insultar.

 

¿Proyectos culturales futuros de los que puedas hablarnos?


Me gustaría cruzar el Atlántico, aunque ya tenemos colaboradores de Bolivia o Cuba. Me parece muy enriquecedora la relación con Latinoamérica, podemos tenerla en dicho continente.

 

¿Qué consejo le darías a alguien que quisiera iniciarse en la crónica cultural?

 

Ganas y fuerza, hay muchas personas deseosas de contarnos y mostrarnos sus creaciones y alguien tiene que convertirse en el altavoz de sus inquietudes.

 Vas observando que nos encontramos en una isla pero entre todos la podemos realizar un edificio, con esculturas y pinturas, es muy importante hacer una biblioteca con libros, los compositores hagan partituras para tocar y bailar. Todo esto hemos de hacer una grabación ya sea en cine o en un video, es importante hacer fotografías y que algún ilustrador nos dibuje un cómic.

 

Gracias, Luis Fernando, por esta conversación Que La Gaseta de Les Arts i el Saber te ayude a seguir conociendo nuevos talentos y afianzar los que ya se consideran pilares de nuestro arte y literatura.

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