Vamos pues con la primera pregunta: ¿Quién es Juan Francisco Marín?
Como yo mismo me defino, soy un jurista metido a escritor. Mi trabajo está relacionado con el Derecho y de ello vivo, no de escribir. Pero me apasiona la escritura y no creo que jamás la abandone.
¿A qué edad empezaste a escribir?
Desde muy joven. Siempre fui de letras. Desde siempre escribía, a veces, pequeños relatos. Lo hacía de forma esporádica y sin disciplina. A partir de los treinta descubrí el mundo de los blogs y las redes. Ahí comencé a dedicar tiempo a la escritura y a practicarla de modo más constante.
¿Qué recuerdos guardas de esos primeros textos?
Pues fueron una sorpresa para mí. Pensé que no había perdido del todo cierto don para las letras. Vi que no lo hacía tan mal y empecé a fraguar la posibilidad de un libro.
¿Qué aporta la escritura a tu vida?
Las escritura supone muchísimas cosas: evasión, creatividad, da un toque de locura mi día a día…También significa dejar un legado a los demás (a algunos gustará y a otros no, claro)A finales de 2022 publicaste tu último libro: “La odisea del labrador” con Kaizen Editores. ¿De qué trata?
Paco, cantante, abogado, se embarca en un crucero tratando de viajar hacia su destino. Allí encuentra todo tipo de personajes insólitos: el anciano Salustiano y su rica novia, el monje Stephen Carmona, extravagantes figuras del mundo de la música, Lola Norris, cantante italiana en decadencia… Asesinatos y misterios en una asombrosa e hilarante aventura que lo conducirá al recóndito país tropical Puerto Gocera. Sobre este libro agradezco a la editorial Kaizen su confianza.
El mismo personaje central aparece en “Labrador de
Medianoche”.
Son dos
libros independientes pero vinculados. ¡No os perdáis su lectura! Me
enorgullece especialmente que hayan sido calificados en varios medios como
“esperpento”. Ese era precisamente el estilo que quería imprimir. Todo tipo de
locuras, pero con un tono de cierta realidad costumbrista.
Reconozco que he cogido cariño al personaje adicto
a la filosofía y al anís. Por ello, no descarto nuevas apariciones en novelas
en el futuro.
El humor tiene un importante papel en parte de mi
obra.
Entre tus publicaciones, me ha llamado la atención un título: “Relatos, falsos poemas, cosas”. ¿Qué tipo de textos la componen?
Se trata de relatos muy breves, incluso micro relatos, ideas, algún poema, pensamientos… Todo ello mezclado con ilustraciones (no mías, sino de las grandes ilustradoras Lourdes Guerrero y Julia Camacho). Es un libro muy personal.
Además, tienes una obra de relatos cortos, titulada “Relatos cortos, reflexiones y desvaríos”. Como autor de cuentos, ¿qué características debe reunir un relato de extensión corta?
Esta obra es muy especial para mí, al tratarse de mi primer libro publicado. No creo que los relatos cortos necesariamente tengan que seguir unas reglas o tener unas características. En ni caso concreto, intento que sean densos, narrando lo máximo en poco espacio. Y, a veces, son crípticos o enigmáticos.
¿Qué podemos ver en tu web “escaparate literario”?
Hay una compilación de
entrevistas y artículos míos. En la actualidad colaboro con tres medios
escritos.
También aparece una
recopilación de reseñas de mis libros. Creo que resulta interesante conocer las
distintas opiniones que suscitan mis libros. Considerar las opiniones puede
llegar a ser productivo, pero sin perder la cabeza. Hay que relativizar las reseñas.
Eres un gran cinéfilo. Si te pidiese que me recomendases solo tres películas. ¿Cuáles serían y por qué?
Pues es imposible recomendar sólo tres, pero ahora me vienen a la mente “Vértigo”, “Taxi Driver” y “Sin Perdón”. El porqué lo tiene que averiguar el lector.Excelentes elecciones. ¿Algún libro?
Por ejemplo “Anoxia”, del murciano Miguel Ángel Hernández . Un libro muy actual.
Estoy terminando un libro de relatos cortos.
Y para despedirnos, ¿qué consejo/s les darías a quienes se están iniciando en la escritura?
Que tengan en cuenta las opiniones y consejos, la técnica… Y sobre todo que rebusquen en su interior, ya que cada uno posee su propio estilo.
Gracias por visitarnos hoy, Juan Francisco. Ha sido un placer compartir este ratito charlando contigo entre letras.
Gracias a vosotros, un honor. Si no es inconveniente, dejo enlace de mi web, donde aparece mi información y redes: https://escaparateliterario.com/juanfranciscomarin/
Hasta pronto.
Pocas veces me habré reído tanto y con tantas ganas como leyendo las dos partes de Labrador. Juan Francisco tiene un don para tratar el absurdo y una gracia maravillosa para hacer del esperpento un mundo por descubrir.
ResponderEliminar