martes, noviembre 12, 2024

10 PREGUNTAS a Alonso Marhuenda

Hoy tenemos en “Mi experiencia como escritor” a Alonso Marhuenda Zafra, autor de Rees y el asesino de los números, novela de suspense e intriga y que viene a presentarnos su nueva novela, ahora de terror; Marta. El mal no tiene rostro.

Hola, Alonso. Encantado de tenerte de nuevo en nuestro espacio.

Muchísimas gracias. Para mí es un placer volver a hablar con vosotros. Me alegro de que contéis conmigo para dar visibilidad a nuevos autores. Estoy muy feliz de esta nueva oportunidad que me dais y de poder enseñaros mi nuevo trabajo.

¿Qué hay de diferente en el Alonso que nos visitó en abril de este mismo año?

Poco hay de nuevo, la verdad. Sigo siendo la misma persona, que ilusionada, hablaba con vosotros de su reciente primera publicación. Ahora vuelvo a estar igual de ilusionado con la presentación de mi segunda novela.

Háblanos un poquito sobre ella.

Mi segunda novela, recién salida del horno, se llama, Marta. El mal no tiene rostro.

Es una novela de terror, pero donde también se entrelazan los sentimientos y la lucha por los seres queridos. Pero claro, también la lucha entre la oscuridad y la luz.

¿Cuánto tiempo te ha llevado escribirla?

Para ser sincero, esta novela fue la primera que escribí en mi vida, aunque no ha sido la primera publicada.

La escribí hace 15 años y tardé 8 meses en hacerlo, pero solo se quedó como una historia escrita para mi y mi mujer, pero al publicar Rees y el asesino de los números, le di una vuelta, la reescribí y me lancé a que la publicaran.

Me hace mucha ilusión que así haya sido, porque es una novela que está dedicada a mi mujer Silvia.

¿Cuál fue el detonante de esta nueva historia?

La escribí en un momento de mi vida en el que estaban pasando una serie de cosas que hacían que mi mujer no estuviera muy bien de ánimo.

Se me ocurrió escribir algo para que ella pudiera abstraerse de todo y pasar un rato divertido mientras me ayudaba con su corrección, a terminarla y después a leerla.

¿Te resultó más fácil, una vez conocidos los entresijos de la escritura, forjar tu segunda obra?

En realidad, como fue lo primero que escribí, esta historia fue la que me ayudó a poder escribir mejor la historia de Rees.

Como podréis comprender, ahora creo que escribo algo mejor que hace 15 años…, o eso creo yo.

El haber publicado algo antes que esta nueva novela, lo que ha hecho, ha sido ayudarme en poder darle un último toque final y sobre todo a la hora de saber elegir el camino que quiero recorrer con ella.

El pasado 8 de noviembre presentaste la obra, cuéntanos un poquito cómo fue.

Fue un acto muy bonito.

Como siempre, el ayuntamiento de San Juan de Alicante se vuelca con la cultura y se implican mucho, haciendo que estes muy agusto.

De la mano de su concejal, David Aracil, presentamos la novela ante unas 50 personas. Hubo un sorteo del primer ejemplar, firma de libros y una pequeña picaeta en el restaurante de la Casa de Cultura.

Fue muy chulo todo.

Me gusta mucho el modo en el que lo describes. Seguro que fue un día muy especial. ¿Llevaste a cabo algún tipo de documentación para la novela? ¿Cuáles fueron tus fuentes?

Tanto esta novela como la anterior son historias inventadas. Nada que ver con la realidad y ni siquiera las localizaciones son reales. Si es verdad, que para esta nueva novela, quise darle un poco de realismo y gracias a Annabelle, una amiga francesa, he hecho una trama que gira alrededor de una biblioteca en Francia y esos datos si son reales.

También es cierto, que como en el caso de la primera novela, para algunos personajes me inspiro en personas reales de mi alrededor, pero luego todo lo demás me lo invento.

¿Se considera Alonso Marhuenda un escrito de brújula, mapa, o más bien híbrido?

Soy brújula totalmente. Mi inspiración sale en el momento que me pongo a escribir y nada llevo ya escrito o predeterminado. Claro está que en mi cabeza tengo la historia y por donde debe ir, pero es cuando me pongo a escribir, cuando realmente sale todo lo que llevó.

¿Eres un autor metódico o escribes a ráfagas?

Escribo a ráfagas. Hay semanas que escribo todos los días y a lo mejor otras no escribo nada, pero la verdad es que cuando me pongo no puedo parar.

Como lector, ¿qué debe tener un libro para que te atrape de principio a fin?

La historia debe atraparte desde el minuto uno y si a eso le añades que los personajes tengan fuerza, eso hace que para mí, sea el libro perfecto.

Y para despedirnos, dinos algo que te haya servido para mantenerte firme como escritor y no procrastinar en el intento.

Escribir historias sin ninguna pretensión, si no, solo ir paso a paso y solo esperar a tu mujer le guste, para mi eso ya es un logro para no dejarlo, pero si esa historia es publicada, leída por gente que ni te conoce y además les gusta, eso ya es un subidón, y un motivo más para no dejar de escribir..

Alonso, muchas gracias por contar con nosotros para seguir hablando de tus nuevos logros. Un placer haberte vuelto a tener por aquí.

Muchas gracias a vosotros.

Me hace feliz que os dediquéis a este mundo y que, gente anónima como yo, podamos darnos a conocer.

Haceis un gran trabajo y siempre que queráis, yo estaré encantado de hablar con vosotros.

Lo dicho, muchas gracias y hasta pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario