domingo, agosto 06, 2023

RESEÑA: "Para escribir hay que leer" de Vanni Santoni

Título: Para escribir hay que leer

Autora: Vanni Santoni

Editorial: Galaxia Gutenberg

Año de edición: 2021

ISBN: 978-84-18807-08-4

Número de páginas: 114

 

Sinopsis:

 

Este libro no es una guía más llena de preceptos sobre cómo establecer la trama desarrollar los personajes, crear empatía. Aquí no se dan reglas, ni se prometen atajos para escribir bien. Vanni Santoni es muy honesto con el lector, o más bien con el aspirante a escritor al que va dirigido este agudo y cariñoso panfleto: no se enseña a escribir. Y «la razón es una, simple y perentoria: la infinita inmensidad de las posibilidades de un texto narrativo implica que infinitas cosas se pueden escribir de infinitas formas». No hay reglas absolutas. La gran literatura no es una secuencia de movimientos que se suceden de forma predeterminada para obtener un efecto, no es un algoritmo frío, sino un campo de posibilidades, tensiones e incluso contradicciones.

 

Mi opinión:


Adquirí Para leer hay que escribir en la 58ª Feria del Libro de Valencia en la caseta de Bibliocafé junto a Escuela de escritura de Mercedes Abad.


Un ensayo, que más que leerse, te lo bebes en cuestión de horas, no solo por su brevedad, que en este caso llega a ser una virtud, sino por la manera tan amena en la que está escrito. 

El libro comienza con una breve introducción que da paso a los ocho capítulos en los que está dividido. 

El primero de ellos (quizá el más extenso de todos) está dedicado a la dieta de lectura que debería algún día consumir todo aspirante a escritor. En ella Vanni nos recomienda una amplia lista de obras clásicas y modernas que nos ayudarán a ver la literatura con otros ojos. 

En el resto de los capítulos nos habla de la necesidad de una disciplina de escritura y del provecho de leer todo tipo de géneros, y también de la importancia no solo de leer literatura de calidad, también mala literatura, prestando especial atención a los grandes de cada género, más si cabe, si estamos interesados en escribir nuestra propia novela.

También trata un tema tan delicado como es el de los clichés y nos da pautas para no caer en ellos, o al menos evitarlos.

El capítulo que quizá más me haya atraído ha podido ser el quinto, en el que Vanni se centra en la necesidad de mejorar nuestra técnica y estilo, y la relevancia de adquirir una voz propia con el paso del tiempo, ya que es algo que se prima mucho entre los lectores.

El autor no pasa por alto el requisito para ser un buen escritor de revisar y corregir nuestros textos hasta que queden lo suficientemente pulidos y presentables para mostrarlos al público en general, y el provecho que puede reportarnos ceder nuestros textos a otros lectores que nos den su opinión para que mantengamos la llama de la motivación encendida.

 

En definitiva, si bien es cierto que Para escribir hay que leer de Vanni Santoni no es un libro que ahonde en los temas que trata de manera profunda, tiene otras virtudes como su concisión y sobriedad, y por ese motivo, sí aconsejaría leer a quienes pretenden ser escritores algún día, ya que es un libro que te muestra el camino que debes seguir para conseguirlo, y de paso, reforzar tus metas y objetivos.   


No hay comentarios:

Publicar un comentario