viernes, agosto 25, 2023

10 PREGUNTAS a Belén Conde

Hoy tenemos en “Mi experiencia como escritor” a Belén Conde (escritora y ciudadana del sistema solar)

Hola, Belén. Un honor volver a tenerte entre nosotros.

El honor es mío, Leo. Gracias por invitarme una vez más a tu blog.

Vamos con la primera pregunta: ¿Quién es Belén Conde?

Esta es la pregunta más difícil de todas. Siempre me defino como una persona que observa el mundo, que reflexiona acerca de él y que, a veces, escribe sus impresiones.

¿Qué le aporta la escritura a tu vida?

Evasión y expresión. A veces escribo para evadirme (durante las temporadas difíciles) y en otras la utilizo como forma de expresar en voz alta ideas propias o de terceros. También como forma de crítica.

¿Cuál es el proceso que sigues a la hora de escribir?

Mi proceso actual es bastante diferente del que tenía en los comienzos, aunque supongo que es del montón. Parto de una idea que voy desarrollando y creo unos personajes que luego terminan haciendo lo que quieren, porque se desvinculan de mí y toman voz propia, y eso está bien. Muchas veces (sobre todo en retrospectiva) lo vivo como un fenómeno externo.

¿Eres una escritora metódica o te mueves más por impulsos?

Ambas. Parto del metodismo, pero necesito estar entusiasmada con el proyecto mientras escribo. Por este motivo tengo que ser rápida, porque tengo tantos intereses que siempre hay algo más que me ha llamado la atención y ya quiero moverme en esa dirección.

La última vez que hablamos acababas de presentar “Las horas prestadas” (2021), ¿te ha devuelto esta obra el esfuerzo y la ilusión que depositaste en ella?

Siento que es una obra con la que mucha gente me relaciona, y eso es un orgullo. Creo que “Las horas prestadas” es una novela diferente del resto que he publicado hasta la fecha. En general ha tenido una buena recepción, porque toca temas con los que muchas personas pueden sentirse identificadas.

Tras tu experiencia, ¿repetirías con la autopublicación?

Por supuesto. La autopublicación te permite una serie de cosas que la edición tradicional no, y viceversa.

En 2022 sacas al mercado tu obra “El Guerrero y la mariposa” (Liberlibro), una obra que me cautivó de principio a fin. ¿Qué es lo que pretendías transmitir al lector con ella?

Gracias por disfrutarla, es un honor. “El guerrero y la mariposa” es una historia que escribí en 2009 y que nunca sentí que encajase dentro de ninguna de las antologías de cuentos que tengo; que necesitaba estar aparte. Está muy influenciada por el naturalismo que caracteriza una buena parte de mis escritos y en esta ocasión por el paisaje asiático, la contemplación y los ritmos de la vida. Sobre todo quería resaltar los problemas de vivir por inercia, sin saber por qué hacemos lo que hacemos, y qué más podríamos ser si nos permitiéramos el lujo de ser libres, romper las cadenas que nos atan y ver las cosas con otra mirada.

En el 2023 ve la luz tu obra “El mar de los sueños” (Harlequín Ibérica), ¿qué nos cuentas en ella?

Está ambientada en el siglo XIX, en Londrarc, un país ficticio. Los protagonistas viven en una región prospera al margen del sistema feudal que rige en el resto de la nación, y no están acostumbrados a la guerra. La joven protagonista es una relojera que lleva el negocio familiar tras la muerte de sus padres, y que es demasiado “echada para adelante” para su época. El segundo protagonista es un joven conservador que es el panadero de su pueblo y tiene mucho carisma. El tercero es el florista, el más joven del conjunto, pero ha vivido mucho y esconde secretos que pueden costarle la vida. Cómo van a sostener su relación es el eje central de la historia, en mitad de un escenario de incertidumbre y miedo a la guerra. La historia tiene una carga romántica importante, aunque quiero resaltar otros aspectos como la inutilidad de la guerra, las diferencias de edad, los prejuicios o el papel de la mujer.

En el 2023 también publicas “Ambaris” (Nou Editorial), una obra madura en la que tratas temas como el amor, la supervivencia y la mitología. ¿cómo nace esta historia?

Nace en el otoño de 2019, durante una época complicada, y por eso siempre digo que es una novela de evasión. Me encantan las historias de supervivencia (y los manuales) y es un tema que siempre supe que en algún momento aparecería en alguna historia. Me gusta la idea de que los seres humanos somos animales a los que se nos ha olvidado, y hasta qué punto sabríamos sobrevivir en lo profundo de un bosque. También me gusta la mitología egipcia, porque es la cuna de la griega y la romana, y la concepción que tenían los antiguos egipcios de que el más allá era la auténtica vida y esta solo una de paso, los hechizos y rezos que tenían que memorizar para poder pasar las pruebas que enfrentarían en el inframundo, y etcétera. Supongo que quise aunar varios temas que me gustan en una historia dinámica y de fácil lectura.

¿Algún proyecto literario del que puedas hablarnos a la vista?

Creo que hacia finales de año saldrá “Zanarlún”, una novela corta de fantasía ambientada en la Inglaterra del siglo XIX que parte de problemas de la época hasta lugares por descubrir.

¿Alguna influencia literaria que identifiques en tus textos?

Mi gran influencia ha sido siempre Joan Manuel Gisbert, que desde niña sembró en mí el interés hacia los temas esotéricos, fantásticos y de ultratumba.

¿Cuáles son tus géneros favoritos?

La ciencia ficción y la fantasía realista. También algo de terror.

¿Obras que te enamoraron de dicho género?

Me gustan todas las de John Christopher.

¿Algún consejo para quienes comienzan en el noble arte de la escritura?

Que no se rindan. Que no escriban pensando en si le va a gustar a alguien más o no. La escritura es una actividad individual y terapéutica que siempre resonará con alguien, aunque esté al otro lado del mundo y nunca llegues a enterarte. Al final eso es lo de menos.

Muchas gracias, Belén. Enhorabuena por tus éxitos pasados, presentes y futuros. Espero poder volver a tenerte en el blog pronto. Siempre es un placer conversar contigo sobre literatura.

Gracias a ti por la oportunidad, y por la labor de difusión tan importante y bonita que llevas a cabo. Hasta la próxima, amigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario