Título: La cuna de tejo
Autor: Sebastián G. Sancho
Editorial: Ediciones T&T
Año de edición: 2023
ISBN: 978-84-125019-5-7
Número de páginas: 424
Sinopsis:
Andalucía, finales del S. XIX. En la tranquila villa de Santa Felicitas, todos conocen la historia de cómo los marqueses perdieron uno tras otro a sus siete hijos. Algunos murmuran que el diablo ronda el hogar de los señores, y que todo aquel que planta los pies en su palacio acaba tan maldito como ellos. Lo que en Santa Felicitas no saben es cuánta verdad hay en lo que cuentan. Novela clásica y costumbrista en su planteamiento, pero rompedora en sus temas, cuya trama se sale de lo común. Se trata de un libro muy visual, en el que los personajes, muy bien perfilados, tienen su propio lenguaje y personalidad y una historia única cuyas tramas giran en torno a la principal. Esto la convierte en una novela coral, en la que también se detallan acontecimientos históricos de la época, como los altercados de la Mano Negra.
«Esta novela reúne todos los elementos del gótico andaluz:
pecados del pasado que paren venganzas del presente, secretos y traiciones que
crecen como tumores, huertos de cruces y penitencias. Si no me creéis, armaos
de valor y asomaos a estas páginas».
Mi opinión:
La obra comienza con un exquísito prólogo de Jesús Cañadas, que es la antesala a una historia con tintes de terror, suspense, y que está escrita con mimo y tiento, cuidando el más mínimo detalle. El ambiente claustrofóbico y los matices sensoriales que rodean a los personajes le dan un toque especial a una obra llena de simbología y cargada de dramatismo.
De hecho, de entre las virtudes del autor destacaría esa recreación tan exhaustiva que te permite imaginar en tu cabeza a la perfección cada detalle, aroma, sabor, color y matiz que rodea el escenario en el que se desarrolla la historia (nada menos que un cortijo), el cual Sebastián convierte en uno de los estandartes de ese acertado estilo en el que se encuadra “La cuna de tejo”, el gótico andaluz.
En cuanto a los personajes se perfilan a medida que la historia avanza no solo con las descripciones que nos aporta el autor, sino también con sus acciones, algo que se echa de menos a veces en otras obras, el aplicar eso del “mostrar y no contar”.
Existe además un equilibrio entre los diálogos, las introspecciones de los protagonistas y las descripciones, convirtiendo esta historia coral en una obra equilibrada y madura.
Una novela escrita sin concesiones, por momentos, descarnada por las situaciones que nos presenta a lo largo de sus páginas.
Aviso que no la recomendaría a personas que posean estómagos sensibles, ya que tratan algunos temas incómodos, eso sí, siempre desde la interesante y singular perspectiva de su autor, que con un estilo fresco y propio consiguió atraparme desde sus primeros compases.
En resumen, he disfrutado mucho de su lectura, acabándomela en menos de una semana. Una obra de terror y suspense que sin duda hará las delicias de los amantes del género. Seguiré de cerca a Sebastián G. Sancho como autor, ya que me ha sorprendido gratamente con esta ópera prima.
Os dejo el Booktrailer de la obra por si os apetece verlo.
Para más vídeos en mi canal de Youtube.
No hay comentarios:
Publicar un comentario