jueves, junio 08, 2023

10 PREGUNTAS a Salvador Bermejo

Hoy damos la bienvenida a “Mi experiencia como escritor” a Salvador Bermejo, presentador del programa de Facebook Huella Cultural Salva.

Hola, Salva. Gracias por acompañarnos hoy en el blog.

Hola, Leo. Encantado.

¿Quién es Salvador Bermejo?

Salvador Bermejo es una persona, sencilla, amable, amigable, muy humilde, sincera y con muchos proyectos. Además soy escritor de dos libros infantiles llamados: Reino de Drakon y Eira y el Lobo.

Yo te he conocido gracias a las redes sociales. Concretamente, a través de tu canal “Huella Cultural Salva”. Cuéntanos un poquito cómo nace y cuáles era tu idea cuando lo creaste.

Huella Cultural Salva nace en la época del confinamiento y con un único objetivo que es el de ayudar a todos los artistas. Imagínate aquel año cuando estuvimos 2 o 3 meses encerrados incluso con muchas restricciones, los artistas no podían dar a conocer sus obras, su música... pues ahí estaba salva retransmitiendo en directo y aportando mi granito de arena.

En tu web tienes una sección en la que compartes las reseñas de los libros que has leído. ¿Qué es lo que tienes en cuenta a la hora de llevarlas a cabo?

Las reseñas que hay en la web han sido elaboradas o llevadas a cabo por varios escritores que han querido plasmar y dejar constancia de lo que le ha parecido ese libro. No son todas mías. Hay que tener en cuenta que huella cultural no es solo un programa para difundir cultura, sino que también es una comunidad de escritores y son ellos los que suben las reseñas de los libros que más les han gustado. En mi caso para hacer una reseña lo único que necesito es tiempo para leer el libro tranquilamente y disfrutarlo, si es así, la reseña sale sola.

Además de los relatos que has publicado, también has escrito dos libros. El primero de ellos se titula “El reino de Drakon”, ¿cómo fue tu experiencia en el paso del relato a la novela corta?

En mi caso fue totalmente al contrario. Primero llegó el libro del Reino de Drakon y posteriormente fueron los relatos con las antologías que salen todos los años de Huella Cultural. La experiencia fue enriquecedora ya que tuve que salir de mi zona de confort.

El segundo lo publicaste a principios de este mismo año 2023. Su título: “Eyra y el lobo”. ¿Qué tipo de historia nos encontraremos en sus páginas?

Eyra y el lobo es un cuento infantil con un único objetivo: hacer ver a los niños que no tenemos que fijarnos en las apariencias, sino en el corazón o como yo les digo a ellos cuando voy a los colegios: primero tenemos que mirar el interior y después el exterior. Sinceramente es un cuento muy sencillo, muy trabajado y pensado incluso para la lectoescritura.

¿Qué te aporta la escritura?

La escritura me aporta libertad, imaginación, amistad entre otras muchas cosas más. Pero sobre todo lo que más me aporta es sentirme feliz por hacer a los niños felices cuando leen estas historias creadas por mí.

Todas las historias nacen a partir de una idea, un germen a partir del cual las desarrollamos. En tu caso, ¿cómo las construyes?

Cuando quiero hacer una nueva historia, lo primero que veo o investigo son las cosas cotidianas que ocurren entre los niños en el parque, en el recreo, es decir las relaciones entre ellos ya que ahí es cuando te das cuenta la falta de valores que hay en la sociedad y cuál de ellos puedo hacer que ellos entiendan por medio de mis historias.

¿Cómo definirías tu estilo a la hora de escribir?

Mi estilo es muy simple, yo escribo con el corazón y de la forma más sencilla para llegar al lector infantil con sus palabras o su verborrea habitual pero siempre buscando introducir valores y si van destinado a la lectoescritura mucho mejor porque así ayudaré a más niños en su proceso de aprendizaje.

Como lector, ¿qué géneros prefieres?

El género que me apasiona es el de Historia. Tengo dos libros que me apasiona y son: Asesinato en los jardines de Sócrates y La entrada de los romanos en Hispania.

¿Autores favoritos?

Aunque me apasione el género de Historia tengo que reconocer que gracias al programa he leído género de todos los tipos. Me apasiona como escribe Jordi Hortelano, tiene una pluma envidiable, Maika Molina o Carmen Alonso son dos escritoras que me han sumergido en el género erótico de una manera impresionante y que nunca pensaba que iba a leer. Podría nombrarte miles: Abigail Tamajón,…

Antes de despedirnos, me gustaría que nos hicieras alguna recomendación literaria sobre los libros que hayas podido leer el pasado 2022.

Yo os recomendaría: El sheriff o Mientras el tiempo descansa del gran Jordi Hortelano, Cien años de soledad de Gabriel García Márquez o Yo, Julia de Santiago Posteguillo, entre otros. Pero si entráis en la web: www.huellaculturalsalva.com en el apartado de biblioteca podréis encontrar maravillosos libros, a cual mejor.

Salva, muchas gracias por habernos acompañado hoy.

El placer es mío. Lo dicho, cualquier lector, escritor, amante de la cultura en general os recomiendo entrar en la web www.huellaculturalsalva.com . Además aquellos que queráis participar o ser partícipes de esta gran comunidad solo tenéis que escribirme por Facebook o por la página web. Muchas gracias por la oportunidad. 

2 comentarios:

  1. Gracias por compartir con los lectores quién eres, con la misma sencillez que haces tu programa. ¡Grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un programa que merece mucho la pena y que invito seguir desde aquí. Un saludo y gracias por comentar ;-)

      Eliminar