jueves, mayo 04, 2023

10 PREGUNTAS a Daniel Espinosa

Hoy tenemos en “Mi experiencia como escritor” a Daniel Espinosa, divulgador de cultura en todas sus vertientes.

¿Quién es Daniel Espinosa?

Un apasionado del arte en el más amplio sentido del término; alguien a quien le encanta descubrir nuevas propuestas para no dejar de admirar la imaginación que derrocha la mente humana en su afán por reinventarse.


La primera vez que entré en tu web me quedé impresionado por el trabajo tan tremendo que hay detrás de ella. Cuéntanos un poquito, ¿cómo nace “Cementerio de Noticias”?

Allá por el dos mil diez decidí (tras asistir como mero espectador varias ediciones anteriores) intentar conseguir una acreditación de prensa para el Sitges Film Festival (certamen referencial a nivel mundial donde los haya), siendo necesario para concederla regentar un espacio con el suficiente contenido como para considerarse apto; con ese objetivo me aventuré en solitario a publicar reseñas de cuantas películas fuera viendo (en la base de datos actual constan más de setecientas solo de largometrajes), naciendo así un portal que con el paso del tiempo se ha convertido en una especie de forma de vida que compagino con mi profesión (sanitaria del Hospital Universitari de Bellvitge) gracias a la cual he conocido a gente maravillosa.

 

En tu web tienes una sección en la que compartes las reseñas de los libros que has leído. ¿Qué es lo que tienes en cuenta a la hora de llevarlas a cabo?

Intento analizar cada trabajo como lo que realmente es, único; para ello enfoco en cada ocasión la tarea escritural desde el prisma que el mismo me despierta evitando emplear fórmulas preestablecidas, dotándolo así de la genuinidad que merece el responsable al plasmar sus creaciones.

 

¿Dejas un libro cuando no te convence o necesitas acabártelo para saber si merecía la pena de verdad?

Es imposible valorar una obra sin terminarla (de hecho algunas de las que en un principio no me llamaron en absoluto la atención acabaron por tornarse mis favoritas), por lo que sería injusto criticar algo apenas profundizando en su intríngulis; muchos desenlaces (por no sentenciar párrafos finales) consiguen precisamente ese efecto sorpresa que uno ansía, logrando cambiar de percepción del consumidor de una página a otra.

 

He notado que lees a muchos autores autopublicados, ¿ves mucha diferencia en la calidad de las historias que cuentan con respecto a los publicados a través de editorial? 

Rotundamente sí, sobre todo en cuanto a atrevimiento literario se refiere; siempre hay excepciones, pero en general las autopublicaciones asumen un plus de riesgo de contenido (como opinaba el genio Salvador Dalí "el que quiere interesar a los demás tiene que provocarlos") mientras que las que ven la luz a través de editoriales suelen respetar unos márgenes (posiblemente impuestos) que particularmente aborrezco.

 

Sé que además de amante de la literatura, también lo eres del cine. ¿Qué adaptaciones cinematográficas de libros son las que más te han gustado?

Me he criado con el cine desde que tengo uso de razón (o almenos conciencia), sin descuidar nunca la literatura como fuente infinita de sabiduría e inspiración; me declaro fanático de la revisión del clásico “El resplandor” que realizó Stanley Kubrick, pero la secuela de Mike Flanagan con su reminiscente e hipnótica “Doctor Sueño” me resulta una de las mejores piezas de culto de la historia.

 

¿Y adaptaciones de videojuegos?

La dirección de Christophe Gans trasladando a la gran pantalla “Silent Hill” (a lindeza lúdica de Keiichiro Toyama) me pareció soberbia, antojándose de antemano una tarea prácticamente quimérica; en otro plano mucho más sentimental (al haber dedicado decenas de horas a superarlo con mi fiel amigo de la infancia) destacaría también “Resident Evil” de Paul W.S. Anderson, manteniendo intacta (con enormes fisuras argumentales) la perturbadora naturaleza del horripilante título de Capcom que causó furor.

 

Como lector, ¿qué géneros prefieres?

Aunque siento especial predilección por el fantástico y terror, lo cierto es que me encanta leer cualquier género; aprovecho la tesitura para enlazarla con el eterno debate entre formato digital o físico defendiendo a ultranza el segundo (los matices que aporta son incomparables), por supuesto fabricado con materiales sostenibles que respeten escrupulosamente el medio ambiente.

 

¿Autores favoritos?

Las reflexiones de Jorge Bucay me fascinan, mas la mayoría de las novelas del célebre Stephen King son extremadamente precisas e inolvidables; para momentos menos existenciales me declino por libros circunscritos en el incomprendido estilo Elige tu propia aventura (la hiperficción explorativa creada originariamente por la tríada formada por R.A.Montgomery, Edward Packard y Joe Stretch), una magnífica manera de evadirse de la realidad entreteniéndose subjetivamente con un destino que depende íntegramente de las elecciones que el lector vaya tomando.

 

No me gustaría despedirme de ti sin que antes nos hagas alguna recomendación literaria sobre los libros que has leído el pasado 2022.

Me entusiasmó “El autor de este libro es un zombi” de Javier Martínez rehuyendo por completo de tipicismos, al igual que Jorge Caneda con su majestuoso “Las horas muertas” (por citar otro de similar temática); en un plano menos formalista me gustaría mencionar la antología “T.Errores” de Dentro Del Monolito y Ediciones Medina, cuyos dispares e inconexos relatos aseguran su disfrute sin importar predilecciones.

 

Muchas gracias, Daniel por habernos acompañado. Me ha alegrado tenerte con nosotros.

Al contrario, gracias a ti por permitirme formar parte de tu exquisito blog con la presente entrevista, es un placer colaborar con gente tan entregada a la causa (ojalá abundaran las personas generosas como tú); solo me resta enviarte un fortísimo abrazo e invitar a todo el mundo a que frecuente un Cementerio en el que se trata de promocionar sobre todo (no únicamente) aquellas novedades que gozan de escasa repercusión pero albergan calidad mayúscula, siendo un claro ejemplo quien aquí formula las preguntas con unos lanzamientos al mercado (el adrenalítico Proyecto Unicornia, el emotivo Somos nosotros y el multisensorial La caja oculta) que poco o nada tienen que envidiar a los de autores consagrados.

2 comentarios: