martes, septiembre 20, 2022

RESEÑA: "Imagen corporativa" de José Torres Criado

Título: Imagen corporativa

Autor: José Torres Criado

Editorial: El Transbordador

Año de edición: 2018

Número de páginas: 45

Sinopsis: 

Santana es un joven triunfador, proactivo y resolutivo. Es el subdirector de su empresa: ha logrado su puesto en plena crisis y domina a su departamento con mano de hierro. Nadie lo respeta, pero todos lo temen. Sin embargo, Santana es ambicioso, muy ambicioso, y quiere llegar todavía más alto. Ansía ocupar el puesto de Vicente, el director, al que admira y detesta profundamente y frente al cual se siente un total fracasado. Un día, al llegar a la oficina, sus compañeros lo informan de que Beatriz, una antigua colega, se ha suicidado. 

Mi opinión: 

Me acerqué a esta obra tras conocer a José Torres Criado, su autor, por las redes sociales. La sinopsis me pareció bastante atractiva, ya que se diferenciaba bastante de los típicos argumentos a los que estamos acostumbrados y tenía ganas de leer algo diferente. 

Se trata de una novela corta de terror psicológico alejada de los cánones más comunes del género, ya que su autor nos muestra un terror más real y cotidiano, cuyo escenario principal es una oficina. La trama es asfixiante y el ritmo trepidante de principio a fin, por lo que considero su brevedad como un acierto y un valor añadido. 

En cuanto a cuestiones más técnicas, el autor demuestra conocer a la perfección los entresijos de la escritura y un perfecto manejo del lenguaje, haciendo uso en ocasiones de unos símiles inteligentes y originales, algo que realmente se agradece. La estructura es sólida, con unos acontecimientos perfectamente hilvanados, y unos diálogos conseguidos que favorecen la lectura y dan una mayor credibilidad a los personajes. 

“Imagen corporativa” es una novela ácida y directa, por momentos incómoda, con una clara crítica a la falta de compañerismo y a la competitividad insana en el mundo laboral. Y con un protagonista, Santana (cuyo carácter está perfectamente explicado en la sinopsis de la obra), al que a nadie le gustaría tener como jefe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario