viernes, septiembre 02, 2022

10 PREGUNTAS a María Torres

Hoy tenemos en la sección de “10 preguntas” a María Torres,  administradora del blog: “Conociendo al autor: Conversaciones”

Hola María, bienvenida a “Mi experiencia como escritor”.

Hola. Gracias por la invitación.

Pues vamos con la primera pregunta: ¿Quién es María Torres?

Había una telenovela muy muy antigua que se llamaba “Simplemente María”, pues esa soy yo. Simplemente María.

Una mezcla echa de palabras escritas por Octavio Paz, Julio Cortázar, Isabel Allende, Laura Esquivel, Torcuato Luca de Tena, Carlos Ruiz Zafón, Julia Navarro y mucho de la poesía de Jaime Sabines, Mario Benedetti y Federico García Lorca.

Esa soy yo.

Cuéntanos un poquito, ¿cuándo y cómo nace tu blog “Conociendo al autor: Conversaciones”? 

Creo que tuvo el mejor nacimiento que pudo tener un blog porque nació de la experiencia propia.

Hubo un tiempo muy lejano en el que quise ser escritora y publiqué una novelilla corta. Tanta era mi ilusión de mostrar al lector lo que yo había escrito que comencé a andar por el mundo del libro encontrándome con muchas puertas cerradas.

Quise que el autor novel no se encontrase con esas puertas cerradas. Creo que mi blog es un pequeño apoyo para el autor novel, pero esta sí será una puerta abierta para el escritor que comienza.

¿Qué es lo que te llamó a entrevistar a autores nóveles?

Los escritores noveles son las personas más valientes que puedes encontrarte en la vida. Lo dan todo en su primer libro. Se dejan aconsejar y son súperagradecidos.

¿Lees a autores nóveles? ¿Qué destacaría de esas historias?

¡Claro que leo a autores noveles! Además suelo comprar más libros de autores noveles a los que les hice una entrevista que a los libros que la publicidad te dicen que debes comprar ese libro porque es un best seller.

Me haces la pregunta de qué destacaría de esas historias. Destacaría la imaginación, los pequeños fallos que tienen y que después corrigen en libros posteriores y la ilusión con la que se ha escrito.

¿Qué es lo que más valoras de un libro?

Las horas empleadas por el escritor y que eso nunca ve el lector, las horas de investigación dedicadas a la historia que está creando que tampoco ve el lector, y el gran equipo que compone la creación de un libro:

1º El escritor.

2º El corrector.

3º El ilustrador.

Estos son los principales creadores de un libro.

Aunque no me esté terminando de llenar, a mí me cuesta dejar un libro a medias. ¿Eres de las que lees las obras hasta el final o hay veces que acabas por abandonar la lectura?

Si los libros son de autores españoles, intento darles una oportunidad aunque la historia no me termine de gustar.

Si el libro es de un autor extranjero y la traducción al español no es buena, lo siento pero no le doy una oportunidad.

No suelo leer libros que le den mucha publicidad. Cuando hayan pasado años es cuando suelo leer algunos. Con algunos no pasé de la página cien. (Los pilares de la tierra)

¿Qué le aporta la lectura a tu vida?

Todo. No solo leo novelas o poesía. Me gusta mucho el saber de las cosas, y como comience a leer un libro y no conozca sobre ese tema lo primero que hago es dejarlo aparcado. Me informo primero sobre ese tema y una vez saciada mi curiosidad entonces comienzo a leer el libro.

Sin ir más lejos. Me dejaron un libro, que no diré su nombre porque todavía no he comenzado a leerlo y no sé cómo será el libro. Este libro trata sobre bujas y, ¿qué os parece?, pues que actualmente estoy leyendo otro libro titulado “Historia de la brujería” escrito por el historiador y escritor Francesc Cardona.

Lo que sí que puedo decir es que me estoy quedando de piedra. Este libro sí que lo recomiendo.

¿Género/s favorito/s?

Los libros de misterio y novela policiaca.

¿Y autor/a/s?

Juan Valera es mi escritor preferido por y para siempre, porque con él aprendí a amar, no la lectura ni los libros, sino a la literatura.

Juan Valera, para quien no lo conozca, nace en Cabra (Córdoba) en 1824. Los pequeños toques andaluces que da a sus libros me encantan. 

Os sigo contando. Muere en 1905. Sus escritos son comparados a los de Benito Pérez Galdós, Clarín o Emilia Pardo Bazán, por su estilo realista y cercano.

He leído sus obras pero hay una que sin duda alguna es mi libro favorito: "Pepita Jiménez", escrito en 1874. La trama del libro es sencilla: Un cura y una viuda se enamoran y Juan Varela va narrando esa relación. Pero si supieseis como es redactada la historia.  Sin duda alguna es espectacular. 

Así que sí, Juan Valera y su libro "Pepita Jiménez" son mi escritor y libro favoritos.

¿Tienes alguna recomendación de lectura de algún autor/a “no tan conocido” que te haya cautivado?

Me encantan los libros de Daniel Chamero Martínez. Este escritor tuve la suerte de entrevistarlo. Tiene dos libros publicados: Después del amanecer y la casa de Okoth. Son libros con dos tramas diferentes pero con unos valores muy bonitos.

Mi segunda autora es Clara Gardó. Solo tiene un libro publicado titulado Los que no importan. Es un libro que me mantuvo en vilo desde la primera página. Un libro que para nada me parece de autora novel y que la historia que esconde este libro es increíble. Indudablemente la recomiendo.

Un tercer escritor que recomiendo es Patricio Scarfo y su libro titulado Cuentos de un martes 13 surreal. Historial llenas de terror que les pondría el adjetivo de sublime.

Sin duda alguna recomiendo a estos tres autores y se que llegarán lejos como escritores.

Muchas gracias por dar a conocer a los autores que empiezan en el mundo de la escritura y por habernos acompañado hoy, María. Ha sido todo un placer compartir espacio contigo.

Gracias Leo por querer que estuviese en tu sección. Me siento privilegiada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario