jueves, junio 02, 2022

10 PREGUNTAS a Álvaro Mateos

Hoy tenemos en “Mi experiencia como escritor” a Álvaro Mateos, padre de dos niñas preciosas, apasionado de la Historia y coleccionista de monedas antiguas españolas

Hola Álvaro, bienvenido al blog. Un placer tener aquí a un ávido lector como tú.

¿Qué tal Leo? Un placer colaborar contigo y que me hayas invitado a tu casa para hablar de libros.

Vamos con la primera pregunta: ¿Quién es Álvaro Mateos?

Empiezas fuerte, amigo.

Quién soy yo creo que no es algo que me corresponda a mí responder, lo dejaría para quienes mejor me conocen. Pero si tuviera que responder a la pregunta, como creo que es el caso, te diría que Álvaro Mateos es una persona muy normal, aficionado a la lectura y un apasionado de la Historia como bien has dicho al comienzo. Me encanta todo lo que tenga olor a viejo o a antiguo, de hecho la numismática es una de mis aficiones. Empecé a coleccionar moneda antigua española desde pequeño gracias a la ayuda de mi padre y es una afición que a día de hoy sigo manteniendo dentro de la medida de mis posibilidades.

Igualmente todo lo que tenga que ver con el mar y naufragios es algo que me llama poderosamente la atención.

Por lo demás me considero de lo más normal del mundo, me gusta viajar, aunque hace tiempo que no lo hago, la música, el cine,... No sé, quitando lo de mi afición a las monedas tengo gustos muy comunes y nada extravagantes.

¿Qué título recuerdas como el primero que tuviste entre las manos y qué sensaciones te produjo cuando acabaste de leerlo?

Recuerdo que el primer libro que me leí como tal fue Rebeldes de Susan Eloise Hinton.

Tendría yo unos 13 o 14 años, me lo trajo mi padre de un viaje que hizo a Madrid y me encantó, de hecho aún lo conservo.

Posteriormente sé que Francis Ford Coppola hizo una adaptación al cine de esa misma novela pero sinceramente, el libro me dejó tan buen sabor de boca y tengo tan buen recuerdo suyo que no he visto la película.

¿Podrías nombrarme tres títulos a los que tienes especial cariño?

¿Solo tres? Me lo pones difícil, si tengo que elegir tres no sabría con cuales quedarme. Porque ya no es sólo el libro en sí, también influye el momento de tu vida en el que te lo lees y el enfoque que le das a esa lectura

Pero si tengo que decidirme, te diría el mismo del que hemos hablado antes por ser el primero que me leí y del que tan grato recuerdo tengo, Rebeldes.

Para continuar otro libro que me gustó mucho y que descubrí mayorcito fue El diamante de Moonfleet escrita por John Meade Falkner. Se trata de una novela de aventuras ambientada en el S.XVIII. y que siempre recomiendo.

Y para terminar no me puedo dejar fuera El Asedio de Arturo Pérez Reverte por ser una novela que se desarrolla en Cádiz, nuestra ciudad, y que trata de forma espléndida el sitio que sufrió Cádiz por parte del ejército napoleónico en la Guerra de la Independencia Española.

¿Qué le pides a un libro para que te gane como lector?

Sin lugar a dudas que me enganche desde las primeras páginas, creo que es un requisito indispensable para que su lectura no se haga tediosa e invite a seguir leyendo.

He tenido libros en mis manos de escritores de prestigio como puede ser Borges a los que no les he dado la oportunidad de terminarlos debido a que en sus primeros capítulos no ha captado mi atención como yo esperaba.

¿Cuál es tu género literario favorito?

Esa es fácil. La novela histórica, de hecho la mayoría de los libros que he leído son de ese género. Es el que más me gusta, si algún libro de este género cae en mis manos su lectura es casi segura.

¿Sobre qué etapa de la historia es la que más te gusta leer?

Me gusta mucho la etapa de la historia que comprende desde Los Reyes Católicos hasta Fernando VII. Esto es desde los siglos XV al XIX.

Me parecen unos años muy interesantes, de muchos cambios y de grandes descubrimientos.

¿Algún libro de ese género que no esperases que fuese a ser tan bueno y que te haya cautivado?

Recuerdo que hace años leí una novela llamada El Desafío del Destino, fue escrita por el autor gaditano Francisco Javier Castro Miranda y en ella trataba los entresijos de la sociedad y la burguesía del Cadiz de 1800. Tenía también una trama de misterio y espionaje que la hacían muy dinámica y de una lectura rápida a pesar de no ser una novela corta.

Muy buena novela que no esperaba que fuera a gustarme tanto como me gustó cuando terminé de leerla.

Cambiando de tercios, y ahora te toca mojarte un poquito: ¿Tres autor/a/s y tres obras favoritas?

Además de la novela histórica también me gusta mucho el realismo sucio y no puedo olvidarme de su mayor referente, Charles Bukowski. "El capitán salió a comer y los marineros tomaron el barco" es lectura obligada para conocer más a este autor.

Arturo Pérez Reverte está en mi lista de autores favoritos por su claridad como escritor. Tiene muchos libros muy buenos y es difícil quedarse con uno solo pero te diría que "El Club Dumas" es uno de sus libros preferidos por mi.

Para terminar te recomendaría también a Joel Dicker, es un escritor que sorprende por su juventud y por convertirse en un súper ventas con su novela "La verdad sobre el caso Harry Quebert" la escribió con 27 años y ya se ha traducido a más de 30 idiomas. Creo que con eso lo digo todo. Hay que leerla.

Si hablamos de finales, ¿los prefieres abiertos o cerrados?

Depende mucho de cómo se haya desarrollado la novela en sí misma. Hay libros en los que la trama final invita a dejar a la imaginación del lector lo que ocurre tras esas últimas palabras escritas y otros en los que un buen final bien cerrado te deja con la sensación de que el escritor no ha dejado cabos sueltos.

Y por último, ¿algún placer culpable?

¿Culpable y confesable? Son términos contradictorios (Risas)

Muchas gracias por habernos acompañado hoy. Me ha alegrado mucho poder conversar contigo sobre libros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario